Efecto crisis: como en 2002, se detuvo el consumo

En 2009 cayó -1,3% la demanda de energía

Sólo en dos meses del año pasado hubo aumento de la demanda. Diciembre mostró una baja intermensual de -0,3% en todo el país. En Santa Fe, en cambio, subió 1,5 el consumo de energía durante el último mes del año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La vinculación entre consumo de energía eléctrica y crecimiento económico -una relación típica de los países subdesarrollados- se verificó a pie juntillas el año pasado, en nuestro país.

En 2009, en la Argentina se consumió menos electricidad que en 2008 (-1,3%) y lo mismo había ocurrido en 2002 respecto de 2001 (-2%).

En promedio, desde 1992 hasta 2009, el crecimiento de la demanda fue de 4,4% de un año al siguiente. Y en 2003 se registró la suba más importante en la demanda de energía al alcanzar el 7,9%, contra la caída de 2002 de -2%.

Es importante señalar que desde 2003 la tendencia es a la baja: 6,7% en 2004; 5,8% en 2005, 5,9% en 2006; 5,5% en 2007; 2,9% en 2008; y ahora para 2009 otro negativo: -1,3%

Se dice que es típico de países no desarrollados el aumento del consumo de energía como consecuencia del crecimiento económico, porque en el primer mundo -desde hace décadas- se han verificado incrementos de la actividad económica (básicamente más producción industrial) sin que suba en la misma proporción la demanda de energía eléctrica. La diferencia es que el sistema productor de bienes y servicios de las economías desarrolladas se esfuerza tanto en crecer como en ser más eficientes en el uso de la energía. La excepción -hasta ahora- son los gigantes como China, que crecen a tasas altas y que demandan cada vez más y más energía eléctrica sin prestar atención a su uso eficiente.

Hay más datos preocupantes: para cubrir más de la mitad de la demanda de energía los argentinos dependieron en 2009 de un recurso no renovable: el gas. El año cerró con un balance en el cual la energía térmica (usinas que queman recursos gasíferos) aportó el 55,1%, la hidroeléctrica el 36,2%, la nuclear el 6,8%. Además, el país necesitó importar energía eléctrica de Estados vecinos a pesar de haber tenido una baja en su demanda: el 1,8% se compró al exterior.

Diciembre

La demanda eléctrica del mercado mayorista de diciembre del año pasado tuvo una variación interanual de -0,3%, en comparación con el mismo mes de 2008, señala un informe de la Fundación Eléctrica para el Desarrollo, Fundelec, que cita datos oficiales.

Subraya que “nuevamente, en promedio, la baja fue mayor en Capital Federal y el Gran Buenos Aires” que en todo el país.

La demanda neta total fue de 9.023,6 gigavatios (GWh), mientras en noviembre de 2009 se registró un consumo de 8.613,8 GWh, se verifica un incremento del 4,8% (diciembre de 2009 respecto de noviembre de 2009).

En Santa Fe, de noviembre a diciembre también creció el consumo de energía: 1,5%.

Apagones en el NEA

La demanda subió en 15 provincias durante diciembre. Las que más requirieron del servicio eléctrico fueron las que lo recibieron en peores condiciones. Formosa consumió (cuando pudo) 36,6% más en diciembre de 2009 que en el mes anterior.

Una ola de apagones ha puesto los pelos de punta a los habitantes del Noreste Argentino (NEA): hubo cacerolazos en Goya. Quejas airadas de las entidades de la producción de Resistencia y Corrientes. En esta última se tomó una medida que pinta bien la situación: debieron aumentarse las entradas para los próximos carnavales porque se sabe que la iluminación y el sonido van a depender de grupos electrógenos (que implican un gasto mayor).

En cambio, donde más bajó el consumo fue en Chubut (-39,5%) por una menor actividad de la Aluar.

2ºC

bajó la temperatura media en diciembre de 2009 respecto del mismo mes de 2008, en promedio, en todo el país. El último mes del año pasado hubo 22,6ºC en promedio.

CrecimDemandaElectrica.pdf

/// análisis

Por no tocar los relojes

Luis Rodrigo

En todo el país, en 2009 se utilizó menos energía eléctrica que en 2008. Sin embargo, con lo que los técnicos llaman “consumo de potencia”, ocurrió lo contrario: los picos de la demanda de potencia sí crecieron, y mucho.

El año pasado los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica -que sufren procesos ya crónicos de desinversión- debieron soportar picos de demanda que fueron 3,4% mayores que los de 2008.

La diferencia tiene nombre y apellido: el año pasado la Argentina no cambió su huso horario, y sí lo hizo en 2008. Y esa decisión provocó apagones en la zona que tiene menos infraestructura. Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes pagaron las consecuencias con apagones.

No tocar el huso horario del país fue la consigna de la mayoría, para evitar las incomodidades de no hacer marchar juntos al reloj biológico y el de la pulsera. Esa decisión hizo que al atardecer coincidieran dos rutinas que provocan efectos eléctricos: el regreso a casa de quienes estuvieron en sus trabajos (y utilizan sus electrodomésticos) y el encendido de todo el alumbrado público. Es como si a un viejo enchufe de dos patitas se le agregaran varios triples para encender todos los electrodomésticos hogareños al mismo tiempo.

Los datos de Fundelec no dejan lugar a dudas: 2009 tuvo picos de potencia que son 3,4% más altos que en 2008, 1,3% superiores a los de 2007; 1,7% más altos que en 2006; y 14,2% mayores a los de 2005 (otro año con cambio de huso horario).

[email protected]