Investiga la policía

Denuncian envenenamiento de perros en Monte Vera

2.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de Monte Vera denunciaron su preocupación ante la muerte de muchos perros de la zona, a los que se les diagnosticó envenenamiento.

En diálogo con este diario agregaron que varios animales escaparon del trágico percance con asistencia veterinaria, aunque quedaron con graves secuelas.

Norma Marelli es una de las afectadas. La nombrada es una joven que vive en plena zona rural de dicha localidad, a la altura del kilómetro 17.

Consultada al respecto relató que “todo esto comenzó el fin de semana después de la tormenta grande que hubo aquí. Yo tengo varios animales y comienzo a darme cuenta de la ausencia de algunos. Salgo a recorrer y encuentro a uno muerto en la entrada de mi casa”.

“Al segundo día encontré a otro que estaba muerto en el sector de los canales de agua. Al tercer día observé que otros perros comenzaron con síntomas de envenenamiento. Estaban echados, no comían, largaban espuma por la boca.

“Voy urgente al veterinario y me comenta que esta sintomatología es propia del envenenamiento. El diagnóstico del profesional fue de intoxicación. Los síntomas fueron depresión del sistema nervioso central, salivación, diarrea, temblor, taquicardia y fiebre. Además no se podían mantener en pie.

“Me aclaró que estos cuadros se dan cuando el animal entra en contacto con algún elemento fosforado o piretroide.

“A mí me mataron cinco perros, más una perra que quedó con secuelas. A otro vecino dos de sus perras le quedaron afectadas. Y otro hombre que vive un poco más lejos -en el kilómetro 18- también perdió varios de sus animales”.

Peligro público

En otra parte, Norma indicó que “más allá de la cuestión con los animales, esto que ocurre en Monte Vera significa un peligro público para todos”.

“Muchos de los canes aparecieron muertos en el sector de los canales de agua. Esta zona, ahora en temporada de vacaciones, es muy concurrida por chicos que vienen a pescar. Hay que saber la gravedad extrema de esta situación”.

Buscando la causa de esta circunstancia, Norma conjeturó que “se tiene la sospecha sobre una persona, o quizás varias, que están desparramando comidas con agrotóxicos y otros venenos de alta potencia. Son personas a las que les molestan los perros porque ladran, o rompen las bolsas de basura, en fin...”.

Por último, indicó que concurrió a la comisaría 20 de Monte Vera donde radicó la denuncia. “Quise dejar constancia de todo esto para que tomen cartas en el asunto. Los agentes me trataron muy bien, se mostraron preocupados. El que no me atendió bien fue el veterinario policial que ni siquiera quiso venir a verme los animales. Me pedía que se los llevara a Santa Fe. Entonces mi veterinario particular tuvo que ponerse en contacto y explicarle la situación”, culminó.