Mensaje de calma del Papa Benedicto XVI para el pueblo haitiano

La ONU confirma más de 111 mil muertos en Haití

El gobierno haitiano dio por finalizada la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

 

[email protected]

Télam-EFE

Las Naciones Unidas confirmó hoy, en base a datos del gobierno haitiano, la muerte de 111.481 personas a causa del terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter que el 12 de enero pasado sacudió al país caribeño.

La cifra, de acuerdo con lo señalado por la agencia DPA, es la primera que se obtiene de manera concreta de parte del gobierno haitiano.

Las autoridades haitianas dieron a conocer datos del registro oficial de fallecidos por el terremoto, después de que dieron por finalizada la búsqueda de sobrevivientes.

“El gobierno declaró cerrada la fase de las búsquedas y de los auxilios”, destacó un comunicado oficial y precisó que 132 personas fueron salvadas por los equipos de auxilio internacionales luego del sismo.

Las últimas personas rescatadas vivas de los escombros en Puerto Príncipe, de acuerdo con lo señalado por la agencia Ansa, son una mujer de 84 años y un joven de 22 que fueron auxiliados en la jornada pasada.

A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en colaborar con las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

En tanto, se realizarán en la jornada en Puerto Príncipe los funerales del arzobispo católico de la ciudad, Joseph Serge Miot, fallecido en el terremoto.

Los funerales se realizarán frente a las ruinas de la catedral Notre Dame, destruida por el sismo.

El Papa Benedicto XVI, por su parte, en un mensaje enviado al presidente de Haití, René Preval, reiteró el llamado a la solidaridad internacional hacia la población del país caribeño.

“Ruego que el espíritu de solidaridad esté presente en todos los corazones y que la calma pueda volver a las calles para que la ayuda generosa que llega de todos los países lleve alivio a todos y que las personas que, hoy, tienen necesidad de todo, tengan el consuelo de saber que toda la comunidad internacional se preocupa por ellas”, escribió el Papa.

Benedicto XVI ha escrito de su puño la carta al presidente haitiano y al presidente local de la Conferencia Episcopal de Haití, el arzobispo Louis Kerebreau, para manifestar su cercanía con la población víctima del terremoto y animar el trabajo de los equipos de socorro.

El Papa ha expresado su dolor hacia las familias que, en muchas ocasiones, “no pueden dar digna sepultura a sus amados”. La “entera comunidad internacional”, agrega, se está ocupando de Haití y ha apreciado la labor de todos “los lugareños o extranjeros“ que “a veces arriesgando la vida, hacen un esfuerzo para buscar y salvar a los supervivientes”.

Más ayuda argentina

En tanto, un nuevo avión militar con ayuda humanitaria partirá el próximo domingo desde Argentina con destino a Haití, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del tercer avión que envía el país sudamericano a la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea trasladará productos médicos para asegurar la continuidad del funcionamiento del hospital argentino de campaña de la Fuerza Aérea ubicado en Puerto Príncipe, repuestos para los grupos electrógenos anteriormente enviados, víveres y equipos de comunicaciones.

También llevará a bordo seis Cascos Blancos, personal de refuerzo para el hospital y nueve médicos de Cascos Azules, precisó un comunicado del Ministerio argentino de Defensa.

El avión hará escala en Paraguay, donde abordarán tres cascos blancos paraguayos juntamente con una carga general de elementos de ayuda.

Además de los otros dos aviones enviados con productos y profesionales, el gobierno argentino acordó esta semana con España el envío conjunto y en forma urgente de un cargamento de alimentos y medicinas, entre otros materiales, para ayudar a las víctimas del terremoto.

España aportará 250.000 euros (unos 359.600 dólares) para comprar el cargamento, mientras que Argentina se hará cargo de su traslado a Puerto Príncipe, informaron fuentes diplomáticas.

Como consecuencia del terremoto falleció en Haití el cabo argentino Gustavo Gómez, cuyos restos llegaron el pasado domingo a Buenos Aires, donde recibieron los honores correspondientes.

LA FOTO /// ARTISTAS SOLIDARIOS

Telemaratón por Haití

1.jpg

Más de cien artistas de renombre de la industria del cine y la música se dieron cita hoy en un telemaratón denominado Esperanza para Haití, organizado por el actor George Clooney y televisado en directo por las principales cadenas de EE.UU., para recaudar fondos para Haití. Los actores estadounidenses (de izq. a dcha.) John Krasinski, Mark Wahlberg, George Clooney, Ellen Barkin y Jack Nicholson participaron del espectáculo. Las actuaciones tuvieron lugar desde Los Ángeles, Nueva York y Londres.

Foto: AGENCIA EFE

Más sismos

Bolivia y Costa Rica registraron hoy movimientos sísmicos de mediana magnitud que superaron los 5 grados en la escala de Richter, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Bolivia se vio sacudida en tan sólo una hora por dos movimientos telúricos de 5,3 y 5,2 grados en la escala de Richter. Por su parte, la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá, de acuerdo con lo señalado por la agencia DPA, sufrió en el mismo lapso sacudidas de 5,2 y 4,7 grados.

Por el momento no se informó sobre daños materiales ni víctimas en las regiones afectadas por los distintos sismos.

Acuerdo

Naciones Unidas y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo que formaliza el papel que desempeñan los cerca de 12.000 militares estadounidenses desplegados en Haití.

El documento fue rubricado hoy en Puerto Príncipe por el jefe interino de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en el país caribeño, Kenneth Merten.

En el documento se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsable de ayudar a las autoridades haitianas a mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho.