La presidenta firma la renegociación contractual

Hidrovía: un subsidio de U$S 37 millones para llevar barcazas al norte

El tramo comprendido entre boca del canal de acceso del puerto de Santa Fe y Puerto San Martín tendrá 30 pies de profundidad (en lugar de los 27 actuales que exige el contrato). Entre esa estación del sur santafesino y el océano habrá 38 pies (en vez de 36).

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde el acto de firma del convenio de renegociación del contrato para el dragado y mantenimiento de Hidrovía.

Para Santa Fe, el acto en la Casa Rosada (previsto para las 18 horas) tiene una doble importancia: se crean condiciones que garanticen la navegación para el tránsito de barcazas entre el puerto de nuestra ciudad y el punto de Confluencia (al norte de la ciudad de Corrientes) con 12 pies de profundidad garantizados en ese tramo del Paraná. La novedad -no prevista en la privatización hecha en los “90, requiere de un subsidio del gobierno nacional de 37 millones de dólares.

Por otra parte, habrá una profundización de la vía navegable hacia el sur de Santa Fe. El tramo Boca del Canal de Acceso Puerto de Santa Fe (km 586,5 de la vía navegable) al Puerto de San Martín en lugar de 27 pies (según el contrato vigente) deberá contar con una profundidad de 30 pies. Además, ese puerto del sur provincial logrará 38 pies, en lugar de 36, hasta el Océano.

El acuerdo entre la empresa Hidrovía SA, concesionaria del dragado, mantenimiento y señalización de la vía navegable en el río Paraná, y el Estado nacional, fue discutido en el marco de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Unirem).

El contrato -como las demás concesiones que nacieron con la convertibilidad y luego fueron desnaturalizados por la devaluación de 2002- fue objeto de una extensa negociación. Hidrovía es una de las últimas en cerrar nuevas condiciones contractuales con el gobierno nacional: además de agregar la obra de dragado al norte de Santa Fe, el acuerdo comprende una nueva extensión del plazo de la concesión, de 8 años “para compensar la desarticulación de la ecuación económica financiera”, que provocó la devaluación.

La firma del contrato tiene lugar tras el visto bueno de la Comisión Bicameral del Congreso, logró dictamen favorable de la Procuración del Tesoro y hasta pasó el test de la audiencia pública, realizada en febrero del año pasado.

Sin nuevos aportes

Para sostener el dragado de la Hidrovía no habrá más aportes del Estado Nacional. Durante los “90 (y hasta fines del gobierno de Fernando de la Rúa) se pagaban U$S 40 millones al año.

Para acondicionar el tramo entre Confluencia (Corrientes) y Santa Fe la empresa tiene 18 meses y -según reveló a El Litoral el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján- habrá un aporte del Estado nacional de 37 millones de dólares.

El sitio de Internet Puntobiz.com.ar (editado en Rosario) dice que de todas las entidades vinculadas al transporte fluvial, sólo la Cámara Naviera (que tiene como jugador fuerte a la barcacera UABL) hizo algunas objeciones técnicas sobre el balizamiento proyectado en ese tramo y es por eso que la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando se hizo la audiencia pública, recomendó escuchar las recomendaciones de prácticos y navegantes, sugerencias que aseguran desde Hidrovía se cumplieron.

Hidrovía tiene que presentar un proyecto técnico para aumentar el dragado (que incluye estudios de impacto ambiental). Recién cuando se complete la profundización, podrá aumentar el peaje. Extraoficialmente se dice que ya tendrían el estudio de factibilidad listo.

El gobierno le transfiere al concesionario 180 personas pertenecientes al plantel del personal embarcado de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Capitales belgas

A Hidrovía SA la preside el empresario Gabriel Romero (con socios europeos). La firma está constituida por Jan de Nul N.V., empresa belga líder mundial en actividades de dragado y construcciones, y Emepa SA, firma argentina vinculada la metalurgia y los servicios.

Ambas compañías pusieron en marcha un proyecto conjunto donde se priorizaron los aspectos técnicos fundamentales de dragado y señalización. Jan de Nul N.V. volcó su gran experiencia de 50 años en ingeniería, dragado y refulado en importantes obras como las del Aeropuerto de Check Lap Kok en Hong Kong, la terminal de contenedores de Zeebrugge, Bélgica y la profundización y ensanchamiento del Canal de Suez, entre otras.

Por su parte, Emepa SA cuenta con más de tres décadas en la industria de las construcciones metalúrgicas de alto valor utilitario y el desarrollo de proyectos de servicios de ingeniería. Emepa SA se encargó de los aspectos de señalización, realizando, por primera vez para la Argentina, estudios de simulación sobre navegación diurna y nocturna en el Centro de Simulación de Wageningen, Holanda.

Firma

El acto de firma del acuerdo con Hidrovía SA que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está previsto para las 18, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada. Asistirán el ministro de Planificación, Julio de Vido; los subsecretarios de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y de Recursos Hídricos, Fabián López, y otras autoridades, así como representantes del quehacer naval de nuestro país.