las claves sanitarias de la campaña

Hay que estar encima del lote

Hay que estar encima del lote

Es el principal consejo para evitar que las enfermedades y las plagas defolien hojas y compliquen los rindes en un año que promete mucho. La mancha ojo de rana y las orugas (medidora y bolillera) son los dos problemas más importantes.

¿Llegaron los trigueros K?

Las mesas provinciales avalaron el reparto arbitrario del cupo que comprarían los molinos. Incoherencias de algunos dirigentes.

Una brisa de aire fresco de la Cordillera

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa saluda y felicita al pueblo chileno por el ejemplo cívico y republicano ofrecido en el domingo a través de un acto eleccionario, que mas allá de otorgar-...

La nota

Los canales, un problema difícil de solucionar

Empalme San Carlos hace agua

Un productor denuncia inundaciones reiteradas, tanto de su establecimiento como del casco urbano, por obras mal ejecutadas, y solicita una obra a la Comuna. Las autoridades locales se niegan y responsabilizan a “las canalizaciones mal planificadas” que vuelcan en el distrito los excesos de otras localidades. Cada vez que llueve mucho y de golpe es un problema para Empalme San Carlos, modesto distrito del departamento Las Colonias atravesado por grandes canales que se desbordan e inundan campos y parte del casco urbano. De ahí que el período lluvioso instalado en la región desde noviembre haya reavivado viejos problemas, sobre los cuales hay distintas interpretaciones para determinar sus causas y las posibles soluciones.

La nota

La Comisión Nacional de Valores autorizó al Mercado de Valores de Rosario, mercado adherido a la Bolsa de Comercio de Rosario, a negociar cheques de pago diferido con garantía de warrants. Esta nueva opción representa un-...

La nota

Tamberos de Ramona, Presidente Roca, Humberto 1º y Suardi

Productores reclaman por los constantes cortes de energía

Aducen que las instalaciones se encuentran en “estado deplorable” y que el personal disponible no alcanza para atender a toda la zona. Plantean que las prolongadas interrupciones del servicio generan perjuicios en la producción. A través de gestiones de Federación Agraria un grupo de productores de los distritos de Ramona, Presidente Roca, Humberto 1º y Suardi presentaron un pedido de audiencia al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. La intención es exponer la “preocupante situación” que viven por la “falta de energía eléctrica que ocurre en forma constante” en esa región debido al “deplorable estado” en que se encuentran las instalaciones.

Otra deuda con el norte

La 3, una ruta incompleta

Es una de las arterias más importantes del departamento Vera. Pero aún existen tramos sin asfaltar que la tornan intransitable cuando llueve.

Nueva asociación gremial

Se unieron los camioneros de Ceres

La semana pasada constituyeron la Asociación de Transportistas Ceresinos, alineada con la Fetra, la federación que preside Ovidio Rodríguez. Jorge Hildner e Iván Jackich serán presidente y vice. La FETRA dejó conformada el jueves pasado la Asociación de transportistas ceresinos de carga de granos. Así lo confirmó el secretario general del gremio de de la federación de transportistas rurales argentinos Pablo Agolanti. La comisión gremial ceresina estará directamente alineada a la FETRA que es presida por el SR. Ovidio Rodriguez. Ya cuenta, tras una primera asamblea constitutiva con más de 50 agremiados.

Asistencia a familias campesinas

Créditos para huertas y granjas

A través de la delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación se entregaron fondos a 217 familias.

Mejoraron las expectativas para el cereal

La cosecha de maíz ahora levanta vuelo

Pablo Ogallar, directivo de Monsanto y de Maizar, creo que el volumen final podría alcanzar las 18 millones de toneladas si el clima sigue acompañando. Si bien la campaña de Maíz 2009/10 empezó de la peor forma, la mejora en los mercados internacionales y el clima ayudaron a revertir lo que hubiera sido una de las peores campañas de toda su historia”, señala Pablo Ogallar, director de Monsanto Latino América Sur y ex presidente de MAIZAR.

OPINIÓN

Cosecha de agua: la materia pendiente

La materia pendiente en el noroeste santafesino, en el corazón agreste de los bajos submeridionales, sigue siendo cosechar agua para afrontar una sequía cuya duración se estima entre 10 a 15 años, de los cuales-...

Tendencias agroclimáticas

Una semana con más calor y casi sin lluvias

En la mayor parte del área agrícola las lluvias van a ser escasas. Los vientos del norte bajarán con mucho calor y elevarán las temperaturas a más de 35ºC. El episodio de “El Niño” que se está desarrollando en el Océano Pacífico Ecuatorial está atravesando su etapa de madurez, generando vigorosos vientos del norte, cálidos y húmedos que soplan hacia el área agrícola argentina. Por esta causa, la pausa en las precipitaciones, que suele tener lugar durante el mes de Enero, alcanzará menor duración e intensidad que lo normal, produciéndose entre fines de Enero y los primeros días de Febrero.

Ganados y carnes

Terneros no tan golpeados

De acuerdo con los datos extraoficiales de la última campaña de vacunación antiaftosa, se proyecta una caída de 11 por ciento en el “stock” ganadero nacional. En cambio, no ha sido tan profunda la disminución en el número de terneros nacidos. Conocidos un buen número de datos de la campaña de vacunación contra la aftosa (abarcan aproximadamente 80 por ciento del stock nacional), se puede proyectar una caída de las existencias del orden de 11 por ciento con respecto al segundo semestre del 2008.

Perspectiva granaria

Se aproxima la hora de la baja

El descenso proyectado para los próximos meses ya se ha cobrado las primeras víctimas en las últimas dos semanas. Se vislumbra un escenario de potencial baja de aquí a tres o cuatro semanas.

Con el ingreso de productores al Renapa

Formalizan la apicultura del norte

Medio centenar de apicultores de Villa Ocampo recibieron su carpeta de inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas. Trabajan en grupo asesorados por el INTA y algunos llegan a exportar. En un encuentro realizado en el Palacio Municipal de Villa Ocampo, un importante número de productores apícolas de la zona recibieron sus carpetas de inscripción ante el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el asesor de los grupos de Cambio Rural, técnico Jorge Cargnelutti, el Ing. Hernán Pietronave, referente del proyecto regional de apicultura del INTA Reconquista y la Ing. Ana Deambrosi, del INTA Las Toscas.

Una página diseñada por la Facultad de Esperanza

Aportes en la web para manejar con eficacia la gestión del tambo

Investigadores de la UNL desarrollaron una plataforma de Internet que ofrece softwares y bibliografía para profesionales que asesoran a empresas lecheras. Se trata de un proyecto que, a través de las nuevas tecnologías, integra los sectores académico y productivo. Un nuevo sitio de Internet permite a ingenieros agrónomos, veterinarios y administradores de empresas agropecuarias evaluar alternativas productivas, tecnológicas, económicas o de organización. Esto es posible en el nuevo portal “TIC Tambo” desarrollado por investigadores de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), un espacio que ofrece herramientas para colaborar en la toma de decisiones de las empresas lecheras.

Agenda