Nueva asociación gremial

Se unieron los camioneros de Ceres

missing image file

Media centena. Ceres tiene un gran movimiento de carga de granos. Tras la asamblea constitutiva, ya hay más de cincuenta transportistas de la zona agremiados.

Foto: Martín Farías

La semana pasada constituyeron la Asociación de Transportistas Ceresinos, alineada con la Fetra, la federación que preside Ovidio Rodríguez. Jorge Hildner e Iván Jackich serán presidente y vice.

Martín Farías

La FETRA dejó conformada el jueves pasado la Asociación de transportistas ceresinos de carga de granos. Así lo confirmó el secretario general del gremio de de la federación de transportistas rurales argentinos Pablo Agolanti. La comisión gremial ceresina estará directamente alineada a la FETRA que es presida por el SR. Ovidio Rodriguez. Ya cuenta, tras una primera asamblea constitutiva con más de 50 agremiados.

Para Agolanti, desde ahora, esta asociación ceresina, “logrará tener tarifas dignas, dignificando nuestro trabajo. Cuando uno está solo y sin agremiarse le es difícil pelear la mejor tarifa. En esta provincia tenemos una tarifa piso-sostén que establece que de ahí para arriba se puede negociar el flete, pero para abajo no. En pocas horas, esta gente de la asociación ceresina ya acordó su propia tarifa sostén y ese es un gran avance. Además este grupo de transportistas logrará a partir de esto inyectar dinero en el mercado local, porque si hablamos de economías regionales, nosotros somos los que más plata arrastramos al mercado local. Porque compramos el combustible en la estación de servicio de Ceres, porque las cubiertas y las reparaciones del camión las hacemos en Ceres. Siempre estamos dando trabajo”.

Piso sostén

Agolanti explicó que el piso sostén se negocia a partir de convenios entre la Bolsa de Cereales de Rosario, la mesa de enlace y la federación de transportistas argentinos. Junto al gobierno se consensúa un valor justo y acordado entre todos los participantes de la negociación. Esto no ocurre en todas las provincias, ya que existen distritos donde la misma está atada al juego de la oferta y la demanda. Hoy a nivel nacional Fetra está impulsando una tarifa única nacional.

Sergio Coria, de la Asociación de transportistas Ceres manifestó a ceresciudad.com que, “el Sr. Jorge Hildner será el presidente de la entidad, Iván Jackich, Vicepte.; Sergio Coria, secretario; Fernando Ronchetti Tesorero; los vocales serán Gustavo Sabena, Carlos Calderón, Roberto Bustos, y Miguel Rissolo. Los suplentes, Ariel Coria, César Dovis, Román Lovera y Jorge Massi. Los síndicos serán Hugo Triunfetti titular y Oscar Bertero el suplente. Estamos definiendo en las próximas horas el reglamento interno, para cuando llegue la cosecha evitar todo tipo de problemas que puedan afectar a la asociación. Lo que podemos destacar es que muchos camioneros, por no decir la totalidad de los mismos, se han adherido al gremio, y eso nos pone muy contentos y nos abre un camino esperanzador”.

Por su parte Agolanti, resumió; “el camionero que no se agremia queda solo y le va mal. Juntos somos más fuertes. Solos es muy difícil. Yo le pido al camionero que no dude que se sume”.


SITUACIÓN LÍMITE

“El transporte sufrió muchos avatares cuando el campo fue a las medidas de fuerza. Los más perjudicados fuimos los camioneros. El año pasado tuvimos una cosecha muy mala y hoy nos encontramos en una situación límite. Por eso es bueno agruparse, luchar y trabajar con dignidad. La variable de ajuste siempre es el camión. A nosotros nadie nos pregunta cual es la tarifa del flete. La imponen ellos, y por eso decimos basta, la variable de ajuste no podemos ser nosotros. Estamos actualmente con una realidad expectante tenemos muy buenas relaciones con los exportadores, y con otras entidades. Ojalá podamos levantar sin problemas la cosecha, si no llegase a ser así encontraremos los mecanismos para que nuestros asociados consigan dignidad en su trabajo”, dijo.