Hoy partió para China

Taiana encabeza la misión comercial

El canciller Jorge Taiana partió hoy rumbo a la República Popular China para encabezar, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una misión comercial multisectorial con una nutrida comitiva de empresarios. En las ciudades de Beijing y Shanghai se mantendrán más de mil rondas de negocios con sus contrapartes chinas para buscar aumentar y diversificar las exportaciones nacionales a una de las principales potencias económicas del mundo.

Antes de partir, Taiana consideró que “la relación bilateral con China tiene una importancia fundamental” y ponderó “el impresionante crecimiento de su economía y de su comercio exterior, sumado a sus milenarias culturas y tradiciones presentan grandes oportunidades para seguir trabajando conjuntamente e intensificar nuestra relación”

Los representantes de las 81 empresas que integran la misión conforman una comitiva con una impronta federal, en la que se destacan las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Catamarca. Refleja además, a vastos sectores como maquinaria agrícola, biotecnología, software, química, electroingeniería, farmacéutica, minería, textil, metalmecánica, alimentos, energía, cueros manufacturados y turismo.

Minería y ferrocarriles

Se estima que la decisión de la presidenta de la Nación de quedarse en el país tendrá su repercusión sobre todo en los negocios de minería y ferrocarriles, donde se preveían inversiones del orden de 5.980 millones de dólares. Comprendía proyectos como de subtes en Córdoba, electrificación de la línea Retiro-Ezeiza, la electrificación total del Belgrano Norte y el Belgrano Sur, venta de vagones, según lo destaca hoy el diario Perfil.

El matutino porteño publica declaraciones del presidente de Tierra del Fuego, Energía y Química SA, Fernando Lin, quien se proponía llevar adelante en Tierra del Fuego un proyecto de producción de urea por 600 millones de dólares.

El empresario que asesora también a Franco Macri, al grupo Roggio, TBA y Iecsa sostuvo que la ausencia de la jefa de Estado tendrá sus consecuencias. “Para el gobierno chino es muy importante la visita presidencial; para ellos esta interna entre la presidenta y el vice no es una excusa para no viajar”, opinó en declaraciones a Perfil.

Argentina y Brasil

Se realizó en la Cancillería argentina un encuentro de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil. Fue en el marco de encuentros preparatorios para la próxima reunión ministerial, donde se pasó revista a la situación de Haití y Honduras y se definió el calendario de la agenda que mantendrán ambos gobiernos dentro de los denominados “mecanismos de integración”, ideados por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

El 4 de febrero, en Buenos Aires, los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim se encontrarán y al día siguiente seguirán las conversaciones con la presencia de sus pares de Economía e Industria de ambos países.

A fines de marzo, la mandataria argentina recibirá a su par Lula da Silva, y en abril se realizará una nueva reunión triministerial. En junio, habrá un nuevo encuentro presidencial en Buenos Aires.

Aumento del comercio

Desde las visitas recíprocas que hicieran en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner a China y Hu Jintao a la Argentina, el comercio bilateral entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido. De los 4.000 millones de dólares en 2004, el intercambio comercial argentino-chino superó en 2008 los 13.000 millones de dólares. De este modo, China se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones argentinas.