BREVES DEL CAMPO

 

El campo en Haití

La FAO ha solicitado a la comunidad internacional 23 millones de dólares EE.UU. para el sector agrícola de Haití, en el marco del llamamiento de Naciones Unidas para recaudar 562 millones de dólares destinados al país caribeño afectado por un devastador terremoto. El dinero se necesita para apoyar la producción alimentaria en los campos, que también fueron devastados por el sismo. Cerca del 80 por ciento de la población de Haití trabaja en la agricultura, pero no cuentan con los conocimientos ni el equipo necesarios.

¿Trabas para la harina?

Sebastián Piñera, electo presidente de Chile, estudia imponer reformas al campo que afectarán a la Argentina, como el fortalecimiento de la Comisión de Distorsiones que se encarga de gravar con sobretasas a la harina importada.

missing image file

Cheques por “warrants”

La Comisión Nacional de Valores autorizó al Mercado de Valores de Rosario, mercado adherido a la Bolsa de Comercio de Rosario, a negociar cheques de pago diferido con garantía de warrants. Esta nueva opción representa un mecanismo de negociación interesante en el ámbito de los mercados bursátiles que posibilitará obtener financiamiento a través de la negociación directa de cheques con la garantía de mercadería en depósito respaldada por warrants.

Observatorio lechero

En la provincia de Buenos Aires quieren crear un observatorio lechero. Este organismo se encargaría de hacer un seguimiento de toda la cadena láctea: producción, industrialización y comercialización.

missing image file

Trigo por fertilizantes

Las principales compañías exportadoras del país comenzaron en los últimos días a ofrecer a productores y directivos de acopios comprar trigo al precio FAS teórico oficial a cambio de la entrega de fertilizantes, según indicó esta semana el portal Infocampo. En algunos casos las respuestas (por parte de productores y acopios) son muy favorables porque advierten que el negocio es conveniente y favorable para ambas partes. Esta posibilidad es una pocas opciones viables en las actuales condiciones de mercado de trigo