Tras varios días de protestas y cortes de ruta

Esperanza: hubo acuerdos y se destrabó el conflicto municipal

El municipio firmó un convenio con la Asociación del Personal Municipal (APM). Para superar discrepancias, instituciones de la ciudad cedieron 18 mil pesos para el pago de haberes.

 

Corresponsalía Esperanza Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varios días de conflicto con los trabajadores cesanteados el 31 de diciembre, que derivó en cortes de ruta y protestas en la plaza, el gobierno municipal esperancino firmó acuerdos con la Asociación del Personal Municipal (APM) y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae). Esto derivó en la reincorporación de los agentes y en el fin de las medidas de fuerza.

A partir del primero “la municipalidad se compromete a no hacer cesar a partir de la fecha de este acuerdo ningún otro vínculo de empleo temporario que tenga con sus agentes, sin antes convocar a la APM para analizar cada caso en particular”.

Asimismo y “de no mediar circunstancias que agraven el desfinanciamiento que afecta a la administración en su conjunto en la actualidad” el Ejecutivo esperancino garantiza “la continuidad en el empleo temporario de los empleados que revisten en ese carácter”.

El municipio se comprometió también “a compensar en dinero las vacaciones no gozadas por las personas que cesaron en su vínculo de empleo temporario el pasado 31 de diciembre de 2009, dentro de un plazo que no podrá extenderse más allá de los tres primeros días hábiles del mes de febrero del corriente año”.

Como contrapartida, APM se comprometió a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que haya dispuesto hasta el presente, de hecho o por intermedio de sus cuerpos orgánicos” a modo de “reclamo o protesta gremial con causa en la desvinculación de empleo efectuada por la Municipalidad el 31 de diciembre”. Y también a “levantar la carpa instalada frente al edificio municipal”.

Hay que señalar que para la superación del conflicto resultó determinante la intervención de las instituciones esperancinas a través del Cicae, que a partir del convenio rubricado con el Ejecutivo Municipal ofrecieron “la suma de 18.000 pesos, entregados en carácter de donación con cargo, equivalente al monto total de los haberes de un mes que hubieren percibido los ex agentes del municipio, cuyos vínculos de empleo temporario cesaron el 31 de diciembre de 2009”.

Según el convenio “la donación se efectúa con cargo de ser destinada como compensación extraordinaria y por única vez a favor de los ex agentes desvinculados a los que se alude precedentemente y sólo por el mes de febrero de 2010”.

A través del acuerdo el municipio y APM aceptaron “el ofrecimiento del Cicae y entidades adheridas de hacerse cargo de solventar un monto de dinero equivalente a los sueldos que debían percibir los agentes desvinculados como pago de sus servicios por el mes de febrero de 2010”.

Llamado a la participación

A través de un comunicado oficial, y dando cierre así a “este capítulo de la vida esperancina”, el Departamento Ejecutivo Municipal “insta a todos los sectores con responsabilidad social, a participar de la vida institucional de la ciudad, aportando sus mejores hombres y mujeres, capacidades y compromisos para lograr juntos la ciudad que nos merecemos”.

“En tal sentido es el desafío de participación planteado en el denominado “Cabildo Abierto’, como instancia superadora para debatir la cosa pública, pero que aún tiene instancias pendientes. En tal sentido colabora el área de Prensa Municipal, aportando información institucional como lo son los textos de los acuerdos firmados, evitando así versiones distorsionadas o faltas a la verdad, que sólo contribuyen a la confusión general” dice el gobierno.

1.jpg

Firma. Los acuerdos marcos rubricados fueron el fruto de la capacidad de diálogo y de la búsqueda de consensos de las partes.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Presentes

Para la firma de los acuerdos, participaron con su rúbrica y en representación del Estado municipal, la intendente Ana Meiners; el secretario de Gobierno Dr. Luciano Anza. En tanto, por la organización sindical APM estuvieron presentes el secretario general Luis Gianes y Miguel Suárez, secretario adjunto. Por último, en representación del sector gremial-empresario asistió Jorge Simonutti, presidente del Cicae.