Perspectiva granaria

Se aproxima la hora de la baja

El descenso proyectado para los próximos meses ya se ha cobrado las primeras víctimas en las últimas dos semanas. Se vislumbra un escenario de potencial baja de aquí a tres o cuatro semanas.

Pablo Adreani

Analista del Mercado de Granos

Los estadounidenses ya confirmaron que superan los 91,4 millones de toneladas de soja, logradas a partir de un rinde promedio nacional récord de 2.960 kilos por hectárea. Para Brasil, el Usda proyecta más de 65 millones de toneladas y para la Argentina, mantiene 53 millones.

Sólo entre Brasil y la Argentina se van a superar los 118 millones de toneladas. Y si agregamos al resto de los países de la región, habrá más de 134 millones de toneladas.

En términos globales, la producción mundial de soja aumenta en 42,5 millones de toneladas (20 por ciento de incremento con respecto al año anterior). La fuerte suba del consumo mundial -14 millones de toneladas en el último año- no ha sido suficiente para compensar el alza registrada en el volumen de producción.

En consecuencia, se produce una significativa recuperación de las existencias finales, que aumentan en 17 millones de toneladas y llegan a 60 millones de toneladas totales.

Consecuencias

La baja proyectada para los próximos meses ya se ha cobrado las primeras víctimas en estas últimas dos semanas de enero. En el caso de la soja, vemos que los precios FOB Golfo para embarque en marzo han bajado desde el 6 de enero la friolera de 41 dólares por tonelada. El impacto sobre los precios de la soja en la Argentina no ha sido en la misma proporción, con una baja de 10 dólares por tonelada para la soja disponible (cerró a 268 dólares) y un descenso mucho mayor para la nueva cosecha, con pérdidas de 21 dólares por tonelada en el caso de la posición mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

De esta forma, esa posición llega nuevamente a cotizar por debajo de los 224 dólares por tonelada. La pregunta del millón es si llegará nuevamente a los 205 dólares o, por el contrario, debemos presuponer que ya se ha llegado al piso.

Aquí debemos responder más con nuestro feeling que con el análisis técnico. Como están dadas las cosas, es muy probable que la soja disponible busque más rápido que tarde acercarse a los niveles de la cosecha nueva. Es decir, se vislumbra un escenario de potencial baja en los valores de la soja disponible de aquí a tres o cuatro semanas.

Y para los futuros de la nueva cosecha, también observamos un escenario de potencial caída en la posición mayo, que ayer tuvo un cierre de 224 dólares por tonelada, con una pérdida de 21 dólares por tonelada con respecto a los 245 dólares que cotizaba dos semanas atrás, antes de los descensos comentados.