Conclusiones de la reunión en Tacuarembó

Mientras esperan el fallo de La Haya Mujica y Uribarri superan diferencias

1.jpg

Por su reunión de ayer con Mujica, Uribarri fue duramente criticado por los asambleístas de Gualeguaychú.

Foto: Prensa Gobernación de Entre Ríos

 

La reunión de ambos mandatarios da cuenta de un cambio de actitud en ambas orillas. Según la información del gobierno de Entre Ríos, Uribarri le habría hecho una propuesta a Mujica, pero no trascendieron sus términos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente electo del Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, resolvieron ayer, después de dos horas de reunión en el balneario Iporá de Tacuarembó, esperar a que el Tribunal de La Haya dicte su veredicto con respecto a si la papelera contamina o no las aguas del Río Uruguay.

Según refleja hoy el diario El País de Montevideo, el presidente electo José Mujica anunció que no volverá a reunirse con los piqueteros de Gualeguaychú que mantienen bloqueado el puente San Martín, al tiempo que expresó su “optimismo” en que se encontrará una solución.

De acuerdo con lo que trascendió de la reunión, se procuró generar un “clima de negociación” entre ambos dirigentes, sin avanzar en mayores precisiones sobre ambas posiciones.

El diario uruguayo informó que Mujica le manifestó a Uribarri su intención de hablar “con gobernantes y no con piqueteros”, con referencia a los asambleístas de Gualeguaychú que bloquean la ruta que une esa ciudad con Fray Bentos, con quienes se reunió en secreto antes del encuentro con la presidenta Cristina Kirchner.

“Por ahora voy a seguir reuniéndome con las autoridades competentes porque son representativas de los ciudadanos”, le habría dicho Mujica a Uribarri.

Tiempo más, tiempo menos

Según la comunicación de la Gobernación de Entre Ríos, Mujica habría dicho en la reunión que el corte en el puente “inapelablemente se va a arreglar, tiempo más o tiempo menos. Lo que nosotros vamos a contribuir es a que no sea grave y a crear las condiciones que permitan que la propia sociedad que esté involucrada también vaya razonando. Pero no quiero que quede gente resentida, no quiero choques de nadie. Ese puente debe servir para ir y venir, y no tiene vuelta.

“Por suerte, me encontré con una persona (Uribarri) con la cual tenemos un interés en común y no es el puente (San Martín), sino el río” Uruguay, señaló Mujica, según El País. La navegabilidad del curso de agua fue uno de los temas que analizaron. “Tenemos que cuidar la salud del río porque existen grandes desperdicios de agrotóxicos y residuos”, agregó.

La reunión sirvió para que Mujica marcara diferencias con la actitud del presidente Tabaré Vázquez sobre el tema, quien se negó a negociar con Argentina mientras se mantuviera cortado el puente.

“No hay que entreverar las cosas, el presidente tiene su carácter y a veces acertamos y nos equivocamos, y yo sé que Vázquez se sintió muy afectado por este tema”, indicó, al tiempo que enfatizó que “no podemos vivir de los recuerdos, sino que tenemos que vivir de las realidades y apuntar a salir adelante”.

Propuesta

En tanto, desde la gobernación de Entre Ríos se señaló que, “en cuanto al delicado tema de Botnia, se supo que Uribarri deslizó una propuesta al futuro mandatario uruguayo, pero que las partes han mantenido en reserva”.

Uribarri señaló que había que activar acciones para ir dejando el conflicto atrás sin perjuicio de que tiene una dinámica propia, cuyo desenlace deberá evaluarse en el momento del fallo. “Tenemos un reclamo que sostenemos como entrerrianos y como argentinos, pero hay que seguir. Desaprovechar la oportunidad que tenemos en el corredor del Uruguay sería algo imperdonable para esta generación de dirigentes.

“Las relaciones a nivel regional deben relanzarse de hecho y con hechos”, indicó el mandatario entrerriano y, respecto del diferendo sobre Botnia, consideró que “cuando salga el fallo (del Tribunal de La Haya) se verán sus implicancias”.

El gobernador llamó a transformar una frontera conflictiva en un horizonte infinito de producción, trabajo, educación, tecnología e integración.

“Lo que queremos es salir del pantano con hechos. Para eso, ni Entre Ríos ni Uruguay deben poner el tema de Botnia por encima del conjunto de las relaciones. Hay que activar acciones para ir dejando el conflicto atrás sin perjuicio de que el mismo tiene una dinámica propia cuyo desenlace deberá evaluarse en el momento del fallo”, indicó.

Uribarri, antes del encuentro, había tomado distancia del descontento manifestado por los asambleístas respecto de la reunión, al señalar que lo que le importaba era lo que opinaba “toda la población de Gualeguaychú”.

“La valentía de la asamblea ambiental, de la comunidad de Gualeguaychú, nadie la discute... Muchas generaciones deberán agradecer esa valentía en la defensa del medio ambiente; ahora, ¿qué hacemos mal? El corte. Yo nunca estuve de acuerdo con el corte de puentes”, dijo.

Para los asambleístas, no hubo avances

La Asamblea Ambiental Gualeguaychú consideró que “no hubo avances” en el encuentro mantenido entre el presidente electo de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, a quien acusó de no defender “la lucha del pueblo que gobierna”.

El asambleísta Juan Veronessi dijo a DyN que, por las recientes declaraciones que se han conocido, Mujica no entiende la realidad social que vive el pueblo de Gualeguaychú.

“El conflicto es grave y, si el presidente electo no lo comprende, lamentablemente será un gobernante más que nos tocó en esta lucha”, agregó.

Veronessi dijo que “nosotros no somos piqueteros, sino ciudadanos que defendemos nuestra calidad de vida”, en relación con lo dicho por Mujica sobre su intención de hablar “con gobernantes y no con piqueteros”, según consignó el diario uruguayo El País luego de la reunión.

El asambleísta expresó a DyN que, “evidentemente, el gobernador entrerriano defiende sólo el comercio bilateral y no la lucha del pueblo que gobierna. Uribarri puede ser un vocero del gobierno nacional, pero no puede solucionar esta realidad”, afirmó.

 

/// EL DATO

La Cachimba

El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en la residencia “La Cachimba” de Tacuarembó, propiedad del doctor Ciro Ferreira, director del Hospital Regional de Tacuarembó e íntimo amigo de Mujica. Según la crónica del diario El País, Uribarri obsequió a Mujica un mate y una bandera entrerriana, mientras que el presidente electo le entregó al gobernador un cuadro con motivos de la Patria Gaucha, del artista tacuaremboense Wilmar López. También ayer la organización ambientalista El Callejón colocó una pancarta frente a la chacra de Mujica en la zona de Rincón del Cerro, en la que se sugería trasladar la pastera a Punta del Este.

“La frontera entre Argentina y Uruguay es Entre Ríos, entonces los entrerrianos estamos interesados en recomponer las relaciones”.

Sergio Uribarri,

gobernador de Entre Ríos