Por perforaciones hidrocarburíferas

Nueva protesta ante el Reino Unido

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Cancillería argentina entregó, en ausencia de la embajadora Shan Morgan, al encargado de negocios de Gran Bretaña una nota en la que transmite la “más enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental sometidas a la ocupación ilegítima británica.

En ella, el gobierno “rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las “Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”.

También expresó que esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales de es país que llevaron al gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995, celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre “Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental”, referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.

La nota también dejó sentado que “esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de la disputa de soberanía referida a la “Cuestión de las Islas Malvinas’ e insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

En particular, es incompatible con la resolución 31/49 de la Asamblea General, que insta “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Negocio

El diario Clarín explica que la compañía Desire Petroleum contrató una plataforma semi sumergible Ocean Guardian para explotar petróleo y que además utilizarán otras licenciatarias en las islas como Rockhopper Petroleum y BHP Billiton; ésta última decidida a dar un paso gigante en el negocio. Las licencias fueron otorgadas por el gobierno inglés en Malvinas

El matutino indica que cálculos generosos hablaban de una reserva de 60.000 millones de barriles en la zona.

/// el dato