Se liberarán un millón de toneladas

El gobierno anunció medidas para el trigo, pero el campo cuestionó la metodología

Están orientadas a los pequeños y medianos productores. “Igual seguimos en estado de alerta”, advirtió Eduardo Buzzi.

1.jpg

El ministro Julián Dominguez dejó constituida la Mesa Nacional del Trigo, reunión de la que participó el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno se comprometió ante los miembros de la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo, que tendrán por destino la exportación y al financiamiento para la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

El 10 por ciento de esta cifra será de productores santafesinos, adelantó esta mañana a El Litoral el ministro de la Producción, Juan José Bertero, que participó de la reunión.

Asimismo, el gobierno nacional ratificó su decisión de poner en marcha “una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal”, según indicó un comunicado del Ministerio, difundido en las últimas horas de esta noche.

“Vemos bien la decisión del gobierno nacional de ampliar la participación de todos los sectores, si están dispuestos a trabajar a futuro, porque la coyuntura no debe impedirnos mirar hacia adelante dando señales claras que le permitan al productor tener certeza sobre su producción porque de lo contrario la próxima cosecha será tan mala como ésta. De todas maneras esperaremos para ver como funcionan los mecanismos anunciados”, dijo el ministro Bertero.

La cartera a cargo de Julián Domínguez, según agregó el comunicado, “constituyó formalmente la Mesa Nacional del Trigo con la presencia de los representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa” y añadió que los miembros de la Mesa de Enlace “se comprometieron a considerar la integración de la Mesa Nacional del Trigo”.

Al término de un encuentro, realizado en la sede de la cartera con la presencia, entre otros, del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, renovó su habitual escepticismo, al expresar: “Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad. Igual seguimos en estado de alerta”.

Biolcati señaló que las medidas anunciadas por Domínguez fueron liberar la exportación de un millón de toneladas de trigo a término el 28 de febrero, y el compromiso, por parte de los molinos, de adquirir 1,5 millones de toneladas del cereal en un plazo de 40 días.

Los funcionarios, en tanto, comentaron que como contrapartida la industria molinera se beneficiará con créditos a tasa subsidiada de 3,5 puntos porcentuales a seis meses, y que entrarán en vigencia en un plazo no mayor a 180 días.

Domínguez indicó que la Argentina debe mantener un cupo de 6,5 millones de toneladas de trigo para consumo interno acordado el 10 de setiembre con el fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Peor es nada

Biolcati, en tanto, afirmó que “por lo menos son algo” los anuncios realizados ayer por el gobierno para flexibilizar la exportación de trigo, pero advirtió que “no nos satisface la forma de encarar” las soluciones al problema.

Remarcó que medidas como financiamiento a tasa subsidiada para retener el cereal estarán enfocadas a los pequeños y medianos productores, con menos de 800 toneladas y cuestionó que la lista sea controlada por la Secretaría de Comercio Interior.

El titular de la SRA afirmó que “lo que tendríamos que hacer es volver a la racionalidad, volver a que exista la posibilidad de vender en un mercado. Acá no hay mercado, no hay cotizaciones hace tres meses. No es el camino. No nos satisface la forma de encararlo, pero por lo menos hemos logrado la preocupación de cincuenta funcionarios”.

“Moreno se hizo notar bastante. Nos anunciaron que le van a dar permiso a la exportación para comprar un millón de toneladas más, y que le van a dar plata blanda a los molinos para que en los próximos 40 días nos compren otro millón y medio más. Bastante bien, va flexibilizando la cosa dentro de un sistema que nos parece que no es el natural. En buena hora en la medida que esto pueda salir”, comentó.

Biolcati remarcó que Moreno había expresado que la posibilidad de venderle a los exportadores o de que sea pasible de compra por la molinería se le iba a dar solamente a los pequeños y medianos productores, “porque éste es un problema que queremos empezar a solucionar por los pequeños y medianos”.

“Se va a confeccionar una lista, hay que anotarse para ser beneficiario del derecho a vender. Esa lista la tiene que corroborar Moreno con su lapicera. Aquellos que tengan su visto bueno podrán vender; los demás, no”, relató.


U$S 16.591 millones

El intercambio comercial argentino cerró 2009 con un superávit récord de 16.591 millones de dólares, en el marco de una retracción de las ventas en torno al 23 por ciento, y un retroceso en las importaciones del 35 por ciento. Los precios de los productos que exporta argentina han retrocedido durante el 2009 el 15 por ciento, mientras que los valores de lo que importa lo hicieron un 13 por ciento.