“Es el más importante de los de la provincia”

Vázquez hizo su balance del Festival del Pescador

El presidente comunal sauceño señaló que unas 50.000 personas pasaron por Sauce Viejo durante la realización del evento. Guarany prometió que seguirá viniendo al festival “aunque tenga que hacerlo de rodillas”.

1.jpg

“Pepe” Vázquez, junto a quienes hacen posible que el Festival del Pescador se mantenga vigente. Entre ellos, Pedro Uliambre, Miguel López, Martín Durán, Olga Beades y Ángel Gorosito.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Pasó una edición más del Festival Folclórico Provincial del Pescador de Sauce Viejo -la vigésimo sexta, en este caso- y es tiempo de hacer un balance sobre la misma, que dejó como saldo, entre otras cosas, la presencia de unas 50.000 personas durante su realización. Por eso mismo, El Litoral dialogó con el titular del gobierno comunal sauceño, José María Vázquez, quien dio su opinión sobre el espectáculo brindado y ofreció una evaluación general de la labor organizativa, encarada en función de la proyección y el mejoramiento de esta popular y multitudinaria propuesta artística, verdadero estandarte de la vecina localidad.

“Una vez más hemos podido concretar un gran evento, largamente esperado, no sólo por los propios sauceños, sino por toda la gente de una amplia región; eso es lo mejor que nos deja el festival año tras año, al menos, si nos guiamos por los comentarios que podemos escuchar, tanto por parte del público como de los mismos artistas, que siempre nos aclaran que quieren venir a actuar aquí”, expresó “Pepe” Vázquez al principio de la charla. “La opinión generalizada es que fue un festival maravilloso y hasta en Cosquín tuvo repercusiones; sinceramente, recibimos muchas felicitaciones por la manera en que se hacen las cosas, algo que nos llena de sano orgullo, ya que, gracias al esfuerzo de muchas personas, se puede ofrecer un espectáculo digno y de jerarquía, el más importante en su género, de los que está teniendo en estos momentos la provincia de Santa Fe”, enfatizó luego.

Los secretos de un éxito

“Es mucha la gente que trabaja en la organización del festival; por un lado, están los integrantes de la Comisión de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo y, por otro, aquellos colaboradores que se suman especialmente para estas ocasiones”’, detalló Vázquez a continuación. Después, al enumerar cuáles son los puntos fuertes que generan la atracción del público, destacó “la calidad de los números artísticos invitados, el espléndido lugar en el que se hace el festival, el trato con la gente y la posibilidad que tiene el vecino de traerse lo que crea necesario para pasarla bien, ya sean el sillón, la reposera o hasta la comida, si quiere. Acá puede venir toda la familia, porque a los menores de 10 años no les cobramos y el precio de las entradas es muy accesible”, redondeó.

“La Comuna de Sauce Viejo no persigue el lucro con el Festival del Pescador, sino que lo hace puramente porque quiere tener y defender este espacio cultural que, si bien es para toda la provincia, hace principalmente a la identidad misma de nuestro pueblo y a su condición de paraje costero”, amplió. “Hay que tener en cuenta que, para el espectador común, acceder en otros lugares a actuaciones como las que se ven acá puede resultarle mucho más caro. En cambio, nosotros priorizamos la idea de que, por una suma módica, los vecinos tengan cuatro días de tranquilidad, deleite, esparcimiento y sana diversión. El festival es una verdadera hermandad porque a Sauce Viejo se viene de fiesta; acá nadie molesta ni tiene problemas con nadie”, explicó Vázquez, sin dejar de mencionar y elogiar el operativo de seguridad ofrecido durante las noches de espectáculo.

“Nos debemos a la gente”

“Sabemos que es nuestra obligación cuidar la integridad física del público; justamente por ello es que tuvimos que suspender la jornada en la que había llovido tanto -la del sábado 9 de enero, que pasó para el viernes 15-, aunque la gente quería que se hiciera; pero no podíamos correr ese riesgo, debido a la cantidad de cables eléctricos instalados en el sector del balneario Don Roque donde se hace el festival”, explicó posteriormente. “Nos debemos a la gente y por eso la cuidamos, porque somos los responsables de cualquier cosa que pueda pasar; al festival lo hacemos para la gente, no para nosotros... Es más, ninguno de los miembros de la organización ve realmente los shows, sino que se mantiene ocupado en cada trabajo que corresponde hacer, para que a nadie le falte nada”, acotó también.

De igual modo, añadió: “En esto coopera todo el pueblo, ya que es beneficioso para todos, especialmente para el comercio, puesto que muchas de las personas que vienen a ver el festival se quedan a pasar sus vacaciones en Sauce Viejo; por eso es que estaban las cabañas completas y cada vez hay más inversores en ese rubro”. Para finalizar, Vázquez remarcó la solícita participación de todas las vecinales sauceñas y la colaboración de sus dirigentes; resaltó al cantante Jorge Rojas y su profesionalismo, para poder recuperar la noche suspendida (lo único negativo de esta edición); el inquebrantable apoyo de Horacio Guarany (el escenario mayor lleva su nombre y él es el padrino del festival), quien le prometió que, aunque tenga que venirse “de rodillas a Sauce Viejo”, continuará presentándose ante su público.