Quieren complementar la reforma tributaria

Nuevos intentos para buscar más fondos para la provincia

Darío Boscarol admitió que dentro del Frente Progresista se analizarán criterios para una nueva propuesta tributaria. Luis Rubeo pone condiciones para sentarse a conversar.

A_LC.jpg

Darío Boscarol (Frente Progresista) y Luis Rubeo (Frente para la Victoria).

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras los gremios estatales instalan públicamente sus pretensiones de cara a la renegociación salarial que arrancará en febrero, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores del Frente Progresista empiezan a redactar borradores y a imaginar acuerdos que permitan insistir en la Legislatura con algunos aspectos que quedaron cercenados de la reforma tributaria aprobada a fines de diciembre.

Consultado por El Litoral, el diputado radical Darío Boscarol, admitió “la necesidad de sentarse a discutir con algunos sectores del PJ”, para alcanzar algún grado de consenso que permita canalizar una nueva ley.

“Creemos que hay que discutir algunos criterios, por ejemplo, para gravar con Ingresos Brutos a la industria y la construcción sobre la base de que en la primera votación en Diputados, el justicialismo aceptó parcialmente este criterio”, manifestó. El legislador recordó así que en aquella “primera vuelta”, el PJ aceptó el gravamen para el sector industrial, aunque modificando significativamente el piso de facturación a partir del cual el impuesto se pagaría -el proyecto original proponía cobrarlo a aquellas firmas que superaran los 4 millones de pesos anuales de facturación, y el PJ lo elevó a 60 millones.

“La discusión volverá a ser a partir de qué monto aplicamos el impuesto”, dijo Boscarol, quien se mostró confiado en lograr algún acuerdo con los legisladores del sector que lidera Luis Rubeo y Alberto Maguid.

“Creemos que se abre una nueva alternativa de discusión y que pese al fracaso por segunda vez del proyecto del oficialismo, vale la pena intentarlo”, comentó. A su criterio, el espacio de discusión debe incluir la revisión de todos los temas, incluso, la distribución del Fondo Sojero, que con el veto del Ejecutivo volvió a garantizar el 70% de los recursos para la provincia.

“Si logramos unificar criterios y votar una ley en Diputados con los dos tercios, la cosa se puede modificar en el Senado donde no todos piensan como (Ricardo) Spinozzi o (Juan Carlos) Mercier. Creo que cuando se votó el proyecto el año pasado, no hubo mucho margen en la discusión por errores de todos los sectores, porque todo se planteó en blanco o negro. Me parece que vale la pena intentar un proceso de acercamiento a partir de febrero”, insistió.

Boscarol opinó que algunos sectores del PJ “son conscientes de que no hay recursos en la provincia para hacer frente a la nueva política salarial de 2010. Entonces, o se apela a la teoría del caos total, o se aceptan algunos criterios y se renuncia a otros para llegar a una postura razonable”, planteó.

Desde el PJ

Por su parte y también en diálogo con El Litoral, Luis Rubeo dijo que aceptarían rediscutir Ingresos Brutos, pero sólo si se parte de la base que habían planteado en el primer debate en Diputados.

“Nosotros proponíamos un piso de facturación anual de 60 millones. (Angel) Sciara dijo que así sólo pagarían 38 empresas, pero nunca dijo cuánto recaudarían por eso. Entonces, queremos ver qué variables nos ofrecen, qué estudios tienen ellos. Pero para empezar a hablar, ése es el piso del que deberíamos arrancar”, advirtió.

Por otra parte, dijo que la pretensión de su sector es saber “para qué van a usar el endeudamiento que solicitan. Queremos saber adónde van a destinar esa plata”, adelantó.

Respecto del argumento esgrimido por el gobierno en cuanto a que no tienen recursos para nuevos aumentos salariales, el legislador recordó que en el presupuesto votado se aprobó un endeudamiento (de 250 millones de pesos) destinado a sueldos. Además, dijo que debe incluirse en la discusión la distribución del Fondo Sojero y la moratoria impositiva.

El sector de Rubeo acompañó al Socialismo en algunas votaciones estratégicas, como la del Presupuesto 2009. Pero el virtual acuerdo político pareció romperse al momento de tratarse la reforma tributaria. Muchos atribuyeron el quiebre a la conducta de los legisladores nacionales del PS, que no respaldaron algunas iniciativas clave del kirchnerismo. Sobre esa base, una de las incógnitas a develar es si el acuerdo logra reencauzarse o si el oficialismo debe cambiar de aliados.


Corrección

Hermes Binner corrigió hoy una información publicada en un diario de tirada nacional sobre su persona. Ámbito Financiero informó que cuando el socialista asumió como gobernador, ofreció a Carlos Reutemann el Ministerio de la Producción. “Particularmente yo en la casa del senador Reutemann le había ofrecido la posibilidad de nominar a alguien que representara al Justicialismo y que pudiera estar presente en el Ministerio. En ese momento me dijo que lo iba a pensar y a los quince días me llamó por teléfono para decirme que agradecía la invitación, pero que ellos iban a tener una oposición responsable. El ofrecimiento no era para Reutemann, sino para que él sugiriese a alguien. Hubo una equivocación en el título del diario”, dijo hoy Binner.