Subsisten los problemas de seguridad y de distribución de la ayuda tras el terremoto

El jefe de la ONU en Haití asegura que se encuentran desbordados

Destacó el “clima de trabajo constructivo” que hay entre la misión de la ONU y las tropas estadounidenses.

El jefe de la ONU en Haití asegura que se encuentran desbordados

La Organización Mundial de la Salud distribuye alimentos entre los haitianos en el centro de Puerto Príncipe (Haití), donde la situación humanitaria es muy complicada.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam

El jefe de la misión de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, reconoció que están “desbordados” por la catástrofe provocada por el terremoto del pasado día 12 y añadió que en esa situación “las tropas estadounidenses y canadienses son bienvenidas”.

En una entrevista que hoy publica el vespertino francés Le Monde, Mulet reconoció problemas de seguridad y coordinación de la ayuda y aseguró que el objetivo que se han marcado es “alimentar a un millón de personas en dos semanas y a dos millones antes de un mes”.

El diplomático guatemalteco calificó de “pesadilla” la situación logística para la distribución de la ayuda humanitaria.

“El aeropuerto es muy pequeño y sólo tiene una pista. Los dos puertos principales de la ciudad fueron destruidos. Nos falta carburante. Enviamos convoyes desde la República Dominicana, pero el aeropuerto de Santo Domingo está desbordado”, relató.

Mulet descartó cualquier tensión con Washington por el control de la situación y señaló que hay un acuerdo para repartirse las tareas.

“La Minustah va a continuar trabajando sobre los aspectos de seguridad con el gobierno y la policía. Las fuerzas estadounidenses y canadienses se concentrarán sobre la ayuda y la distribución, porque tienen los equipos para ello”, aseguró el diplomático, que señaló que también pueden contribuir en labores de seguridad si se lo piden.

Insistió en que la presencia estadounidense es “temporal”, que su “aportación es honesta” y que no será más necesaria “en unas semanas, cuando las estructuras de la ayuda humanitaria se restablezcan y la seguridad haya vuelto”.

Clima “constructivo”

Mulet destacó el “clima de trabajo constructivo” que hay entre la misión de la ONU y las tropas estadounidenses y señaló que, aunque controlan el aeropuerto, la Minustah tiene un representante permanente que “establece las prioridades”. El diplomático reconoció problemas de seguridad “normales” en una catástrofe de esa amplitud, pero señaló que la situación está “bajo control”.

Insistió en la ausencia de “robos violentos” y dudó que pueda considerarse un hurto cuando personas hambrientas entran en una casa o en una tienda destruida por el terremoto para poder llevarse algo de alimento.

“Hay incidentes, robos, hurtos, pero son casos aislados. Los bandidos no han tomado el control de la ciudad”, agregó.

El diplomático guatemalteco fue nombrado al frente de la Minustah tras el fallecimiento del tunecino Hedi Annabi, que pereció bajo los escombros del edificio de la ONU en Puerto Príncipe, derribado por el terremoto. Mulet había dirigido la Minustah durante 14 meses hasta agosto de 2007.

Dos nacimientos

Por otra parte, dos bebés nacieron al mismo tiempo en un hospital de campo de la Cruz Roja en la devastada capital haitiana, Puerto Príncipe, poco después de que se registrara ayer la fuerte réplica de 6 grados del terremoto que asoló el país el 12 de enero, informó hoy la organización humanitaria. Añadió que los dos bebés, un niño y una niña, así como sus respectivas madres, se encuentran bien de salud.

Elogio al aporte argentino

El encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Thomas Kelly, afirmó que “el aporte argentino en Haití ha sido muy importante”, tras el sismo que devastó esa nación caribeña, y “quiero elogiar lo que han hecho las autoridades argentinas”.

“Uno de los aportes más importantes ha sido el aporte argentino. Quiero elogiar lo que han hecho las autoridades de la Argentina para ayudar a los haitianos en este momento”, aseguró el diplomático norteamericano y comentó que “nosotros estamos colaborando con el gobierno de la Argentina para asegurar que los aviones con refuerzos puedan aterrizar”.

Kelly recordó que “el hospital de las fuerzas argentinas ha sido la única instalación que ha suministrado ayuda médica a los haitianos en forma permanente durante la crisis y los médicos argentinos trabajando con sus colegas han salvado la vida de muchos, y yo creo que todos los argentinos deben estar orgullosos de eso”.

Kelly explicó también que la participación norteamericana en Haití tras el devastador sismo afirmando que “no había otra alternativa, fue una cuestión de hacerlo así o dejar morir a más haitianos” y comentó que “todo lo que hemos hecho ha sido coordinado con las Naciones Unidas, nuestro gobierno como muchos otros en la región esta tratando de colaborar con el pueblo haitiano”.

“Es muy importante la respuesta multilateral, obviamente en una crisis de esta magnitud hay malentendidos o cuellos de botellas pero yo diría personalmente que ha sido un gran éxito la respuesta de la comunidad internacional”, dijo Kelly.


EE.UU. abre sus puertas a los haitianos “sin papeles”

Los cerca de 200.000 haitianos que residen ilegalmente en EE.UU. podrán desde hoy acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que les permitirá trabajar en el país y, circunstancialmente, enviar dinero a sus familias.

Las oficinas de inmigración comenzarán a aceptar hoy estas peticiones y lo seguirán haciendo durante 180 días. El único requisito para acogerse a este estatus es que el ciudadano haitiano ya estuviera en territorio estadounidense cuando ocurrió el terremoto, el pasado 12 de enero.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció el pasado viernes la apertura de esta vía de legalización de los haitianos que no tienen permiso para residir en el país. Unos días antes había ordenado que se parasen las deportaciones.

El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales, como ha ocurrido con varios países centroamericanos afectados por huracanes y temblores.

Aunque no existe una cifra exacta, el gobierno estadounidense calcula que entre 100.000 y 200.000 haitianos podrían beneficiarse del TPS.

El TPS es “una de las tantas formas que Estados Unidos tiene para demostrar su compasión y preocupación con el pueblo de Haití en este momento tan difícil”, dijo Napolitano.

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en Estados Unidos un total de 532.060 haitianos -sin contar a los nacidos en este país de inmigrantes haitianos-, y las principales colonias haitianas se encuentran en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Georgia, en ese orden.

En el año 2007, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Haití recibió en remesas por 1.800 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los que viven en Estados Unidos.

Adolescente rescatada

Un equipo de salvamento español rescató en Haití a una niña de 14 años que había quedado sepultada debajo de los escombros de su vivienda en Puerto Príncipe después del devastador terremoto que azotó al país caribeño hace 9 días, informó hoy el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa).

La menor, llamada Estéfani, había sido dada por muerta por sus familiares, pero cuando éstos regresaron ayer a la casa para recoger sus pertenencias, la descubrieron entre los escombros pidiendo auxilio con su mirada, consignó hoy la agencia DPA.