En el Congreso

La oposición presiona para que se traten los dos DNU

Ayer reiteró al presidente de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque al plenario de la Cámara. El titular del cuerpo, en cambio, comenzó el proceso legislativo para terminar de echar a Redrado.

 

Sergio Serrichio

polí[email protected]

En un gesto de “paciencia estratégica”, con el que busca hacer sentir que el tiempo juega en contra del gobierno, los principales bloques de oposición en Diputados acordaron ayer volverle a pedir al titular de la Cámara, Eduardo Fellner, que convoque al plenario del cuerpo para tratar los decretos del Fondo del Bicentenario y de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El pedido fue hecho al cabo de una reunión en la que participaron los diputados Silvana Giúdici (UCR), Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y los peronistas disidentes César Albrisi y Alfredo Atanasof.

Además, en respuesta a la instrucción presidencial para que inicie la vía legislativa del proceso de destitución de Redrado, Fellner convocó para hoy a las comisiones de las que surgirán los diputados que integrarán la comisión bicameral. A las 15 se reunirá la de Presupuesto y Hacienda, la más numerosa de la Cámara baja, de 49 miembros, que elegirá como titular al kirchnerista Gustavo Marconato, y a las 16 lo hará la de Finanzas, de 31 miembros, que elegirá a Alfonso Prat-Gay, de la Coalición Cívica.

Ambos, junto al vicepresidente Julio Cobos, harían el quórum de tres sobre cinco miembros de la bicameral (los dos del Senado no serán de la partida, pues las autoridades de esa Cámara se elegirán recién en febrero), evaluarán los argumentos oficiales de remoción, escucharán la “defensa” de Redrado y emitirán uno o más “consejos” no vinculantes, para que luego la presidenta de la Nación tome la medida definitiva..

Aunque no hay duda sobre la determinación oficial de echar a Redrado y la oposición no tiene mucha gana de defender su continuidad, por considerarla “insostenible”, ayer Prat-Gay pidió que la presidenta derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 18/2010, por el cual intentó remover al todavía titular del Central.

El argumento, expuesto por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, es que el mantenimiento de ese DNU fortalece la posición judicial de Redrado, porque al convocar a la bicameral el gobierno admitió, implícitamente, la ilegalidad de su proceder inicial y desvirtuó el derecho de defensa del funcionario.

Mientras, la oposición sopesa hasta cuándo esperar a que Fellner convoque al plenario del cuerpo. “El Congreso está funcionando, como demuestra la convocatoria del propio Fellner a las comisiones y a la formación de la bicameral”, dijo la diputada radical Silvana Giúdici. “Aquí no se trata de “autoconvocatoria’, porque no es para legislar, sino para expedirnos sobre DNUs”, agregó. “Si Fellner firma resoluciones de la presidenta, también puede convocar para esto”.

Sin embargo, es altamente improbable que el ex gobernador jujeño haga ese llamado. Se le adjudica, incluso, haber admitido ante sus pares: “si convoco, el loco (por Néstor Kirchner) me echa”. Por eso, el quid opositor es si puede lograr quórum “propio”, como hizo el 3 de diciembre, en la sesión “preparatoria”, cuando prevaleció sobre el kirchnerismo.

Ayer fue sugestiva la ausencia del centroizquierda, pero el diálogo se mantiene y el grupo de Pino Solanas ya recibió el “sí” a su propuesta de constituir, también, una bicameral que estudie la “legitimidad” de la deuda externa.

Y aún si la oposición lima diferencias y logra número, resta saber si se animará a juntarse en ausencia del kirchnerismo para voltear dos DNU presidenciales, lo que abriría la puerta a un conflicto de poderes, en la medida que el kirchnerismo dice que esa “autoconvocatoria” sería inconstitucional.

Antes de resolverse, la situación se puede todavía empiojar más.

1.jpg

La radical Silvana Giúdici sostiene que “el Congreso está funcionando” por lo que también se podría analizar la creación del Fondo del Bicentenario

Foto: DyN

Cobos: “Que me inicien un juicio político”

El vicepresidente Julio Cobos ratificó que no renunciará a su cargo y desafío a los representantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a que se “animen a iniciarle un juicio político” si no quieren que continúe en su puesto.

“Olvídense de que Cobos renuncie”, avisó en declaraciones publicadas en Crítica de la Argentina, en medio de la embestida del kirchnerismo para que dé un paso al costado por su enfrentamiento con la jefa de Estado.

El vicepresidente subió la apuesta y sostuvo que siempre dijo que la única forma (de irse) es mediante un juicio político. “Anímense a pedirlo. Los que me critican son funcionarios públicos que están obligados a denunciarme si es que tienen elementos para hacerlo. De lo contrario estarían incumpliendo con sus deberes. Mi candidatura no fue testimonial como la de ellos”.

Cuando se le preguntó si creía que el oficialismo no tenía motivos para denunciarlo, el vicepresidente de la Nación afirmó que “me atribuyen a mí lo que hacen ellos. Me acusan de desestabilizador pero parece que la figura del vicepresidente puede ser motivo de escarnio por parte de cualquier funcionario. Eso es destituyente. Insisto en que me inicien un juicio político”.

Sin dilaciones

Cobos remarcó que se concentrará en el caso de la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, a través de un decreto de necesidad y urgencia y dijo que su intención es que la Comisión Bicameral que debe tratarlo “comience a sesionar lo más rápido posible”. “Intentaré que el lunes se concrete la primera reunión. Que nadie especule con que yo tengo intenciones de dilatar el tema”, advirtió.

Cuando se le preguntó si la presidenta debería derogar el DNU antes de que actúe la Comisión, Cobos consideró que “tenemos que encontrar una solución razonable” y señaló que no pretende “esquivar el fondo de la cuestión. Tampoco tengo una decisión anticipada y aclaro que se debe garantizar el derecho de defensa y escuchar la acusación”, concluyó.