GESTIONES Y ADQUISICIONES

La Comuna de Rincón se prepara para afrontar fenómenos climáticos


Se decidió la compra de siete motoguadañas y dos carros volcadores. También se reparó parte de la maquinaria existente. La últimas tormentas pusieron la capacidad de respuesta al máximo. Importante gestión ante la EPE para abastecer de energía una estación de bombeo.

1_NG.jpg

Ramas y árboles caídos, el saldo de la última tormenta en Rincón.

Foto: Archivo El Litoral

 

Exequiel Kay

[email protected]

Las últimas tormentas registradas en la región pusieron en vilo a la comunidad de San José del Rincón, preocupada por los sucesivos cortes de energía y triste por los efectos negativos en sus propiedades a causa de los fuertes vientos. La capacidad de respuesta de las cuadrillas comunales estuvo al máximo en más de una vez, en un contexto de permanentes fenómenos climáticos de consideración desde el comienzo mismo de la actual gestión.

La intensidad de las tormentas en las últimas semanas, desnudó falencias estructurales que la Comuna de Rincón padece en los últimos años. “Estamos trabajando con lo que hay” admitió el presidente comunal, Juan José Berón, en diálogo con El Litoral. Y para muestra alcanza un botón: “Tenemos una sola motosierra” confió.

El funcionario reconoció que hay muchos reclamos y “se nos hace difícil dar respuesta de manera rápida”, en medio de una disposición de recursos acotada. Sin embargo, la exigencia plantea desafíos. Los primeros días de gestión, se dispuso la reparación de camiones y tractores, además de otros vehículos (por ejemplo, motos de los inspectores de tránsito). También la motoniveladora de origen chino que es fundamental para la reparación de las calles. “Nos tuvimos que concentrar en eso” sintetizó.

Equiparse

Los cambios en el clima y las características del distrito, no eximen a Rincón de la necesidad imperiosa que tienen todas las administraciones de equiparse de manera constante para la prestación de servicios y la respuesta a las contingencias. En ese sentido, se licitó días atrás la compra de siete motoguadañas y dos carros volcadores para el traslado de ramas. También se prevé la compra de -al menos- una motosierra más.

“Estamos apretados, pero estamos buscando las salidas para toda esta demanda” aseguró Berón. El mantenimiento de los espacios verdes también está asociado a esta cuestión climática, ante la necesidad de garantizar el escurrimiento de los excedentes pluviales, ni hablar de la prevención de enfermedades y el cuidado de la estética para el turismo.

En ese orden, la Comuna dispuso esfuerzos y recursos para el arreglo de una desmalezadora, además de otra que está en reparación. Berón recordó que se comenzó a trabajar en la limpieza y fumigación, en el marco de una política de prevención de enfermedades, en particular del dengue. Además se combina la política local de prevención ante las contingencias hídricas con las disposiciones del gobierno de la Provincia de Santa Fe. Puntualmente, se gestionó la donación de 4.000 bolsas para reforzar el sistema de defensas.


Bombeo y defensas

Berón destacó como novedad la instalación de 300 metros de tendido eléctrico trifásico en la estación de bombeo de Los Espinillos, la más importante de las cinco que tiene el distrito. Esta inversión se realizó gracias a gestiones ante la EPE, trabajo al cual se sumó la comuna con personal y materiales de construcción. “Es importante porque nos permite reducir costos, puesto que para 10 horas de funcionamiento gastábamos 170 litros de gasoil” advirtió. Esta estación de bombeo es la más importante porque da respuestas a tres populosos barrios: Los Espinillos, Cina Cina y Acería.

Respecto de las defensas, Berón destacó que los terraplenes se vienen monitoreando de manera conjunta con el Ministerio de Aguas. “El último informe que nos pasaron señala que están consolidados y su estado es bueno. De todos modos, nos preocupa la existencia de animales sueltos. Por ejemplo, se rompieron mangueras en las estaciones de bombeo que ya reparamos” aclaró. Por las lluvias, también se produjeron grietas, la cuales están siendo rellenadas por la Comuna local a través de su flamante departamento en temas hídricos. Aclaró que hasta el momento no colapsó ningún reservorio y no hubo problemas de anegamientos. “Los problemas suscitados han sido por niveles altos de las napas producto de las constantes lluvias. Hay viviendas que tienen problemas de humedad” concluyó.