Números favorables para el sector

Madereros agradecieron a la Nación

haber restringido las importaciones

1.jpg

A nivel nacional, se incrementaron el 23 por ciento los puestos directos de trabajo. Foto: Amancio Alem

Los fabricantes de muebles dicen haber tenido un crecimiento del 25 % en el último año. Solicitaron la continuidad de las políticas de licencias no automáticas para importaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Eduardo Bianchi, recibió al secretario de Producción y Empleo de Cañada de Gómez, Sebastián Caggiano, y a representantes de la Cámara de Industria Maderera y Afines (Cima), de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y a empresarios del sector. Los visitantes coincidieron en destacar el buen desempeño que tuvo en 2009 esa rama industrial.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria y Turismo, a cargo de Débora Giorgi, sobre la estructura productiva del sector Madera y Muebles permitieron que el sector experimentara un mejoramiento de su nivel de empleo, con un incremento del 23 % de la mano de obra directa, un aumento de la inversión en bienes de capital del 58 %, y de las ventas en torno al 33 %.

Durante el encuentro, Bianchi destacó que lo producido por “la provincia de Santa Fe representa el 75 % del abastecimiento nacional de muebles. El 50 % de dicho abastecimiento procede de Cañada de Gómez, cuya industria del mueble emplea actualmente el 53 % de la mano de obra”.

Uno de los participantes de la reunión, Juan Carlos Ottaviani, socio de Ottaviani Hnos., subrayó que “las políticas activas que implementó el Ministerio de Industria le permitieron expandirse en el sector y mantener las fuentes de trabajo en un año complicado, como fue el 2009. En octubre de 2008 comenzaron a caer las ventas y en abril de 2009 estábamos un 40 % por debajo del mismo período del año anterior. A raíz de las medidas impulsadas desde el gobierno nacional, que apuntan a la sustitución de importaciones, identificamos la oportunidad e incorporamos una nueva línea de producción, que trajo aparejada una mejora significativa, recuperando hacia fines del 2009 el margen perdido de ventas”.

Hugo Panattoni, gerente comercial de la firma Jorge Ricchezze SA, detalló que la empresa aumentó su facturación en 2009 en un 35 %, y pasó de 137 trabajadores a 194. “También pudimos ampliar en 30.000 metros cuadrados la nueva planta industrial ubicada en el Parque Industrial de Cañada de Gómez y para 2010 ya concretamos la compra de una nueva línea, la cual amplía en un 30 % nuestra capacidad de producción”

Desde las cámaras

Por su parte, Faima informó que la reunión con Bianchi fue para presentarle un informe de situación en cuanto a la realidad de las empresas del sector que se beneficiaron con la aplicación de las licencias no automáticas para la importación.

La cámara elaboró el informe tras consultas a los referencias del sector Muebles de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El informe confirmó que la aplicación de las licencias benefició el consumo interno y permitió un incremento promedio del 25 %, durante el pasado año, situación que posibilitó a los empresarios del sector salvaguardar los niveles de empleo, invertir en tecnología y hasta crear nuevos puestos de trabajo.

La Secretaría de Industria de la Nación dictó en los primeros días de abril el sistema de las licencias no automáticas para algunos productos de bienes finales de la madera, lo que facilitó el intercambio favorable con países como Brasil.

La aplicación de licencias no automáticas generó un acuerdo puntual con delegados de las cámaras empresariales de Brasil, el cual, tras múltiples negociaciones, logró incorporar el concepto de colaboración y propuso establecer complementación entre las partes. El objetivo era lograr que empresas argentinas dispusieran de piezas y partes de muebles a sus pares en Brasil, integrando de este modo una estructura de costos conjunta que mejorase las condiciones de ambos países para lograr el acceso a nuevos mercados.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) es una entidad de segundo grado, que nuclea a 25 cámaras de todo el país, entre las cuales se encuentran la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez(Cima); Cámara de la Industria de la Madera (CIM Rosario) y la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza(Cimae).