Economías regionales

Se recupera el precio de la leche

En la región se abonó en enero un promedio de $ 1,02/$ 1,03. En febrero, ascendería a $ 1,05. Santa Fe publicará los precios de referencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos y el sector industrial no logran suscribir un acuerdo para el precio de la leche, después de que el gobierno nacional dejara sin efecto, a partir de este año, el subsidio que abonaba para compensar la caída de la rentabilidad de los productores.

No obstante, en forma unilateral, algunas usinas de la zona, comprendidas en la principal cuenca lechera de América Latina, comenzaron a mejorar los valores. Así, según informes privados a los que tuvo acceso este diario, a mediados de este mes el tambero de la zona núcleo percibió $ 1,02/$ 1,03 promedio por la leche entregada en la primera quincena. A fines de enero -se paga en febrero-, ese valor podría elevarse a $ 1,05, aunque se aclaró que algunas industrias dedicadas exclusivamente a la exportación están abonando un valor levemente superior a los mencionados.

En tanto, el gobierno santafesino comenzará a publicar oficialmente los precios de referencia para la leche a partir de la próxima semana (febrero), en el portal www.santafe.gov.ar, respetando lo acordado a fines del año pasado con productores e industriales.

Como se informó oportunamente, además del valor pagado al productor, los tamberos y las compañías del sector informarán los parámetros de calidad de la leche que se remitan a las usinas lácteas, a partir de los cuales se establecerá el valor de referencia; serán materia grasa de 3,50 g/ 100 cm3, y proteína total de 3,20 g/100 cm3, durante los primeros seis meses de vigencia de la norma. Mientras que los segundos seis meses serán de 3,25 g/100 cm3.

La idea de establecer precios de referencia para la leche también está siendo estudiada por funcionarios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

En febrero

Por su parte, tanto Apymel (Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas) como CIL (Centro de Industria Lechera) presentaron oportunamente a la producción una propuesta que consistía en establecer un piso de $ 1,05 por litro para el presente mes de enero y de $ 1,10 por litro a partir de febrero. No obstante, aún el acuerdo no fue firmado por los industriales. Inclusive, las pequeñas y medianas industrias lácteas -en su mayoría dedicadas a la elaboración de quesos- coinciden en advertir que no están en condiciones de absorber un mayor costo.

Desde Apymel se indicó a este diario que es necesario suscribir un nuevo acuerdo para facilitar más adelante otra recomposición de precios y así encarar el segundo trimestre del año con un precio superior a $1,20 por litro.

Según los analistas, a diferencia de temporadas anteriores, 2010 promete al menos una expansión del tres por ciento en la producción, gracias al impulso climático.

Juan Linari estimó un crecimiento “si es que se pueden evitar las intervenciones oficialistas”. Quien fuera coordinador del área lechera en tiempos de Javier de Urquiza como secretario de Agricultura, se animó a estimar que, con el impulso vigente, abril encuentre a los tamberos con pagos de hasta 1,20 pesos por litro.

1.jpg

No todo el sector empresarial está en condiciones de afrontar mayores costos. Sólo las exportadores abonan cerca de $ 1,10 por litro.

Foto: Archivo El Litoral

Mercados

Durante los últimos dos meses del año pasado, los productos lácteos se movieron con fluidez en el mercado interno, mejoraron sus precios en salida de fábrica y en góndola, y se observó una activa y permanente aparición de nuevos productos y/o presentaciones, que colaboran en el agregado de valor a los mismos. En diciembre, el valor promedio de las exportaciones de leche en polvo fue de U$S 3.223/t, y en enero, de U$S 3.190/t.

/// EL DATO

Ayuda del cielo

La mejora climática desde mitad de diciembre hasta el 20 de enero trajo aparejada una importante recuperación de los aportes a la alimentación de los rodeos y, consecuentemente, la posibilidad de bajar la cantidad de concentrado que se venía teniendo que suministrar a los mismos. Según los especialistas, esta situación fue muy esperada porque, si bien la relación de precios con el maíz sigue siendo buena (1 litro leche = 1,9 kg maíz), muchos tambos necesitan mejorar sus resultados económicos para empezar a sanear una situación financiera que se les fue complicando crecientemente durante los largos meses de sequía.

Por los comentarios brindados por los productores, el estado de los rodeos con que comenzamos el año 2010 es muy bueno. Y, en general, los tambos planean cumplir o reforzar sus planes de siembra a la salida del verano, para “poner al día” su base forrajera.