La estrategia oficial

Una posibilidad en el Congreso

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ya dejó ver que el máximo tribunal no intervendrá en lo que respecta a las medidas cautelares que suspendieron los decretos de Cristina. Además admitió que eventualmente entenderá en la inconstitucionalidad de esas medidas, denunciadas por la provincia de San Luis.

En este panorama, a la Casa Rosada le queda sólo el camino del Congreso si es que quiere insistir con el Fondo del Bicentenario. El gobierno buscó consumar los hechos y disponer de las reservas; pero en los pocos minutos en que logró sortear la valla de Redrado y de la Justicia local para disponer de las reservas, encontró la amenaza de embargos del juez neoyorkino Thomas Griessa.

Los enojos presidenciales desde el atril, contra Redrado, la jueza Sarmiento y los fondos buitres no logran ocultar el fracaso de la estrategia oficial en el intento por forzar las fronteras legales bajo la pretensión de la “jefatura suprema” de la administración.

En marzo -o antes si Cristina convoca a extraordinarias- el oficialismo podrá intentar la revisión del DNU en el Congreso. Sólo con el aval de una Cámara se consolidaría la pretensión presidencial.