Pertenecen al Km 19

Once familias evacuadas en Arroyo Leyes

1.jpg

Bajo agua. La zona adyacente al arroyo Potreros ya se ve afectada por la crecida del río en el distrito costero.

Foto: Exequiel Kay

El distrito costero ya comienza a sentir los efectos de la crecida del río, lo que se suma a las recientes precipitaciones que complican la situación.

 

César Benítez- Exequiel Kay

[email protected]

En el distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital, las recientes lluvias provocaron el anegamiento del sector oeste y, por consiguiente, la evacuación de 11 familias cuyos integrantes conforman un total de 65 personas.

Los damnificados se encuentran alojados en la escuela Nº 41 (5 familias) y en el centro asistencial de la localidad costera (6 familias). “El anegamiento se produjo hace 15 días. Aunque por ahora la situación está controlada, las recientes lluvias, que fueron de gran magnitud, complicaron la situación”, señaló a manera de balance el presidente comunal Horacio Horlando Macedo (Frente para la Victoria).

En ese sentido, la autoridad lugareña advirtió que otra zona de riesgo se ubica sobre la margen izquierda del puente sobre el arroyo Leyes, transitando hacia el norte sobre la Ruta Provincial Nº 1, donde “viven unas cinco familias, que son principalmente pescadores”.

El dirigente de dilatada trayectoria también vaticinó en el sector oeste “va a haber más evacuados si aumenta el nivel del río, al igual que en el loteo de Pertov, donde hay casas de fin de semana. Tenemos para afrontar la emergencia 4 motobombas disponibles”, admitió el presidente comunal a El Litoral.

Sin embargo, hay un interrogante que desvela a Macedo y es “saber cómo están los pilares de los puentes sobre los arroyos Leyes y Potreros, que años atrás habían sufrido los efectos de intensas erosiones”, señaló preocupado.

Más adelante, se quejó de que “no hay ayuda oficial, sólo una orden de 2 mil pesos y también un pedido de ampliación, pero que todavía no tuvo respuesta alguna. Por ahora nos estamos arreglando con lo nuestro”, precisó el jefe comunal costero.

Finalmente, ante la crecida del río Paraná, que amenaza a otras poblaciones como Helvecia y Saladero Cabal, se pide con urgencia a toda la población bolsas de arpillera plásticas para las familias que viven en la zona ribereña. Las colaboraciones se podrán acercar a las comunas de Helvecia, teléfono 03405-470160; Saladero Cabal, teléfono 03405-424846, y Subsecretaría de Agricultura Familiar, 25 de Mayo 1069, Reconquista, 03482-422898.


2.jpg

Damnificados. “Va a haber más gente evacuada”, vaticinó el presidente comunal de Arroyo Leyes, Horacio Macedo.

Foto: Exequiel Kay

Helvecia celebra

Mañana domingo 24 de enero, Helvecia celebrará sus 145 años de fundación. Por eso invita a la comunidad a festejar con una Peña Folclórica y Bailable del Aniversario esa noche, a partir de las 21.30, en el Predio del Anfiteatro Comunal. Actuarán Monchito Merlo, Los Majestuosos del Chamamé, Exequiel, Los Originales y Pasión de Contrabando.