Comercio exterior

2009: abrupta caída de las exportaciones santafesinas

1.jpg

La ventas de cereales y oleaginosas influyó decisivamente en el resultado negativo del comercio exterior.

Foto: Archivo El Litoral

El descenso fue del 23,8 % medido con respecto a 2008. La baja más importante recayó en la venta de commodities.

 

Germán de los Santos

[email protected]

En materia de exportaciones, 2009 fue un año negro para la provincia de Santa Fe, donde se conjugaron varios factores que lograron derrumbar la venta de materias primas y productos manufacturados al exterior, como la pobre cosecha, que se redujo en un 35 por ciento con respecto al período anterior, y los coletazos de la crisis internacional, que provocó un retroceso de la actividad a nivel interno.

De acuerdo con los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el monto en concepto de la venta de mercaderías y materias primas al extranjero se contrajo un 23,8 por ciento en 2009 con respecto al mismo período del año anterior. Desde enero a octubre se exportaron 10.310 millones de dólares, mientras que en 2008 esa cifra superó los 13.454 millones.

En 2008, el volumen de productos comercializados al exterior fue un 18 por ciento mayor que el año pasado. En ese lapso se exportaron 26.157 millones de toneladas. Santa Fe se ubica segundo en el ranking de las exportaciones, detrás de Buenos Aires.

El descenso abrupto de las exportaciones originadas en la provincia de Santa Fe estuvo influenciado por la caída de la venta de granos y manufacturas de origen agropecuario. La cosecha de soja fue una de las más flojas de los últimos años, al contraerse un 35 por ciento con respecto a 2008, como consecuencia directa de los problemas climáticos y la interminable pelea entre el sector agropecuario y el gobierno nacional.

Las exportaciones de “semillas oleaginosas”, rubro en el que se encuentra la soja, descendieron un 61,7 por ciento en 2009 con respecto al año anterior.

En 2008, se vendieron al exterior 2.796 millones de toneladas por 1.102 mil millones de dólares, mientras que el año pasado el volumen de exportaciones se redujo un 62 por ciento al llegar a 1.062 millones de toneladas, por un valor de 421 millones de dólares.

Otro dato que acerca puntos concretos para trazar un panorama del comercio exterior es la liquidación de divisas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que agrupa a las plantas y terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario. El año pasado, se liquidaron 16.043 millones de dólares, mientras que en 2008 esa cifra trepó a los 21.919 millones. Por primera vez en los últimos cinco años, en 2009 se quebró la tendencia de crecimiento del sector.

Con respecto a la venta de cereales, la baja no fue tan pronunciada como en el rubro “semillas oleaginosas”. Las exportaciones de este tipo de materias primas bajaron un 45,67 por ciento en 2009 con respecto al año anterior. El año pasado se vendieron 1.709 millones de toneladas de cereales por 327,6 millones de dólares, mientras que en el período anterior el volumen alcanzó los 3.146 millones de toneladas por un monto de 813 millones de dólares.

Otros rubros en caída

La baja de las exportaciones a nivel general no es sólo patrimonio del sector agropecuario, que no tuvo un buen año. El volumen de las manufacturas de origen industrial fue mayor en 2009. En cambio, por la caída de los precios el monto vendido fue menor.

En Santa Fe se comercializaron al exterior 639.517.602 toneladas el año pasado, mientras que en 2008 esa cifra fue más baja: 582,3 millones de toneladas. En cambio, el precio FOB fue más bajo en 2009 al ingresar 1.145,2 millones de dólares, mientras que en 2008 ese monto superó los 1.661 millones de dólares.

Uno de los rubros más golpeados por la crisis internacional fue el de la maquinaria. Durante el año pasado se exportaron 29.182,5 millones de toneladas, un 44,5 por ciento menos que en 2008.


Cambio

El economista Daniel Guida consideró en diálogo con El Litoral que las perspectivas de las exportaciones argentinas para este año “son positivas”, luego de que “la economía mundial se recuperó de la crisis que estalló durante 2008. Los países que más demandan nuestras materias primas y nuestros productos, como Brasil y China, han sorteado con firmeza la crisis. En lo que se mantiene cierta incertidumbre es en el precio de los comodities, pero creo que a partir del primer trimestre del año van a entrar en una senda de recuperación”, señaló quien hasta hace un tiempo estuvo ligado a la Federación de Industriales de Santa Fe.

Según opinó el especialista, “las variables internas son las que pueden afectar o incidir en el desarrollo de las exportaciones de este año, sobre todo con respecto al tipo de cambio y a las negociaciones con los organismos de crédito internacional y los bonistas”.