Gabriela Pertovt y Gabriel Villot en Ushuaia

Arte local en el fin del mundo

El matrimonio de los consagrados artistas plásticos santafesinos exhibirá sus obras en la Galería de Arte del Museo Marítimo (ex presidio).

2.jpg

Esta obra de Gabriel Villot integra la serie titulada “Guardianes del sur”.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Fin del mundo, principio de todo. Con esta frase en el paredón del puerto que mira al mar, recibe Ushuaia a los visitantes de todo el mundo cada verano. Y, este año, los que también llegarán son los artistas santafesinos, Gabriela Pertovt y Gabriel Villot. Ambos realizarán sus respectivas exposiciones en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (ex presidio) durante todo el mes de febrero.

En la Sala 1, Pertovt, bajo el título “Vacas en vacaciones” mostrará 80 trabajos, entre los que se incluyen pinturas y objetos tridimensionales.

Esta última serie de telas permite apreciar la ya representativa y emblemática “Vaca al tejido criollo” (que por cierto no es una receta de cocina, sino su vaca entrelazada de cintas celeste y blancas), interactuando ahora con distintos personajes retro, en su mayoría femeninos, ambientados en los años ‘50 y ‘60, de gran colorido “pop” y que a veces proponen al espectador juegos de ironía, humor o crítica socio-política (la “argentinidad” es una temática que interesa a esta artista santafesina desde hace ya más de 10 años).

En otras aparecen también reminiscencias de la infancia de la autora, con una tonalidad más cercana a las ilustraciones del libro “Upa” y niños leyendo historietas, o jugando a juegos de años atrás.

Éste es el sexto año que el Museo Marítimo invita a Gabriela a realizar una exposición, ya que su obra despierta gran interés en el público extranjero que llega por miles en los grandes cruceros y que visita la citada galería de arte.

Cabe señalar que, además, varias pinturas de esta autora forman ya parte del patrimonio del museo, estando una de ellas en la colección permanente del Mamu (Museo de Arte Marino Ushuaia), que puede visitarse en la planta alta del Pabellón Nº 2, donde comparte con obras de Antonio Alice, Koek-Koek o Juan del Prete, y los argentinos Antonio Berni, Quinquela Martín, Supisiche, Daneri, Dándolo, Castagnino y Fortunato Lacámera, entre otros.

“Guardianes del sur”

Por su parte, Gabriel Villot expondrá en la sala Nº 3 (una de las más bellas de la galería de arte, pues desde allí por grandes ventanales se divisan las montañas nevadas en pleno verano) una serie de dibujos y objetos tridimensionales enteramente preparados para esta ocasión.

En esta serie llamada “Guardianes del sur”, Villot plasma en un tono onírico y mágico su imaginería sobre el sur de nuestro país, sus pingüinos y los espíritus que los acompañan y protegen.

Es así que, en escenas casi surrealistas, estos seres (cuya vestimenta sin principio ni fin remite un poco a los uniformes de los convictos de la antigua cárcel -origen de la población de Ushuaia- y otro tanto a los tocados iniciáticos de los pueblos originarios de la región) conviven y dialogan en un idioma silencioso de miradas y gestos con la fauna local en escenarios de la isla.

En sus composiciones, Villot insta al espectador a participar de ese diálogo íntimo, a ser protagonista con silencios y miradas de esa historia que cada día, una y otra vez, nos cuenta la Tierra.


1.jpg

Obra de Gabriela Pertovt que se exhibirá bajo la denominación “Vacas en vacaciones”.

Foto: Gentileza producción