Tamberos de Ramona, Presidente Roca, Humberto 1º y Suardi

Productores reclaman por los constantes cortes de energía

missing image file

Atraso. Para Daniel Oggero, presidente de la filial Presidente Roca de FAA, “las obras iniciales de electrificación rural, algunas datan de 35, 30 ó 20 años atrás”, con los inconvenientes que eso implica.

Foto: Archivo El Litoral

Aducen que las instalaciones se encuentran en “estado deplorable” y que el personal disponible no alcanza para atender a toda la zona. Plantean que las prolongadas interrupciones del servicio generan perjuicios en la producción.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

A través de gestiones de Federación Agraria un grupo de productores de los distritos de Ramona, Presidente Roca, Humberto 1º y Suardi presentaron un pedido de audiencia al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. La intención es exponer la “preocupante situación” que viven por la “falta de energía eléctrica que ocurre en forma constante” en esa región debido al “deplorable estado” en que se encuentran las instalaciones.

El reclamo de los chacareros, en su mayor parte tamberos, se fundamenta en los problemas que las reiteradas interrupciones del servicio sumadas a las demoras en la normalización generan en la producción diaria “poniendo en riesgo más de 200 mil litros de leche fluida”. Pérdidas económicas a las que se deben agregar -aducen- el deterioro de las vacas, que cuando no pueden ser ordeñadas se ven expuestas a al estrés y a enfermedades como la mastitis.

“El servicio que están brindando es pésimo” disparó sin rodeos el productor Daniel Oggero, referente de FAA en la zona de Presidente Roca. En cuanto a “las obras iniciales de electrificación rural, algunas datan de 35, 30 ó 20 años atrás, desde esa época no han cambiado un mísero poste, que ya cumplieron su vida útil, están sostenidos apenas por un hilo y cualquier viento los tumba” agregó.

Buena parte del problema obedece a que solamente dos personas están disponibles para atender los inconvenientes que se presentan en el tendido eléctrico de unas 40 mil hectáreas de la zona. Son “tres colonias que tienen que atender solo dos personas que encima la mayoría de las veces no tienen móviles. Tenemos que andar los productores, con todo el riesgo que esto implica buscando a los muchachos, que tienen muy buena voluntad pero es imposible” manifestó el referente de FAA.

Un cabo suelto

El cuadro se ve agravado con las fuertes tormentas que desde noviembre están afectando a buena parte del país. De hecho, según relató Oggero, hace pocos días se produjo en Ramona un corte energético que se extendió desde las 5.30 de la mañana hasta las 9 de la noche y posteriormente hubo otro en Egusquiza que se extendió desde pasadas las 17 hasta las 13 del día siguiente.

Estas prolongadas interrupciones en el servicio deriva, por ejemplo, en la pérdida de la cadena de frío de la leche que se pone ácida. “Esa leche en el mejor de los casos tiene un 40 por ciento de descuento en el precio y en el peor tenés que tirarla” explicó Oggero y añadió que “más allá de lo material está la vaca que sufre un montón, se estresa y termina con mastitis”.

“Es un cabo que nunca nadie ha atado, siempre piden que elevemos notas a los jefes y superiores, y respuestas y soluciones no hay” enfatizó el productor del departamento Castellanos. “Lo ideal sería que cada colono tuviese un grupo generador de corriente, pero cuesta 25 mil pesos y no todos los pequeños y medianos tamberos están en condiciones de adquirirlo” concluyó.