Fue dispuesto por la Reforma Tributaria

Los trámites en el Registro Civil triplicaron su costo

Obtener una partida aumentó de $ 2,25 a $ 7,50. Casarse en las oficinas del Registro cuesta ahora $ 10 y $ 333 si se celebra fuera del horario normal de atención. Pero hacerlo en la fiesta sale $ 1.500.

 

Desde este año, cualquier trámite que se realice en el Registro Civil sale tres veces más caro. La parcial reforma tributaria que obtuvo el Ejecutivo provincial impuso aumentos notables en las tasas retributivas de servicios, que no se actualizaban desde hacía 15 años, precisamente, desde el 30 de enero de 1995.

Así, el trámite más común, que es obtener una partida de nacimiento o defunción, por ejemplo, pasó a costar de $ 2,25 a $ 7,50. Y si se lo requiere con urgencia hay que sumar $ 8, cuando antes sólo bastaban $ 2,40.

Los incrementos superan en todos los casos el 200 por ciento y quedaron firmes en el artículo 50 del capítulo V de la Ley 13065 - Presupuesto año 2010-. En realidad, lo que aumentó es el módulo tributario a partir del cual se establecen los importes de cada trámite: mientras hasta el año pasado cada módulo tenía un valor de $ 0,03, ahora se elevó a 0,10. La inscripción de un nacimiento equivale a 75 módulos: antes $ 2,25 y ahora $ 7,50, y así sucede en cada caso particular.

Casarse en la fiesta, casi imposible

Desde hace 7 años, con la sanción de la ley 12.229, se puso de moda celebrar la ceremonia civil en la misma fiesta, y muchos jueces concurren de noche a los salones a unir a los novios en matrimonio. Habrá que ver qué pasa este año, a partir de estos nuevos valores: de $ 450 saltó a $ 1.500. De todos modos, no es excusa para evitar firmar la libreta porque hay opciones más económicas: casarse en las oficinas del Registro en los días y horarios hábiles sólo cuesta $ 10 -aunque antes salía $ 3-; y dar el sí en el domicilio, pero en días y horarios inhábiles subió de $ 99,99 a $ 333,20. A esto hay que sumarle el costo de la libreta de matrimonio, que de $ 3 se elevó a $ 10, y ni hablar si se decide incorporar un testigo más a los que exige la ley: antes $ 30, ahora $ 100, por cada uno.

El paso contrario, es decir, deshacer el vínculo marital, también está más caro: la sola inscripción de la sentencia de divorcio subió de $ 4,50 a $ 15.

TarifasRegistroCivil.pdf

Valores

El valor del módulo tributario antes de que se aprobara la reforma era de 3 centavos. El Poder Ejecutivo proponía elevarlo a 30 centavos, lo cual hubiese representado un incremento de casi el mil por ciento. En medio de la discusión parlamentaria, los senadores propusieron bajar la pretensión del gobierno y terminaron fijando el nuevo valor del módulo en 10 centavos. De todos modos, incorporaron una cláusula que autoriza al Ejecutivo a “aumentar el valor del módulo tributario hasta un 20%”.

/// EL DATO

Desde mañana, horario normal

 

El Registro Civil atenderá a partir de mañana de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 en todas sus dependencias de la provincia, de acuerdo a una resolución del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, que dispuso el retorno a la normal vigencia de los horarios de atención al público.

Esto obedece al incremento en el número de consultas y requerimientos en las distintas oficinas, que en lo que va del mes de enero han funcionado en el horario de 8 a 11.