Claves para viajar seguros

Para que las vacaciones no terminen en tragedia

Recomendaciones para prepararnos a la hora de hacer un viaje: qué chequear, cuánto descansar, qué llevar y más tips. Todo lo que hay que saber para salir a la ruta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En estos días algunos terminan sus vacaciones y otros -afortunados- las comienzan. Para que el anhelado descanso no termine en una de las tantas tragedias que a menudo informan los medios de comunicación, es necesario tomar algunas precauciones. Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) brindan algunas recomendaciones para prepararnos antes y durante un viaje para transitar seguros.

Viajar de día

En primer lugar se recomienda viajar de día, después de haber descansado debidamente. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17 hs y hacerlo como máximo durante 8 ó 9 horas, incluyendo las paradas.

Con los primeros síntomas de fatiga, hay que detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.

Aunque viajemos de día, siempre hay que llevar las luces bajas encendidas. Es importante utilizarlas para que los demás puedan reconocernos y, a su vez, podamos reconocer a los otros, con la debida antelación. Asimismo, permiten reconocer el sentido de circulación del vehículo en cuestión.

El cinturón, siempre

Una medida fundamental es que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad.

Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes, teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad -en el sentido de la marcha- y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, para que pueda usar los correajes del propio vehículo.

También se recomienda llevar juegos para entretenerlos y evitar que distraigan al conductor.

En el caso del equipaje, el peso debe ser distribuido correcta y equitativamente. En el baúl colocar los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.

Comida y vestimenta

A la hora de viajar, es preferible evitar ropa ajustada o incómoda. Por el contrario, debe ser holgada y fresca. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Por ejemplo, se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias, que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.

Se recomienda hacer una parada cada dos horas de viaje. Hay que evitar las comidas pesadas porque pueden producir somnolencia. Asimismo es preferible beber agua y refrescos no gasificados. En ningún caso se deberá consumir alcohol cuando se maneja.

Si bien es una costumbre argentina, tomar mate dentro del auto puede traer graves consecuencias. Por ejemplo, si circulamos a una velocidad de 110 km/h y se derrama agua caliente sobre el conductor, éste tardará aproximadamente 5 segundos en limpiarse y regresar su atención a la conducción. Es decir habrá recorrido 153 metros concentrado en otra cosa, lo que podría desembocar en un siniestro grave.

Tampoco se recomienda fumar mientras se viaja, ya que esta acción implica una distracción para el conductor.

Además de estas advertencias, es necesario respetar las normas de tránsito y las velocidades máximas permitidas. A pesar de todas las precauciones que se pueden tomar, uno no está sólo en la ruta y también depende de las maniobras de los otros conductores. Por eso a la seguridad vial la hacemos entre todos.

ro

Equipar el vehículo con matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentación necesaria.

Chequear elementos mecánicos (estado de la suspensión, sus anclajes, amortiguadores, sistema de frenos, estado de las pastillas)

Revisar funcionamiento de luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

Fuente: Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi)

VIAJAR SEGUROS ///

Viajar de día. Evitar la noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.

Evitar el amanecer y el atardecer para no ser deslumbrados por el sol.

Respetar las normas de tránsito y las velocidades máximas permitidas.

Viajar con las luces bajas encendidas

Verificar el motor. Comprobar el nivel de los fluidos y sustituirlos si fuera necesario.

Colocar líquido refrigerante al agua del radiador.

Completar el nivel del limpiaparabrisas.

Verificar el nivel de aceite. También líquidos hidráulico y de frenos, que deben estar al máximo (se recomienda llevar una carga adicional en el baúl por una eventual pérdida).

Sustituir el filtro de aceite cada vez que éste se reemplaza.

Recomendado: de 9 a 17.

No viajar por más de 8 ó 9 horas, incluyendo paradas.

Parar cada 2 horas para estirar las piernas.

En el interior, no dejar objetos sueltos.

En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

Controlar los neumáticos. Comprobar si el dibujo presenta profundidad suficiente (1,6 mm mínimo). Que la goma no esté cortada ni cuarteada. Inflar los neumáticos con la presión sugerida por el fabricante, de acuerdo a la carga. Verificar la rueda de auxilio.

Los niños deben viajar atrás, en sillas apropiadas a su peso.

Llevarles juegos, para que se entretengan y no distraigan al conductor)

Equipaje: el peso debe estar distribuido equitativamente.

En el baúl, los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y el piso.

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad

Usar ropa holgada y fresca. Evitar la ropa ajustada o incómoda.

EL LITORAL

Usar calzado cómodo.

Documentación

Para poder circular es necesario contar con la siguiente documentación: registro de conducir y DNI o cédula de identidad del conductor, cédula verde, oblea de la Verificación Técnica Vehicular, patente del automotor paga y seguro obligatorio con el correspondiente certificado de pago. En caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

/// EL DATO

4 de 10

accidentes

se producen por el adelantamiento, que es considerada la maniobra más riesgosa. Si realiza el sobrepaso, corrobore que el lugar para realizarlo sea el adecuado: que no haya cruces, ni curvas, ni lomadas. Además, observe que nadie también esté intentando el sobrepaso, tanto en su sentido como en el contrario.

6 de 10

siniestros

tuvo intervención alguna distracción. Las más comunes son: el celular, fumar, tomar mate, cambiar la radio o colocar un CD, discutir con los pasajeros y los DVD portátiles.