La situación como presidente del banco Central

A Redrado sólo le queda la instancia del Congreso

Diferentes interpretaciones sobre el pronunciamiento de la Cámara acerca del destino del titular del BCRA. La oposición optaría por ampliar la investigación sobre la gestión de Redrado. El gobierno asegura que con la policía impedirá el ingreso del cuestionado funcionario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara en lo Contencioso Administrativo no puso fin al conflicto suscitado a partir del DNU que removió al presidente del Banco Central, Martín Redrado, y derivó la situación al Congreso, donde el vicepresidente Julio Cobos convocó para este martes a la comisión que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la salida o no del titular de la entidad monetaria.

La decisión del tribunal de alzada dio motivo a diferentes interpretaciones y si en algo coincidieron oficialistas y oposición es en que la suerte de Redrado está echada, mientras que el banquero informó en un comunicado que el fallo le asegura la permanencia.

“La Cámara deja claramente sin efecto la cautelar de primera instancia. Con este fallo, él no es más presidente del Banco Central”, declaró Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista de Diputados. Exactamente lo contrario había dicho Redrado: “La Cámara consideró que no se ha producido el desplazamiento”.

Las camaristas Clara do Pico y Marta Herrera no cuestionaron, en ningún pasaje de su sentencia, el fallo dictado por María José Sarmiento, la jueza que suspendió los efectos del decreto que pretendió remover a Redrado basada en que el Poder Ejecutivo no había contado con el dictamen previo de la comisión bicameral del Congreso que debía expedirse.

Pero afirmaron que la situación había cambiado desde que la presidenta decidió sanear las falencias de su decreto y convocó a la comisión. “Se ha desdibujado la verosimilitud del Derecho evaluada por la magistrada previniente”, dijeron las camaristas.

Sin embargo, la Cámara no revocó la medida de Sarmiento. Al menos, no expresamente. Lo que hizo fue modificarla. Dijo que había que esperar que el Congreso y el Gobierno resolvieran la cuestión y que, mientras tanto, resultaba “suficiente cautela disponer que el Poder Ejecutivo no designe con carácter definitivo [destacado en el fallo original] presidente del Banco Central” hasta que no se cumpla con la intervención de la comisión bicameral.

El fallo dice que no puede designar con carácter definitivo al presidente. Esto, ¿implica que sí puede nombrar un titular provisorio?, es la pregunta a especialistas en Derecho Administrativo y las respuestas son bien diferentes.

Alcances de la bicameral

En tanto, la oposición pretende abrir una investigación sobre toda la gestión de Redrado en el Central a partir del pedido de la jefa de Estado. “El reglamento no prohíbe que se analicen otras cuestiones”, respondió Alfonso Prat-Gay, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, sobre el alcance de la comisión especial que integra y que deberá aconsejar a la mandataria sobre la remoción del titular del Banco Central.

Ese cuerpo tendrá su primera reunión el martes, a las 10. Por pedido de la presidenta, así lo dispuso ayer el vicepresidente Julio Cobos, quien presidirá la comisión, también integrada por el diputado Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

“De la investigación pueden surgir imputaciones contra otros integrantes del directorio del Central”, anticipó Elisa Carrió al diario La Nación.

La oposición pretende que la comisión tenga un trámite pausado: citaría a Redrado, así como a otros funcionarios del Central y del Ministerio de Economía. Alguien recordó que, en el 2001, esa comisión analizó durante cuatro meses los seis años de gestión de Pedro Pou, entonces presidente del Central.

El Frente para la Victoria sostiene que esto no es así y que el esquema es muy rígido.

En un comunicado, el Senado informó que la bicameral deberá atenerse a un reglamento que fue elaborado en 2001 en ocasión del análisis de la destitución de Pou del BCRA y en que se establece que “las actuaciones tendrán el carácter de reservado”, según el artículo siete. Puntualiza que el artículo ocho fija que para el cumplimiento de su función la bicameral “podrá recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar”. Se recordó, además, que el artículo cinco de ese reglamento señala que “las decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y, en caso de empate, la resolución será tomada por el presidente”, es decir, Cobos.

No pasará

Anoche, por Canal 7, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que Redrado “no ingresará más a sus oficinas. Se acaba de retirar del Banco Central y no vuelve más”. El presidente del BCRA, en tanto, “no se presentará el lunes en la entidad, sino que esperará a ser convocado por el Congreso para presentar sus argumentos en favor de la autonomía de la entidad y de preservar las reservas ante cualquier peligro inflacionario”, según indicó el sitio La Nación.com, citando a fuentes muy cercanas al funcionario. Las mismas fuentes agregaron que Redrado “no se prestará a una escena de enfrentamiento que pueda favorecer la estrategia comunicacional del Gobierno”.

La agencia DYN, citando fuentes oficiales, asegura que el gobierno nacional interpretó el fallo dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal como una suspensión de la medida cautelar de la jueza Sarmiento, que permitía la permanencia de Redrado y, en consecuencia, para el Ejecutivo, el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, es quien ejerce la autoridad monetaria. Las fuentes dijeron que será Pesce quien ordenará a la Policía Federal que custodia el edificio del Central que el lunes próximo impida el ingreso del cuestionado presidente de la entidad.

“No ingresa más”

“El presidente del Banco Central, Martín Redrado, no ingresará más a sus oficinas en la entidad financiera”, aseguró anoche el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Redrado se acaba de retirar del Banco Central y no vuelve más”, comentó el funcionario, en declaraciones a Canal 7.

“Hablé varias veces con Redrado, tratando de hacerle entender, pero no entendió nada”, dijo Fernández y afirmó que el titular del BCRA “no se quiere ir porque gana 68 mil pesos por mes”.

Fernández ratificó que el Fondo del Bicentenario creado para pagar deuda pública con las reservas del central está vigente, pese a diferentes decisiones judiciales que se opusieron a la medida. “El mundo justifica la creación del Fondo del Bicentenario. Olvídense, se va a pagar en 2010. Hay una parte de la deuda que la vamos a pagar con los 2.300 millones de dólares que la presidente está habilitada a disponer de las reservas, y el resto se va a pagar como se pueda, tal como pasó en 2009”, dijo el jefe de Gabinete.

1.jpg

Martín Redrado necesita el dictamen de la Bicameral pero éste podría demorarse varios meses. Mientras tanto, su situación como presidente del BCRA no está resuelta.

Foto: DyN

/// repercusiones

Agustín Rossi

a.jpg

“La Cámara deja claramente sin efecto la cautelar de primera instancia. Con este fallo, él (por Redrado) no es más presidente del Banco Central”.

Tomer Hutchinson

El especialista en Derecho Administrativo opinó que “la Cámara modificó la medida cautelar, pero queda una duda, porque dice que no se puede nombrar a nadie, pero no dice qué pasa con Redrado”.

Elisa Carrió

b.jpg

“De la investigación del Congreso pueden surgir imputaciones contra otros integrantes del directorio del Central”.

Aníbal Fernández

c.jpg

“Hablé varias veces con Redrado, tratando de hacerle entender, pero no entendió nada. No se quiere ir porque gana 68 mil pesos por mes”.

Martín Redrado

“La sentencia del tribunal ha ratificado el derecho del presidente del BCRA a no ser removido sin observar el procedimiento fijado por la Carta Orgánica”.