Una discusión por diez pesos

Conmueve a Tostado un brutal asesinato

1.jpg

Una multitud acudió a la plaza de Tostado para hacer una suerte de manifestación pública tras el asesinato de un joven luego de un partido de fútbol cinco y por una discusión del momento.

Foto: Eloy Rodríguez

Tras un partido de fútbol cinco hubo una discusión entre dos jóvenes y uno de ellos -que sería el mismo que días atrás protagonizó un asalto y se tiroteó con la policía local- terminó el pleito clavándole una cuchilla en el ojo al otro, que murió en el acto. Tras los hechos, anoche hubo una masiva movilización en Tostado.

 

Eloy Rodríguez

El brutal asesinato de Patricio Omar Moreda, luego de un partido de fútbol 5, fue el disparador de una masiva concentración en la plaza principal 25 de Mayo de la ciudad de Tostado. A partir de las 20.30 el lugar se colmó de ciudadanos, cifra superior al millar de personas, donde se notó la presencia de familias enteras que clamaban por justicia.

Luego de un partido de fútbol disputado entre amigos el jueves a la noche en Tostado, Patricio Omar Moreda, la víctima -de 25 años-, al intentar pagar su parte del alquiler de la cancha nota que le faltan 10 pesos, por lo que desconfía de varios muchachos que estaban observando el partido.

Discute con uno de ellos fuertemente y para que las cosas no pasen a mayores son separados por compañeros de juego. Al subir a su auto, con el vidrio bajo de su lado, y ya sentado al volante para retirarse de la cancha, Diego E.P. lo ataca con una faca de veinte centímetros de hoja, tomándolo a la altura del ojo, perforándole el cerebro, lo que determinó la muerte de Moreda casi en forma instantánea.

El agresor sería el mismo sujeto que habría robado en un domicilio particular de Tostado días atrás, en el cual hubo disparos y enfrentamiento con la policía; no obstante lo cual había recuperado la libertad este lunes próximo pasado.

A medianoche, la oficina de guardia de la Unidad Regional XII, recibió un llamado telefónico desde el Hospital local, en el que se daba cuenta de que había ingresado el ciudadano Patricio Omar Moreda, el cual presentaba una herida sobre su ojo izquierdo, lesión que le provocó la muerte. Conforme a esto personal policial pudo establecer que tras una disputa de un partido de fútbol, se habría producido un altercado entre el mencionado Moreda y el llamado Diego E. P., de 21 años de edad, por lo que este último con una cuchilla de 19 cm. de hoja y 12 cm. de cabo, le profirió la herida. Se procedió a la detención del agresor, con conocimiento del Juzgado de Turno en feria quien dispuso la correspondiente autopsia.

Indignación y críticas

Tras la brutal agresión, la gente se autoconvocó en un número importante -familias enteras- en la plaza central de Tostado, ayer, con las primeras horas de la noche y se escucharon fuertes críticas hacia la Policía y la Justicia.

Hubo distintos oradores: el intendente Enrique Fedele fue uno de ellos quien, acongojado por la situación, realizó un análisis del deficitario accionar de la Justicia, como es la presencia de un solo juez para la atención de todos los juzgados tostadenses, agravado por la feria judicial del mes de enero de 2010 que conlleva a resolver trámites en la ciudad de San Cristóbal.

Además hizo referencia a la falta de trabajo y de oportunidades, más una crisis generalizada que actúa como “caldo de cultivo” para agravar la problemática social.

También hablaron el jefe y el subjefe de la Unidad Regional XII de Policía, con sede en la ciudad de Tostado, quienes adujeron hacer todo lo posible para evitar la inseguridad ante la evidencia de varios hechos delictivos en los últimos meses, y pidieron la colaboración de toda la sociedad. Estos discursos fueron interrumpidos varias veces por el disconformismo de varios ciudadanos presentes en la convocatoria.

También habló la concejala Mary Cavallieri, desmenuzando la crisis generalizada que abarca tanto la órbita social como la educativa. El jefe de Drogas Peligrosas hizo referencia al flagelo que representa, fundamentalmente para la juventud, el consumo de estupefacientes, y el accionar de la dependencia para evitarlo.

Asimismo estuvo presente el aspecto religioso ya que la hermana Cuqui, del Colegio San José, habló sobre la importancia del control familiar como primera instancia, para evitar el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.

También habló un familiar del ciudadano Gorobés, asesinado hace más de un año, refiriéndose al accionar de la Justicia en dicho caso particular

En resumen se puede decir que el asesinato de Patricio Omar Moreda aglutinó a toda la comunidad de Tostado, desde el arco político, hasta el policial, pasando por el estamento religioso, sociedades intermedias y fundamentalmente el ciudadano común. Uno de ellos manifestó “deberíamos hacernos una autocrítica individual, como familia y como comunidad en general, para tratar de comenzar a solucionar esta problemática”.