Jornada violenta

Hubo una docena de baleados y apuñalados en toda la ciudad

Una mujer fue apuñalada cuando iba al kiosco anoche, en Santo Tomé. A otra le efectuaron dos disparos en El Pozo, en horas de la siesta de ayer. Y un presidiario fue apuñalado en Santa Rosa de Lima.

 

Juliano Salierno

[email protected]

Entre la siesta de ayer y la mañana de hoy, se registraron en la ciudad al menos 13 hechos de violencia, en cuyas víctimas resultaron heridas de arma de fuego y de arma blanca. Cinco personas fueron baleadas, mientras que las siete restantes apuñaladas. Las horas más álgidas en las que los servicios de emergencia de la ciudad y la policía debieron intervenir fueron entre las diez y la medianoche del sábado.

La escalada de violencia comenzó alrededor de las 14.30 de ayer, cuando Alicia Cribelli, de 49 años, debió recibir asistencia médica a raíz de dos impactos de bala en el rostro y la espalda. La mujer, fue atacada en inmediaciones de la Torre 12 del complejo habitacional del barrio El Pozo. En el caso tomó intervención personal de la Comisaría 25ta. de esa jurisdicción y una ambulancia del Cobem trasladó a la víctima hasta el hospital Cullen, donde se encuentra internada.

Una hora más tarde, un móvil de la subcomisaría 4ta. de la zona de la costa, acudió a la vía muerta del Colastiné Sur, donde dos hermanos resultaron lesionados en una gresca. Se trata de Rogelio y Miguel Ángel Mendoza, de 26 y 33 años respectivamente, quienes sufrieron heridas de arma blanca en el tórax y abdomen -el primero de ellos- y un corte con abundante hemorragia en la cabeza -el segundo. Ambos quedaron en observación en el hospital público.

Antes de la medianoche

Pero los momentos de mayor tensión sobrevinieron con la noche, cuando a las 22.30, una mujer fue transportada en un patrullero hasta la guardia del Cullen. La infortunada, de la que no trascendieron sus datos personales, recibió una herida punzante en el pulmón, en inmediaciones de las calles Bolivia y Estrada.

Momentos después, otra joven de 19 años fue atacada por un hombre en Camino Viejo a Esperanza y calle Pavón, con fines de robo. Según expresó Graciela Gauna a la policía de la subcomisaría 12da., ella regresaba a su casa cuando un sujeto que no pudo identificar la amenazó para que le entregara lo que llevaba. La chica se resistió al asalto y por eso el maleante le propinó un corte en el abdomen que afortunadamente no puso en riesgo su vida.

Todavía no se terminaba el sábado cuando un vecino del barrio San Agustín II recibió asistencia médica tras dos heridas de arma de fuego en la cadera, cuando transitaba por Camino Viejo a Esperanza y Chubut, en el norte de la ciudad. Adrián Pérez, relató más tarde lo sucedido al personal de la Comisaría 7ma.

Condenado en bicicleta

Poco antes de la medianoche, un interno de la Cárcel de Las Flores, que tenía permitidas las salidas bajo promesa jurada de regresar, fue herido en una de sus manos cuando le quisieron robar la bicicleta. Se trata de Hugo Sánchez, de 34 años, y quien se encuentra cumpliendo condena por un caso de homicidio.

Según el presidiario, que quedó alojado en la Sala Policial del hospital Cullen, transitaba por Moreno y Estrada, del barrio Santa Rosa de Lima cuando lo sorprendió un delincuente.

En el distrito costero de Alto Verde los policías de la Comisaría 24ta. acudieron a una casa de la Manzana 3, donde se encontraba Rubén Flores, de 23 años, con un disparo en una de sus rodillas.

Una pelea entre una pareja fue motivo de intervención policial anoche, cuando Fernando Quiroz resultó herido en el abdomen por un corte de cuchillo. El muchacho de 24 años, acusó a su concubina, Isabelina M. de 25, por el hecho de sangre que tuvo lugar en Terraplén y Pedro Zenteno. La mujer quedó arrestada.

Quizás uno de los casos de mayor gravedad fue el registrado anoche en Santo Tomé, cuya víctima es una mujer de 61 años, Julia Esmeralda Álvarez, apuñalada en seis ocasiones en su abdomen.

El suceso ocurrió en Sarmiento e Hilario Sabroso. Según dijo Álvarez a los médicos que la atendieron, había salido de su casa en dirección al kiosco, cuando tres jóvenes la atacaron para robarle. Luego de ser internada en terapia intensiva de un sanatorio privado de la vecina ciudad, pudieron estabilizarla.

Por la mañana

Los últimos tres casos conocidos se produjeron hoy, entre las 5 y las 7 de la mañana. El primero de ellos tiene como víctima a un adolescente de 16 años, agredido con un arma blanca en Ignacio Crespo al 9800. El joven atendido por una unidad del Servicio de Emergencias 107, fue derivado de inmediato al Cullen.

Por su parte, el Cobem atendió a otra persona con una herida de arma de fuego, en un intento de asalto cometido en Regimiento 12 de Infantería al 3900.

En esos momentos, el personal de Orden Público acudía a Mendoza al 4700, donde había otro baleado menor de edad en una de sus piernas.

/// LOS LUGARES

Barrio El Pozo. Una mujer herida de bala.

Colastiné Sur. Dos hermanos apuñalados en una gresca.

Bolivia y Estrada. Otra mujer apuñalada en el pulmón.

Camino Viejo a Esperanza y Pavón. Joven de 19 recibió un corte en un intento de robo.

Camino Viejo a Esperanza y Chubut. Un hombre con dos disparos en la cadera.

Santa Rosa de Lima. Presidiario con un corte en la mano en intento de robo.

Alto Verde. Joven de 23 años baleado en la rodilla.

Barranquitas. Uno de los miembros de una pareja terminó herido en una discusión.

Santo Tomé. Mujer de 61 años con seis puñaladas.

Ignacio Crespo 9800. Adolescente agredido.

12 de Infantería 3900. Balazo en un intento de asalto.

Mendoza 4700. Otro menor de edad baleado.