Reuniones en Diputados

Se inicia el procedimiento legal para destituir a Martín Redrado

El titular del BCRA tiene las horas contadas, pero podrá hacer su descargo en el Congreso. Cobos definirá qué “consejo” dar a Cristina, que de todas maneras no estará obligada y definirá la situación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Martín Redrado permanece como presidente del Banco Central de la República Argentina, pero sus horas están contadas. En Diputados se completará hoy la integración de la comisión bicameral que debe “aconsejar” a Cristina Fernández sobre su “mal desempeño”, aunque el trámite podría llevar varios días.

El kirchnerista santafesino Gustavo Marconato y el opositor Alfonso Prat Gay serían electos esta tarde al frente de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, respectivamente, de la Cámara baja. Sus pares del Senado y el vicepresidente Julio Cobos suman los 5 miembros que debe redactar ese “consejo” a Cristina.

Pero el oficialismo en el Senado no elegirá a los dos presidentes de las comisiones referidas hasta febrero. Los tres miembros restantes de la bicameral suman número suficiente para reunirse y adoptar una decisión: Marconato votará contra Redrado, Prat Gay a favor y Julio Cobos -que no adelantó opinión- debe decidir.

Si bien la presidenta no está obligada a mantener o destituir al presidente del BCRA según el consejo de los legisladores, debe esperar necesariamente que éstos se expidan, tal como lo exige el artículo 9 de la ley 24.144 (la Carta Orgánica del banco) que regula esa potestad de la jefa de Estado.

Esa norma dice: “La remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”.

Ese “deber” de la presidenta fue lo que marcó la decisión de la jueza María José Sarmiento cuando dictó la medida cautelar suspendiendo los efectos del decreto de Cristina. El error presidencial sería salvado con la reunión de la comisión..

Retiro mendocino

Julio Cobos se fue ayer a Mendoza para analizar cómo votará, en medio de las fuertes presiones oficialistas para que renuncie. Con sus asesores revisará el antecedente del caso de Pedro Pou; en su entorno aseguran que a la comisión no le llevará dos meses resolver, pero tampoco lo hará en forma inmediata.

El procedimiento prevé que Cobos convoque a la bicameral y que en sus reuniones pueda Redrado hacer el descargo, para defenderse de las acusaciones sobre mal desempeño o incumplimiento de funciones.

Si bien terminado el trámite la decisión política de Cristina es un hecho consumado, el dictamen de los legisladores podría tener repercusiones en las causas penales iniciadas contra el titular de la autoridad monetaria.

Redrado fue llevado al cargo por el kirchnerismo con fuertes críticas de la oposición; ahora el oficialismo lo quiere echar y la oposición crítica busca diferencia la situación personal del funcionario y el escenario político de confrontación con el kirchnerismo.

El presidente de la cámara baja, Eduardo Fellner, convocó para las 15 de hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y una hora después a la de Finanzas, para que se conformen oficialmente y definan a los presidentes. Ser”pa el primer paso de un tenso camino político en el que la oposición se quejará -sin muchas chances- por la falta de integración de los Senadores.

Menos presión a las causas judiciales por los decretos

La Cámara en lo Contencioso Administrativo debe resolver sobre la vigencia del decreto que destituye a Martín Redrado y la validez de otro DNU de la presidenta disponiendo el uso de reservas para el pago de deuda pública. Pero ahora nadie parece tener urgencias.

La presidenta dio marcha atrás con sus pretensiones y finalmente mandó al Congreso el caso de Redrado, para cumplir con el paso que marca la ley. Eso terminará el trámite y luego Cristina Fernández podrá formalizar su decisión, por lo que la justicia -que espera que se consumen los hechos- ya no tendría nada que hacer al respecto.

En el caso de las reservas, los apuros presidenciales también han cambiado. Es que la Casa Rosada aún no encuentra la forma de “blindar” los recursos contra los embargos de los fondos buitres, por lo que tampoco apura en la vía legal la vigencia del otro decreto de Cristina que precipitó la crisis.

Las camaristas Clara do Pico y Marta Herrera deben resolver las apelaciones que presentará el gobierno contra las decisiones de la jueza María José Sarmiento, quien en el origen de las causas suspendiera los efectos de las decisiones presidenciales.

Legisladores del PRO, la Coalición Cívica y la UCR insisten en pedir a la Justicia que reclame el paso de los decretos de Necesidad y Urgencia por el Congreso, tal como ordena la Constitución.

La sala de la Cámara que entiende en el caso está integrada además por el juez Carlos Grecco, quien se excusó en la causa. Si las dos magistradas en feria no se ponen de acuerdo, haría falta reemplazar a Grecco y los plazos se extenderían. En este caso el Congreso no revisará la determinación presidencial hasta marzo, ya que el Ejecutivo no convoca a sesiones extraordinarias.

Por otra parte, el juez federal Norberto Oyarbide dijo ayer que podría citar a Redrado, en el marco de la causa penal que le inició el gobierno y que tramita en su despacho.

Inflación

Martín Redrado venía rubricando las advertencias del BCRA sobre los riesgos de inflación en la economía kirchnerista. Ayer la entidad monetaria debía emitir un nuevo informe trimestral, pero la mayoría oficialista en el directorio votó en contra del informe del presidente del banco, por lo que el informe no se difundió. Como en el Indec, y más allá de las interpretaciones teóricas sobre la economía, la voluntad kirchnerista se encargará de redactar los próximos pronósticos de la economía.

/// EL DATO

Cristina “cada vez se entrampa más”

“La presidenta está haciendo mal las cosas: no se destituye y se pide consulta, se deroga el decreto que destituye, se pide consulta y después se toma la decisión”, alertó Elisa Carrió en declaraciones efectuadas a la radio La Red

Evaluó que la jefa de Estado “cada vez se entrampa más” y dijo que “antes o después va a tener que abrir la llave” para resolver el conflicto institucional que sacude a la Argentina “porque la que se está encerrando es ella”.

La dirigente insistió en exigir la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el DNU que habilitó el uso de reservas federales para el pago de la deuda pública, medida hoy frenada por una acción cautelar interpuesta por la oposición. “La Presidenta ha generado una estrategia que la llevó a una cárcel, de la que no puede salir y ella tiene la llave. Ella debe convocar a extraordinarias, tiene que derogar el decreto que destituyó a Redrado y cumplir el procedimiento constitucional”, insistió.

Por otra parte, Carrió denunció que la comisión parlamentaria motorizada por el ex presidente Néstor Kirchner para debatir sobre la legitimidad o ilegitimidad de la deuda, como lo reclaman partidos de izquierda, “es sólo para la tribuna”. “El ex presidente, por un lado, quiere pagarle a todos, hasta a los acreedores buitre y, por el otro, quiere el origen de la legitimidad. La verdad que así no es”, advirtió.

Con todo, la ex candidata presidencial admitió que en torno a este tema “la Argentina necesita saber la verdad; en algunos casos esa verdad va a servir para renegociar algunas cosas. Por ejemplo, está el tema del Club de París, en cuyos documentos hay préstamos que, en realidad, nunca se transfirieron a la Argentina”. “En otros casos -continuó-, ya hay tenedores de títulos terceros de buena fe, pero puede servir para determinar las responsabilidades políticas”.

Finalmente, ante una pregunta, descartó que la incertidumbre desencadenada por el conflicto con el Banco Central puede afectar la economía de los argentinos. “No, por ahora no, por eso la gente tiene que estar tranquila. No es el 2001”, señaló.

1.jpg

Gustavo Marconato, el diputado nacional kirchnerista de Santa Fe, que volverá a presidir la comisión de Presupuesto de la Cámara baja y votará por la destitución de Redrado.

Foto: DyN