tránsito interrumpido en la ruta 168

Dos días de cortes

1_lc.jpg

Desarrollo Social de la provincia distribuyó esta mañana los elementos que pedían los manifestantes, a pesar de que aún no fueron relevadas las necesidades y de la oposición del municipio.

Foto: Luis Cetraro

El Ministerio de Seguridad pidió profundizar el diálogo con los manifestantes. El municipio advirtió que esa etapa está agotada. Desarrollo Social de la provincia les entregó tirantes y rollos de nylon.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las dos jornadas caóticas que se vivieron esta semana en la Ruta 168, con cortes que se prolongaron durante más de 4 horas y filas interminables de automóviles varados al rayo del sol, develaron algunos desacuerdos entre los gobiernos provincial y municipal y una total inacción para evitarlos.

A última hora de ayer, el gobierno local presentó una denuncia en la comisaría 3ra. por tratarse de “un delito”, la cual ya fue derivada a la Justicia. Pero durante el conflicto, la ruta estuvo a total disposición de un minoritario grupo de vecinos, sin que la Justicia Federal intervenga de oficio.

Finalmente esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia comenzó a distribuir entre los manifestantes tirantes y rollos de nylon, para garantizar una tarde sin piquetes, medida muy resistida por el propio municipio que se mantuvo firme en la postura de relevar las verdaderas necesidades antes de entregar asistencia. En tanto, el martes próximo, el ministerio a cargo de Pablo Farías estaría completando la ayuda con el envío de chapas, según informaron esta mañana los propios vecinos a El Litoral.

Diálogo agotado

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, agotó el diálogo con los manifestantes y los calificó de “oportunistas” y de estar “aprovechando la situación” de inundación “para sacar réditos personales”. Alejandro Boscarol explicó: “Decidimos no responder a la demanda porque el pedido llegó por dos representantes que pedían chapas y tirantes para un gran grupo de familias y no dejaron que las asistentes sociales los releven. Esa no es nuestra forma de dar asistencia porque fomenta actitudes clientelares”.

En tanto, pidieron la intervención del secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, quien se limitó a decirles que agoten la instancia del diálogo para llegar a un acuerdo. “Consideramos que debían retomar la vía del diálogo, en conjunto con la provincia”, dijo Ghirardi. Respecto de si evaluaron la posibilidad de desalojar la ruta, advirtió que “sólo podemos actuar por una orden judicial, la policía intervino ayer de forma preventiva para evitar accidentes o que resulte lesionado alguno de los manifestantes, sobre todo porque había muchos niños y mujeres”. Además, aclaró que se trata de una ruta nacional y que es competencia de Gendarmería.