Un nuevo socio estratégico

“La población de la India crece muy rápido y vamos a necesitar más alimentos”

 
India.pdf

Lo reconoció el embajador de la India en la Argentina, R. Viswanathan, en una entrevista exclusiva con El Litoral. Este es uno de los ejes que podría duplicar la relación comercial entre los dos países que ya alcanza los 1.300 millones de dólares.

 

Gastón Neffen

[email protected]

ENVIADO ESPECIAL

La India es un mercado en clara expansión para los commodities agrícolas argentinos. En los últimos quince años, las exportaciones se multiplicaron por ocho: de 100 millones de dólares (1994) a más de 800 en el 2007. Los dos factores que más traccionan la relación bilateral son la creciente presión demográfica y el desarrollo económico del país asiático.

Hay una cifra muy útil para comprender lo rápido que aumenta la población (estimada en 1.100 millones de habitantes). En la India nacen 15 millones de personas por año, es una nueva Argentina cada dos años y medio. La economía cambio a mediados de los 90’. Hasta ese momento se decía que el país de Gandhi era un elefante que caminaba lento y despacio (con tasas de crecimiento que no superaban el 3%). Pero, el “elefante” piso el acelerador y lleva una década larga de crecer a un ritmo de entre un 7 y un 9%.

Este proceso ha transformado a la India (también a China y a otros países asiáticos) en las grandes aspiradoras globales de granos, harinas vegetales y aceites. Es la famosa cuestión de la transición dietética. Los mejores ingresos de una parte de la población, en paralelo con los hábitos de consumo “más occidentales” de los jóvenes, va agregando más proteínas animales (buena parte de los granos y harinas se usan para alimentar cerdos y pollos) a la histórica dieta basada en féculas (arroz, legumbres y trigo).

A la Argentina, la India sobre todo le compra aceite de soja y girasol, estos dos commodities representan el 80% de las ventas nacionales, también azúcar, algunos cereales, pieles y cueros (ver infografía). “Pero apenas estamos comenzando”, asegura R. Viswanathan, embajador de la India en la Argentina, en una entrevista exclusiva con El Litoral.

La relación comercial entre ambos países podría duplicarse en los próximos años. La India ve a la Argentina (en realidad a toda América Latina) como un aliado relevante para su agenda alimentaria y energética.

— ¿Cuáles fueron los ejes del crecimiento de la India?

— En los 90’ cambiaron dos cosas: el paradigma económico y la mentalidad de la gente. Antes, el gobierno concentraba todo el poder económico y se involucraba en forma directa en la producción y en muchas otras cosas. Era otro tiempo y otro sistema de pensamiento. Pero a comienzos de esa década, el gobierno descubrió que no podía crear toda la riqueza, ni asegurar todos los puestos de empleo. El sector privado logró un mayor espacio para moverse y se abrieron oportunidades para las empresas y las inversiones privadas. Este proceso corre en paralelo con la apertura de la economía y la globalización.

— Usted decía que también cambió la mentalidad de la gente.

— El indiano era muy fatalista, tenía como un “karma” muy escéptico y negativo. Los empresarios y la juventud fueron las dos fuerzas que cambiaron eso y hoy lideran el crecimiento de la India. Los jóvenes progresaron a partir de Internet y la industria del software. La web brindó muchas oportunidades a esta generación. Y las aprovecharon, a pesar de los problemas de infraestructura que todavía tiene nuestro país. Ahora ese sector está condiciones de competir y colaborar con cualquier otro país del mundo. La India es un país de gente joven. Más del 50% de la población tiene menos de 25 años.

— La lucha contra la pobreza es un gran desafío para la India, entre un 25% y un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza, también para América Latina, ¿cómo están enfrentando esta situación?

— Este es el principal problema para los gobiernos de la India. Hay muchos programas sociales destinados a cambiar esta situación. Pero también estamos intentando abrir más oportunidades para las empresas. Para que produzcan más riqueza y más empleo. El gobierno no puede solucionar este problema solo. Necesita trabajar junto al sector privado. Esta sinergía es clave. En las últimas dos décadas, la pobreza bajó mucho más rápidamente que en el pasado.

— ¿Las economías de la India y la Argentina pueden complementarse?

— Sí. La población de la India crece muy rápido y necesitamos más alimentos. Nosotros producimos casi 230 millones de toneladas de productos agrícolas y somos autosuficientes en muchos rubros, pero hay sectores donde tenemos escasez. Por ejemplo en aceites, lentejas y palta, entre otras cosas. Siempre estamos importando y vamos a necesitar más en el futuro. A veces también necesitamos trigo, azúcar, arroz.

— ¿Cómo analiza la agroindustria local?

— Aquí es muy fuerte la producción agrícola, hay que reconocer que el agronegocio es muy competitivo. En algunas áreas tienen más capacidad y mejores modelos de negocios que otros países de la región. Empresas como El Tejar o las de Gustavo Grobocopatel son verdaderos referentes. Y no hay que olvidar que la Argentina es líder en capacidad de “crushing” (molienda) de soja, incluso más que Brasil.

— Además de commodities, ¿qué otras cosas se pueden vender a la India?

— Ustedes son más avanzados en maquinaria agrícola. Ahí hay una oportunidad. El sector del GNC también es interesante. La India está comenzando a utilizar esta tecnología y la Argentina tiene mucha experiencia en este rubro. Es un mercado inmenso, piensen que la mayoría de los taxis de la India se están convirtiendo al GNC. En el sector infraestructura también hay una explosión de oportunidades. Hay muchos proyectos de autopistas, aeropuertos, puertos y logística, en general. Ustedes tienen empresas que son competitivas como Impsa y Techint.

— ¿Qué oportunidades de negocios ven ustedes aquí?

— Hay siete empresas de informática de la India que ya se instalaron en la Argentina y emplean a 800 personas. Se quieren expandir, generar más trabajo y hacer más negocios. También se radicaron dos empresas para producir y exportar agroquímicos. Con los productos farmaceúticos tenemos un problema. La India es líder en la producción de medicamentos genéricos y alcanza ventas globales por 5.000 millones de dólares en todo el mundo, pero la Argentina la excluyó de la lista de países que pueden exportar aquí. Estamos conversando este tema con el gobierno argentino.

— Usted también fue embajador en Brasil y en Venezuela, ¿cómo evalúa el desarrollo de la región?

— Hay un cambio de paradigma central: la democracia. Para mí es el cambio más importante en América Latina. Antes las dictaduras podían hacer cualquier cosa. Ahora, la democracia es fuerte y parece un camino irreversible (con la excepción de Honduras). En la economía había tres problemas: inflación, cambio y deuda externa. Ahora estas tres variables están controladas, si se hace un promedio en la región. La inflación regional estuvo en 5,2% y no pasa el dígito en la última década, es fantástico (en el 89’ ustedes tenían más del 2.000%). Pero ahora no hay ningún país en esos valores (el máximo es Venezuela con un 25%.

— Mencionó también la inestabilidad monetaria y la deuda.

—Desde hace varios años el cambio es estable. Esto pasa con el peso mexicano, el argentino, el real. Lo importante es que se puede predecir lo que va a pasar. La deuda externa también está bajo control. Brasil cambió la historia de América Latina cuando el año pasado prestó 10.000 millones de dólares al FMI. Es fantástico. Además, los déficits fiscales se han reducido y hay disciplina fiscal y monetaria. No está más el viejo hábito de imprimir moneda ilimitadamente. Pamela Cox (vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina) dijo que está región había entrado con muchas dudas al siglo XXI. En claro contraste, ahora entra a esta nueva década con confianza. Yo soy optimista. Creo que América Latina va a seguir creciendo. No se van a dar más esos ciclos de subidas y bajadas severas.

A la Argentina, la India sobre todo le compra aceite de soja y girasol, estos dos commodities representan el 80% de las ventas nacionales, también azúcar, algunos cereales, pieles y cueros.


ComerciaArgentina-India.pdf

Los números de la India

— Es la democracia más poblada del mundo con 1.166 millones de habitantes.

— El ritmo de crecimiento demográfico triplica al de China. Por eso, la Oficina de Censos de EE.UU. estima que para el 2025 la India se convertirá en el país más poblado del mundo.

— La capital es Nueva Delhi (18 millones de habitantes) y la ciudad más poblada Bombay (Mumbai) con más de 20 millones de personas (también es el principal puerto del país).

— Otras ciudades importantes son Calcuta (15 millones), Chennai (7,3 millones), Bangalore (6,4 millones), Hyderabad (6,2 millones) y Ahmedabad (5,3 millones).

— El 28% de la población vive bajo la línea de pobreza (otras mediciones aseguran que esta cifra supera el 35%).

— La clase media ha crecido en estos últimos 15 años. Se calcula que unas 300 millones de personas pertenecen a los estratos medios y altos.

— Las principales producciones agrícolas son arroz, trigo, oleaginosas, algodón y té. La industria se concentra alrededor de los textiles, químicos, productos informáticos, medicamentos genéricos, acero, automotrices y equipos de transporte, entre otros sectores.

— La distancia entre los puertos del Gran Rosario y Bombay es de 15.000 kilómetros.

ComerciaArgentina-India2.pdf

De Poondi a Buenos Aires

R. Viswanathan se define como un “apasionado por América Latina”. Fue cónsul general de la India en San Pablo (Brasil) entre 1996 y 2000; luego, embajador en Venezuela y jefe de la División América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Desde octubre de 2007 se desempeña como embajador de la India en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los tres blogs que “postea” Viswanathan son sobre América Latina (se los puede navegar a través de su página personal: www.rviswanathan.com/profile.html). Uno de ellos está focalizado en las oportunidades de negocios que hay en la región. A los otros dos los dedica a la literatura, a la música y la geografía de Sudamérica.

Su historia personal demuestra que, a veces, la educación sí hace la diferencia. Viswanathan vivía en un pueblo del sur de la India, a tres kilómetros de Poondi. Cuando terminó la escuela secundaria, su tío quería que se dedicara a labrar la tierra y cuidar los animales, como el resto de sus compañeros. En cambio, Viswanathan quería estudiar química en el Poondi Pushpam College y lo convenció de que podía hacer las dos cosas a la vez. Ese esfuerzo le cambio la vida. Más tarde, en Chennai (Madrás) fue seleccionado para el servicio público y con el tiempo se convirtió en diplomático de carrera.

/// EL DATO

Mucho más que commodities

Recientemente, en Rosario se realizó un seminario de negocios con India, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina-India (Cicai). Fabiana Dimase, directora de esta cámara, explicó que la cadena agroindustrial santafesina puede exportar alimentos congelados frescos (hay una empresa de Rosario que ya lo está haciendo), maquinaria agrícola y equipos para panificación y procesamiento de productos alimenticios, entre otros rubros. Las claves son estudiar bien el mercado de India(para ver si el producto tiene una oportunidad) y estar preparados para encarar desafíos logísticos y financieros a una escala global.

embajador.jpg

Optimista. R. Viswanathan cree que América Latina encara la segunda década del siglo XXI con muchas oportunidades para consolidar su desarrollo.

Foto: FREDdY Heer.

1bombay.jpg

El gran puerto. Bombay (Mumbai) es la ciudad más grande de la India. También es el centro neurálgico de las finanzas y el comercio. Foto: AFP

2calcuta.jpg

Presión demográfica. La tasa de fertilidad es de 2,7 hijos por mujer (casi el triple que China). Por eso se proyecta que será el país más poblado del mundo hacia el 2025. Foto: AFP

3ganges.jpg

Gente de mucha fe. Un Nueva Delhi miles de hindúes (la religión dominante) se bañan en el Río Ganges durante un eclipse de sol. Foto: EFE