Las paritarias que vienen

Salarios: gremios le reclaman un acuerdo a la corporación política

El gobernador supeditó la discusión a lo que suceda en la Nación. Jorge Hoffman de ATE criticó al Senado y exigió diálogo entre el gobierno y la Legislatura. Amsafe pretende ver los números de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En las últimas 72 horas, el gobernador marcó dos pautas que condicionarán la próxima discusión salarial con los gremios estatales. Primero, dijo que es “imposible” conceder un aumento del 20%, tal como lo reclaman los sindicatos; dijo que “no se puede hacer magia” y que los recursos son limitados. Ayer, Hermes Binner volvió a hablar del tema, y esta vez, supeditó la discusión local a lo que suceda en el ámbito nacional.

“Nosotros justificamos la necesidad de que los trabajadores ganen más, pero la provincia no es independiente de lo que ocurre a nivel nacional. Si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de los recursos de Santa Fe dependen de la coparticipación nacional, se ve que tenemos un alto grado de dependencia”, aseguró. Binner advirtió que “a nivel nacional, hoy no se habla de aumento de sueldos, y la propia CGT dijo que prorroga esto hasta junio. Creo que hay situaciones que tenemos que contemplar en función de la realidad que vivimos a nivel nacional y, obviamente, a nivel provincial”.

De todas maneras, aseguró que las paritarias se iniciarán “lo antes posible” en la provincia, y para el sector docente en particular, confirmó que serán convocadas en febrero. El mandatario aprovechó una vez para reprocharle al Senado que el rechazo a la reforma tributaria “privará al Estado de la posibilidad de tener más recursos”, por lo que las negociaciones salariales “estarán condicionadas por lo que ocurra a nivel nacional en materia de transferencia de fondos”.

Corporación

Hoy, en diálogo con El Litoral, el titular de ATE, Jorge Hoffman, evitó confrontar con Binner y construyó su discurso en torno de una severa crítica al Senado, por no convalidar la reforma tributaria del oficialismo.

“Las declaraciones (del gobernador) son típicas de cualquier discusión salarial. Creo que la Argentina tiene que salir de esta encrucijada a la que nos ha llevado la corporación política. Porque ahora estamos presos de una discusión donde está muy lejos el interés de los ciudadanos. Parece que sólo importa el posicionamiento político en el escenario; entonces, la oposición tanto a nivel nacional como provincial, sobreactúa ese rol, y lo único que hace es impugnar las decisiones de un gobierno”, expresó.

Para el dirigente, “la actitud del Senado en la provincia fue absurda e irracional, porque no puede ir en contra de una decisión que ya se ha tomado en todas las provincias argentinas, como es que Ingresos Brutos lo paguen la industria y la construcción”. A su criterio, “hay más resistencia a esta medida en la corporación política, que en los propios sectores que tendrían que pagar el impuesto, porque primó en ellos el interés de aparecer como oposición, obstruyendo al gobierno”.

Hoffman reconoció que también el oficialismo cometió errores, y confió en que “en un futuro muy inmediato”, la discusión política se encauce. “Creo que más temprano que tarde se tiene que rever la política impositiva de Santa Fe. Se tienen que sentar gobierno y Poder Legislativo, porque desde los sindicatos no podemos estar subordinados a lo que hace la corporación política. Hoy somos rehenes de esa situación. Sin perjuicio de ello, nos proponemos en febrero obtener un aumento”, advirtió.

Pautas

Al igual que el titular de ATE, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, consideró “fundamental que Santa Fe avance hacia esquemas impositivos progresivos, donde los sectores que más capacidad contributiva tienen, más aporten al fisco”.

Aclaró que al gremio no le consta que la provincia no pueda pagar los incrementos que están reclamando. Por eso, adelantó que pretenden “ver los números sobre la mesa y negociar como en toda paritaria, sabiendo de antemano que 2010 será un año difícil”.

Hoffman, por su parte, insistió en que un 20% de aumento salarial “es una base de planteo razonable”. Igualmente, admitió que la cuestión es “muy dinámica” e implica diferentes posibilidades. “Hay distintas pautas para arribar a un acuerdo. No se trata sólo del porcentaje -advirtió-, sino desde cuándo se paga el aumento, si hay sumas fijas para categorías más bajas o un porcentaje en general, si la política salarial es escalonada o si los aumentos son inmediatos”, sentenció.

1_AA.jpg

Hermes Binner, gobernador de Santa Fe.

Foto: Amancio Alem.

2_AA.jpg

Jorge Hoffman, secretario de ATE.

Foto: Amancio Alem.