Angel Nóbile, presidente comunal en La Sarita desde 1983

“Creo que la gente vio el cambio rotundo que hubo en esta zona”

En diciembre asumió su 14º período consecutivo como mandatario de la localidad norteña. En diálogo con El Litoral recordó sus inicios, deslizó anécdotas y remarcó la importancia de presentarse cada dos años “para ver qué decide el pueblo”.

1_ES.jpg

Sintonía. Angel Nóbile sostuvo que está “trabajando bien” con la actual gestión de gobierno provincial, con la cual comparte el signo político.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Su llegada a la presidencia comunal de La Sarita, en 1983, coincidió con un acontecimiento histórico: la vuelta del país a la democracia tras varios años de gobierno de facto. Y el pasado 27 de septiembre la voluntad popular lo eligió para iniciar un nuevo período, el 14º consecutivo, al frente de los destinos de este pequeño pueblo del norte provincial que tiene una población de apenas 2.300 habitantes.

Contra todo pronóstico, cuando desgrana, en diálogo con El Litoral, los principales hitos de sus largos años de mandato y los proyectos que intentará llevar a buen puerto a lo largo de 2010, aún se percibe en su voz el entusiasmo de quien asume, gustoso, el desafío que entraña la función pública.

Los primeros recuerdos de su llegada al gobierno local evocan la incertidumbre con la que tomó la decisión. “En aquella oportunidad tenía casi temor a presentarme a una elección” recuerda. Es que “tras tantos años de gobierno de facto había una incertidumbre en el tema político”. Sin embargo, en este punto, el apoyo de los amigos y del comisionado comunal fueron determinantes para terminar de dirimir su encrucijada. “Acepté ser candidato con ganas de trabajar para nuestra gente”, manifiesta.

Los inicios fueron complicados: por entonces la Comuna de La Sarita apenas tenía algo más de un año de existencia. “El primer paso era poner orden porque dependíamos de tres distritos. La creación de la comuna se hizo sacando porciones de los distritos de Reconquista, Tartagal y de Garabato. No sabíamos a quién recurrir en el tema de los servicios”. Las dificultades vividas en los primeros tiempos se pueden resumir en una imagen rescatada de la memoria por Nóbile: “No tenía nada cuando asumimos salvo un escritorio, una mesa y una máquina de calcular”. Incluso en los primeros años “ni siquiera tenía una camioneta, usaba mi vehículo particular para hacer las tareas comunales”. Pero, como enfatiza, “fuimos haciendo las cosas y cada día uno se entusiasma más en ver las obras realizadas”.

Hitos

“Siempre hubo dificultades porque acá hubo que hacer todo” dice Nóbile. Un ejemplo claro: para la apertura de calles y caminos nuevos y el mantenimiento de las vías existentes, era necesario trabajar sábados y domingos con las máquinas de Vialidad Provincial. “La gente colaboraba mucho” recuerda el dirigente y evoca aquellas ocasiones en que tenía “dos o tres máquinas y había que costear los gastos del maquinista y el combustible”.

Otro paso fundamental consistió en hacer el edificio comunal: “compramos una pequeña casa prefabricada de un señor que se trasladó a Avellaneda” explica. Y agrega que “le costó cuatro años, siempre con recursos propios, para poder hacer el edificio” que tiene dos plantas. “La de arriba se hizo con un subsidio del Programa de Obras Menores y lo terminé el año pasado” explica.

A la hora de describir la obra emblemática de sus años de gestión, Nóbile cuenta como “a los cinco o seis años que estuve al frente del gobierno local, obtuve un crédito del Banco Mundial para poder construir un puente sobre el arroyo Malabrigo. Creo que en la provincia de Santa Fe ningún municipio, ninguna comuna hizo una obra semejante con recursos propios”. “Era para unir Víctor Manuel con La Selva, donde tenemos un territorio de más 7 mil hectáreas y había que sortear el arroyo Malabrigo con un puente de 20 metros, faltaba el terraplén, los aliviadores y todo se hizo” explica.

“Mostrar los hechos”

“También he conseguido, peleando por supuesto, viviendas para gente de escasos recursos. Tenemos un total de casi 80 construidas en el distrito se sacó a toda la gente que por ahí andaba en ranchos, en la calle o en predios particulares de los productores” sostiene Nóbile y ratifica sus gestiones para hacer realidad una obra que el pueblo demanda desde hace varios años: el asfalto en el acceso a La Sarita. “Ojalá en este período que estoy comenzando llegue a feliz término la conexión de la Ruta 40 por la 96s que pasa desde La Potasa a La Sarita y Tartagal” enfatizó.

“Yo creo que la gente vio el cambio rotundo que hubo en esta zona. Creo que lo principal para poder tener éxito en una función es mostrar los hechos”. Algo de cierto debe haber en esta lectura: la última elección arrojó un contundente 74 por ciento de apoyo de parte de los habitantes del distrito. Ahora le toca a Nóbile, por 14º vez, responder a ese voto de confianza.

La última motoniveladora

“No puedo decir que no me atendieron, si bien en alguna oportunidad ví alguna discriminación por ser de otro signo político, pero peleándola lo conseguimos” consignó el mandatario consultado sobre las dificultades que a veces tiene el norte provincial para conseguir cosas. Y en seguida recordó una anécdota que tuvo como marco una de las gestiones del Ing. Jorge Obeid al frente del Ejecutivo provincial. “En esa época necesitaba que me cambien la motoniveladora, tenía una Caterpillar del año 40’ y había más gastos de reparación que trabajo” contó Nóbile. Cuando supo que el gobierno provincial había adquirido una partida de maquinarias de ese tipo, vio la oportunidad de cambiarla. “Y lo convencí al Ing. Obeid, quien se portó muy bien con nosotros” afirmó. “Alguno me cargaba porque en una oportunidad llegué a Casa de Gobierno, y como a veces no teníamos audiencia, lo seguí en la escalera y cuando abrió la puerta de su oficina le dije “Buenos días gobernador’, y me atendió”. Y ahí fue que la motoniveladora fue adjudicada a La Sarita.


Político y agricultor

La profesión de Nóbile, a tono con la zona donde vive, fue siempre la agricultura, a la que se siguió dedicando durante varios años a la par de su rol de presidente comunal. Somos “cuatro hermanos, después quedamos tres. Tenemos propiedades de 70 has. cada uno” explica. Hace seis años, sin embargo, abandonó las tareas agropecuarias y se dedicó “de lleno a la tarea de la comuna porque no se podía hacer las dos cosas, o hacer una y la otra a medias”. Esa dedicación tuvo sus frutos, ya que la gente siempre lo acompañó desde las urnas. “Eso es lo que a uno le da satisfacción: presentarse cada dos años para ver qué es lo que decide el pueblo, y recibir este apoyo es algo grande”.

 

Proyectos

Para 2010 Nóbile tiene una lista de proyectos a los que intentará dar prioridad a través de la puesta en marcha de distintas gestiones. “Estamos licitando para comprar un terreno para la pileta de tratamiento de las cloacas del pueblo de San Manuel; hemos cedido un terreno para el acueducto 2 Reconquista, El Arazá, La Sarita y vamos a llamar a licitación para construir dos escuelas (una primaria y otra secundaria) en el pueblo” apuntó. “Nuestro distrito da bastante trabajo porque no hay un pueblo centralizado y desde allí toda zona rural, tenemos dos pueblos La Sarita y San Manuel, después tenemos el Paraje Víctor Manuel, La Sarita Este, La Vanguardia, y más al norte Cuatro Bocas” manifestó.