Conforme pasa el tiempo, mejor juega

Roger Federer, como el vino

A pesar de estar a meses de cumplir sus 29 años y de haber sido padre de mellizas hace seis meses, el helvético jugó de manera brillante la final del Abierto de Australia y alzó su decimosexto título de Grand Slam.

Roger Federer, como el vino

Otra más... La decimosexta copa de Grand Slam que levanta Roger, un récord absoluto en la historia del tenis mundial.

Foto: Agencia EFE.

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE.

El tiempo no pasa para Roger Federer. O lo que es mejor, optimiza las condiciones del suizo, que jugó la vigesimosegunda final en un torneo de Grand Slam, y se llevó el decimosexto título en este tipo de torneos.

El helvético tomó rápida ventaja y en el tercer parcial pareció aflojar, pero sólo fue una sensación. Porque levantó el marcador cedido, luchó hasta el final y se quedó con el triunfo en sets corridos para dejar al escocés con el amargo sabor de ser el único del top 5 que aún no ha levantado una copa del Slam, y a los británicos sin festejar semejante logro por un año más, desde hace 74.

Inexpugnable

Cuando estaba todo dado para que Andy Murray buscará con armas confiables el primer triunfo en un torneo grande, Federer salió a jugar como nunca, tomó las riendas con facilidad, sacó rápida ventaja en el marcador y volvió cuesta arriba la historia para el de Dunblane, Escocia.

Luego de quedar 6-3 y 6-4 en un rato, volvió de una ventaja desfavorable de 2-5 en el tercer capítulo, llevó la definición al tie break y salvó cinco bolas de set para cerrar el encuentro en su tercer match point, por 13-11.

Así, se hizo de su decimosexto título del Grand Slam, en su final número 22 en este tipo de competencias. Venció a Murray por quinta vez en once presentaciones y por segunda consecutiva en finales de torneos “grandes”.

Lo dejó ir

Murray tenía todo para ganar. Había llegado a la final fresco, tras ceder únicamente un set en seis partidos anteriores. Había vencido al defensor el título, el español Rafael Nadal, en cuartos de final, y gozado de un día más de descanso que Federer para afrontar el último paso. Pero nada alcanzó para el británico, que ve crecer su karma, el de no poder alzar ninguno de los cuatro trofeos más importantes del calendario tenístico mundial.

Al borde del llanto

“Felicidades, Roger, lo que has conseguido con tu tenis es increíble. Ojalá que algún día pueda volver y ganar aquí”, dijo a punto de llorar Andy. “Lo siento, no lo pude conseguir esta noche”, continuó, y su voz se quebró.

Luego fue terminante. “Puedo llorar como Roger, pero es una pena que no pueda jugar como él”, añadió recordando las lágrimas del suizo en la final del año pasado contra Nadal. “Ya está”, concluyó abruptamente su discurso.

Por su parte, Federer quiso quitarle seriedad al asunto. “Lo hiciste mejor que yo el año pasado en ese sentido. Muy bien por tu fantástico torneo, no te preocupes porque un día ganarás un Grand Slam. Estoy en la Luna ahora después de haber jugado el mejor tenis de mi carrera en estas dos semanas”, expresó el helvético.

Por último admitió la importancia de lo logrado. “Todos los Grand Slams son importantes, pero éste ha sido muy especial, es mi primero como padre”, recordó.

Australian Open.eps

Mellizos exitosos.

Los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan ganaron el título de dobles del Abierto de Australia por cuarta vez, al derrotar en la final al canadiense Daniel Nestor y al serbio Nenad Zimonjic, por 6-3, 6-7 (5) y 6-3. Con éste, obtuvieron el octavo título de Grand Slam de su carrera.

 
B.jpg

Desazón. Muy “bajoneado” quedó Andy tras una nueva frustración en torneos “grandes”. El triunfo de Del Potro en el US Open le agregó presión.

Foto: Agencia EFE.

c.jpg

Resumen. Lo que sienten los fanáticos de Roger a veces parece cumplirse en la cancha.

Foto: Agencia EFE

 

2

Estrena Novak

La derrota de Murray coloca al serbio Novak Djokovic como número dos del mundo por primera vez en su carrera. El escocés será el tercero y el español Rafael Nadal cuarto.

268

Las semanas como 1

A partir de este lunes, el suizo Roger Federer arrancará su semana número 268 como el mejor tenista del planeta; cada vez más cerca de las 286 de Pete Sampras.

Viajan las chicas de la Fed Cup

Las bonaerenses María Irigoyen (232 del ranking de la WTA) y Mailén Auroux (336), junto a las santafesinas Aranza Salut (360) y Paula Ormaechea (432), integran el equipo argentino de Fed Cup que enfrentará el fin de semana próximo a Estonia. Para ello, hoy viajaban con destino a Europa acompañadas por Modesto Vázquez como capitán, ya que por razones particulares, Ricardo Rivera no viajará y su lugar será ocupado por el actual líder del conjunto de Copa Davis.

La serie corresponde a la primera ronda del Grupo Mundial de la Fed Cup por BNP Paribas y se disputará el 6 y 7 de febrero en Tallin, sobre cancha rápida. Concluida la serie contra Estonia, Vázquez viajará a Estocolmo, Suecia, para realizar un site visit de la ciudad, hoteles y lugares de entrenamiento de cara a la serie que entre el 5 y el 7 de marzo protagonizarán el local y Argentina, por la primera ronda del Grupo Mundial de la versión 2010 de la tradicional competencia.

Para Estonia jugarán Kaia Kanepi (actualmente en el puesto 60 del ranking mundial), Maret Ani (164), Margit Ruutel (1072) y Anett Schutting (718), conducidas por Rene Busch. Se jugará en el Tere Sport Tennis Club sobre una superficie de Plexiplave (dura y muy rápida) y bajo techo.

 

Del Potro, y poco más...

La actuación de los tenistas argentinos en el primer torneo del Grand Slam del año 2010 no fue para nada destacada. Algo similar viene ocurriendo desde la temporada precedente. Sólo Juan Martín Del Potro se acerca a las instancias finales, mientras a los demás le cuesta superar la segunda ronda.

En esta edición del Abierto australiano, el tandilense alcanzó los octavos, mientras Juan Mónaco sucumbió en tercera vuelta. Los demás (cinco jugadores) no pasaron el debut.

El año anterior ocurrió algo similar. Del Potro se consagró campeón el US Open pero además de Acasuso (perdió en tercera), ninguno superó la segunda vuelta. En Wimbledon ocurrió algo peor aún. Nadie (ni siquiera “La Torre de Tandil”) fue más allá de la ronda de 64.

En Roland Garros, Delpo alcanzó las semifinales y Máximo González, la tercera ronda; los restantes representantes argentinos tuvieron una mediocre actuación. Lo mismo ocurrió en el Australian versión 2009, con Del Potro “salvando las papas” del tenis nacional con su ingreso a cuartos de final.

No es novedad que el deporte blanco de nuestro país a nivel internacional no está pasando su mejor momento, más allá de la brillante actualidad del grandote bonaerense. Si bien son nueve los “albicelestes” entre los mejores 100 del planeta, los puntos obtenidos llegan por torneos Challengers o bien por pequeños certámenes del International Tour.

Lo importante será no perder las esperanzas, que los profesionales que están puedan mejorar y que los juveniles que tan buenos resultados están cosechando en sus categorías, puedan rápida y certeramente dar el salto necesario para seguir alimentando la transición que tan bien lidera Juan Martín Del Potro.

Roger Federer

Tenista suizo

“Hay una nueva generación que viene. Yo dominé las pistas duras y la hierba durante mucho tiempo, y Rafa la tierra, pero la presión de la nueva generación que está llegando me hace mejorar”.

Así, el suizo explicó su vigencia en el máximo circuito del tenis mundial.

z.jpg

DESDE MELBOURNE

1.jpg

Se divierten. Vera Zvonareva y Victoria Azarenka jugaron un gran partido por octavos, que quedó en manos de la segunda. Tras el choque, el saludo fue muy efusivo, por el cerrado duelo que habían protagonizado minutos antes.

Foto: Agencia EFE.

2.jpg

Caminos diferentes. Mientras Roger apuntaba al título, Jo Wilfried Tsonga se sacaba la cabeza pensando cómo hacerle partido a su rival. El suizo fue inexpugnable y le ganó en menos de dos horas para pasar a la final.

Foto: Agencia EFE.

Foto: Agencia EFE.

4.jpg

Service completo. El alemán Tommy Haas debió recibir asistencia médica en pleno duelo de tercera fase ante el francés Tsonga. Un problema en la zona lumbar no le permitió desenvolverse con total libertad. Cayó en cuatro sets.

Foto: Agencia EFE.

¿Volvieron los lentos? Parece, pero no. Es el saludo final entre Andy Murray y Rafa Nadal, luego de que éste decidiera abandonar por una molestia física. Es el preciso momento en que el español le explica a su rival los motivos de su decisión.

3.jpg