Olimpo se le puso a uno y All Boys a dos

Unión sabe que la lucha por el segundo ascenso será cruel

Instituto de Córdoba, el otro que puede arrimarse a una sola unidad del Tate, juega mañana a la noche visitando a San Martín de Tucumán en La Ciudadela.

Unión sabe que la lucha por el segundo ascenso será cruel

El equipo y la gente: la formación titular con la que Unión arrancó el 2010 frente a los jujeños. Seguramente, el Turco Alí repetirá los mismos once frente a Tiro Federal este viernes.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasó, parcialmente, la primera fecha de 2010 en el certamen de ascenso de la Argentina. Y, por lo visto, salvo el puntero que se mostró relajado en Vicente López -acaso por el oxígeno que tiene el equipo de Hrabina que apenas empató con Platense-, todos los de arriba ganaron los partidos que tenían que ganar.

Lo hizo Unión, apretado pero merecido, al derrotar por 1 a 0 a los jujeños con el gol del chaqueño Ariel Cólzera. Ayer, dos de los inmediatos perseguidores del equipo del Turco Alí que pretenden desembarcar en la zona de ascenso directo donde está el Tate ganaron sus partidos. Y lo hicieron en condición de visitante.

Gritó fuerte All Boys en la lejana Comodoro Rivadavia, ratificando a esta altura que es la gratísima revelación del campeonato de ascenso en la Argentina. Y ganó Olimpo en Caballito, venciendo a Ferro, que hacía debutar a Dalcio Giovagnoli. En consecuencia, los de Bahía Blanca se le pusieron a un punto y los de Floresta, a dos.

Mañana a la noche hay que esperar por el resultado de Instituto, que tendrá una parada complicada en La Ciudadela tucumana, visitando al San Martín de Carlos Roldán. Los cordobeses de La Gloria tienen 33 puntos, por lo que también podrían achicar la distancia en caso de ganar o empatar en el Jardín de la República.

Final cada 7 días

Si bien la distancia en la tabla se achicó un poco con respecto al puntero sanjuanino -Unión, Olimpo y All Boys, al ganar, acortaron la brecha-, todo parece indicar que la lucha más importante será por el segundo puesto de ascenso directo que hoy ocupa el rojiblanco de Fernando Husef Alí. Y luego, obviamente, por los puestos 3 y 4 de la global acumulada para jugar las Promociones.

Por lo tanto, al estar tan apretados en los puntos y al tratarse de equipos grandes del interior (Unión, Olimpo, Instituto), la lucha será cruel en el fecha a fecha.

Sin ir más lejos, el goleador de Unión el viernes a la noche frente a los jujeños, el experimentado Ariel Cólzera, explicó claramente con una frase para resumir este análisis en declaraciones a LT 10: “La gente tiene que estar tranquila; no debe desesperarse porque todos los equipos nos van a querer bajar. Nosotros tenemos que pensar en conseguir la victoria contra Tiro Federal. El objetivo es estar primeros o segundos, a pesar de la diferencia que sacaron los sanjuaninos. De todas maneras, debemos estar atentos a los rivales que nos siguen de cerca, que están esperando que nosotros nos caigamos”.

El famoso fixture

Analizar ventajas y desventajas de un fixture a esta altura de la competencia siempre es relativo. Sin dudas que, habiendo ganado todos los partidos en Santa Fe y apenas empatado uno, sin derrotas, es evidente que Unión deberá aprovechar que arranca con dos partidos seguidos ante su gente: ya ganó frente a los jujeños y ahora tendrá la posibilidad de repetir el viernes a la noche frente a Tiro Federal, un rival que cambió de técnico (asumió el experimentado Ángel Celoria), llevó jugadores de planteles de Primera (Benavídez de Boca y Aguilar de Newell’s) y anoche arrancó festejando un 2-0 con doblete de Javier Rossi, uno de sus puntas. El otro es Armani, jugador pretendido en el receso por varios clubes.

Para manejar este tipo de presiones que tendrá Unión es importante la llegada de jugadores como Alejandro Limia al arco o el mismo Hernán Buján, por más que por ahora no tenga rodaje dentro del equipo titular y espere una posibilidad en el banco.

En principio, de los que están arriba, San Juan, All Boys, Instituto, Quilmes, Ferro y Belgrano de Córdoba deben pisar el 15 de Abril. Y Unión debe viajar a Bahía Blanca y Rafaela.

Pero la realidad indica que nadie puede decir hoy en Unión que “es una ventaja terminar en las últimas tres fechas contra Italiano porque seguramente estará descendido”. Porque para eso faltan 15 fechas y es mucho lo que puede pasar.

Como dijo Cólzera, al tener un punto más que todos los que desean el segundo puesto de ascenso directo, “el resto está esperando que Unión se caiga y pierda un partido”.

Entonces, la pulseada será fecha a fecha, cada siete días. Para el equipo del Turco Alí es importante sumar sin Claudio Guerra, porque hoy el ex Huracán es el goleador de un equipo que encontró algunos interesantes atajos para llegar a la conversión (Correa es zaguero y Saucedo, volante central; sin embargo aportaron goles). En principio, como consecuencia de ese desgarro de cuatro centímetros en el cuádriceps de la pierna derecha, Guerra se perderá los partidos con Tiro, el viernes, y San Martín de Tucumán, estando en el límite por la cuarta fecha frente a Independiente Rivadavia de Mendoza, en Santa Fe.

El debut de Lucas Pratto resultó aprobado, por más que no llegó al gol, exigencia desmedida para cualquiera que se ponga la “9” de Unión, con el equipo segundo y en reemplazo de Guerra. Por eso fue importante el grito de Cólzera, porque es delantero y debe recuperar confianza.

A la hora de los nombres, es más que importante -al no estar Guerra- que el entrenador tenga en el banco a un jugador de la jerarquía de Paulo Rosales. Al cordobés se lo nota con ganas cada vez que entra y su relación con la gente cambió para bien. Es una carta tapada.

La bendita localía

Hay algo que está claro: ninguno de los 20 equipos que juegan en el Nacional B aprovechó la localía como lo hizo Unión hasta acá, ganando diez de los últimos partidos en el 15 de Abril. Y, en este sentido, lo de la concurrencia es increíble. Hoy por hoy, en la B, nadie lleva la gente que lleva Unión. Y es un fenómeno que crece cada vez más: los dirigentes esperan mucho más público para el viernes a la noche.

Entonces, habrá que usar “todo” en esta lucha por el segundo ascenso, donde Unión tiene un punto más, pero Olimpo se puso ahí, All Boys a dos unidades e Instituto juega mañana. Por ahora, con otros grandes -Quilmes, Belgrano y San Martín de Tucumán- dormidos. Afortunadamente.

El viernes a las 21.30 con Tiro

El próximo partido de Unión, por la segunda fecha del campeonato de ascenso, se disputará este viernes 5 de febrero, desde las 21.30, en el estadio 15 de Abril, frente a Tiro Federal de Rosario. Los dirigentes tatengues, al saber que no jugaban televisados, eligieron este día y horario, el preferido para hacer las veces de local mientras duren las altas temperaturas en esta parte del país.

Con Guerra afuera por el desgarro, es casi un hecho que, de no pasar nada, el Turco Alí elegirá los mismos once que arrancaron con Jujuy: Limia; Pérez, Correa, Renzo Vera y Cardozo; Donnet, Calgaro, Saucedo y Torres; Cólzera y Pratto.

Al haber estado mucha gente de vacaciones por ser la última semana de enero, por cuestiones obvias, los dirigentes rojiblancos esperan muchos más asistentes este viernes, en el estadio 15 de Abril, ya que varios socios no regularizaron todavía el pago de las cuotas pendientes.

¿Y en Tucumán?

Luego de recibir este viernes 5 de febrero a Tiro Federal de Rosario, por la tercera fecha el equipo del Turco Alí irá a Tucumán para visitar a San Martín en La Ciudadela. Los norteños, que mañana juegan con Instituto y en la segunda fecha visitan a Defensa, volverían a mostrarse por TV frente a Unión.

Igualmente, lo que no se sabe hasta acá es en qué día: podría ser el jueves 11 de febrero, abriendo la fecha, o el lunes 15, cerrando la misma tercera jornada de la Primera “B” Nacional.


14

tiros

son los que aportaron Leandro Armani y Javier Rossi, los artilleros de Tiro Federal de Rosario, que tienen 7 goles cada uno en la tabla de artilleros que encabeza Sebastián Penco (San Juan) con 10. Sin dudas, de cara al viernes en Santa Fe, Armani-Rossi es el binomio a anular. Una particularidad: Unión es el equipo más goleador del torneo y no tiene un anotador entre los primeros 20 artilleros de la tabla del ascenso.

 
3_pa.jpg

Claudio Guerra, sin camiseta, sin jugar, como un espectador más en el 15 de Abril. Se perderá, seguramente, dos partidos más: Tiro Federal, acá, y San Martín, en Tucumán.

Foto: Pablo Aguirre

4_pa.jpg

Lucas Pratto, un grandote con técnica que dejó una buena imagen en el debut. Habrá que ver de qué forma se desenvuelve adentro del área. Ante los jujeños no tuvo chances.

Foto: Pablo Aguirre

 
2_lc.jpg

Según el propio Ariel Cólzera, “todos están esperando que Unión se caiga”, por lo que será clave el plantel completo que tiene Alí. El recambio será fundamental ante los “accidentes” (lesiones, expulsiones, amarillas). Foto: Luis Cetraro