Facundo Bertoglio quiere que esto dure para siempre


“No hay tiempo de disfrutar

pero vivo un lindo sueño”

El joven mediocampista rojinegro volvió al nivel futbolístico que lo catapultó al primer equipo, aunque ahora se lo nota más maduro. Contra Racing hizo cosas de “crack”.

“No hay tiempo de disfrutar pero vivo un lindo sueño”

Socios del gol. Facundo Bertoglio y Juan Manuel Lucero en el festejo del segundo tanto (el del triunfo) frente a Racing.

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Alberto Sánchez

[email protected]

“Quisiera que esto dure para siempre, casi tanto como una eternidad”, dice la canción. Se ajusta exactamente a lo que Facundo Bertoglio está viviendo futbolísticamente con la camiseta rojinegra, aunque a pesar de su juventud, no se le nota en sus declaraciones: “Estoy muy contento por el rendimiento de todo el equipo. En cuanto a mi rendimiento, es secundario, aunque es bueno estar acercándose a lo que era antes, porque para mí eso es muy importante también”.

El mediocampista ofensivo explicó la razón de su bajón luego de su aparición como titular en el elenco de Mohamed: “Una lesión sufrida el año pasado no me dejó estar al ciento por ciento, y eso influyó para no estar como realmente quería, sólo trataba de darle lo mejor al equipo. Por suerte, ahora me siento muy bien... lo que más quiero es seguir dándole lo máximo al plantel”.

—¿Te sentís más cómodo ahora, jugando totalmente suelto?

—Sí, es cierto. Me siento muy cómodo jugando como lo estoy haciendo, moviéndome por cualquier lugar o por el sector por el cual pueda lastimar al rival. Lo mejor es que el técnico me da la libertad de elegir por dónde jugar.

Tiene “banca”

En cada charla o entrevista que el Turco Mohamed mantiene con el periodismo, no deja de nombrar las virtudes del “Facu”: “Si el Turco dice esas cosas, la verdad es que me pone muy contento porque, primero y principal, fue el técnico que me hizo debutar en Primera y el que me dio confianza. Por eso trato de responderle cada vez que me toca jugar, porque fue la persona que me dio un lugar en la primera división”, señala el volante ofensivo.

—¿Te imaginaste alguna vez la ovación de la gente cuando saliste reemplazado por Coudet?

—No, la verdad que no, con decirte que me costó mucho dormirme. Lástima que no hay tiempo para ponerse a pensar, pero estoy viviendo un lindo sueño. Ahora ya hay que pensar en el partido del sábado porque todos los fines de semana tenemos una prueba, y hay que rendirla bien; eso es fundamental.

—El Turco piensa poner un equipo alternativo contra Tigre. ¿A vos te gustaría estar?

—Mirá, el otro día fui a la cancha de Vélez por primera vez y me gustó mucho estar para dar una mano; ahora jugaremos en la de Tigre, otra cancha que no conozco. Por supuesto que me gustaría ir, eso lo decidirá el Turco; pero me gustaría participar en los dos frentes.

“Fue como una revancha”

Contra Racing, Juan Manuel Lucero anotó su primer tanto con la camiseta de Colón, y fue nada menos que el que le dio la victoria al conjunto de Mohamed: “Al gol lo festejé con el alma porque para mí fue como una revancha, se lo debía a mis compañeros y al cuerpo técnico. La verdad es que para mí el año pasado no fue muy bueno por la lesión que tuve; pero el fútbol es así: tarde o temprano te da revancha, por eso me siento muy feliz”.

El hábil delantero sabalero resumió lo que sucedió ante Racing: “Creo que, con el correr de los minutos, Colón fue mostrando que podía dar el golpe en el momento preciso. Pienso que aprovechamos los buenos momentos que tuvimos y lo pudimos concretar; además, se notó que Racing se cansó más que nosotros y nos permitió dominar un poco más. Yo creo que se jugó bastante bien”.

En el empate contra Vélez por la primera fecha, fue uno de los artífices de la levantada. Y ante Racing, por la segunda jornada, además de repetir el rendimiento, anotó el gol que le dio los tres puntos a Colón. Lo curioso es que en ambas ocasiones fue saltando desde el banco de relevos, pero Lucero está tranquilo y confía en sus aptitudes: “Estoy recontento, de a poco estoy tomando el nivel que pretendo, sé que en Colón hay grandísimos jugadores que van a pelear día tras día. Si me toca estar, lo haré de la mejor manera, y si no es así, alentaré a mis compañeros que están dentro del campo de juego, porque acá todos estamos parejos y no sólo somos 11 jugadores, hay más de 30 compañeros que están esperando su oportunidad”.

/// análisis

Cosa seria

Enrique Cruz (h)

Cuando Marito Sciacqua lo vio, no dudó. “Tengo un pibe que apunta para crack”, les dijo a los dirigentes. Y se lo trajo de su pueblo natal, San José de la Esquina, donde Facundo Bertoglio vuelve cada vez que puede para ver a los suyos y disfrutar de este presente que es muy bueno, pero que desnuda un porvenir asombroso.

Hacía mucho tiempo que en el fútbol de Santa Fe no salía un jugador con tanta pasta y futuro. “Es Aimar”, me dijo ayer un altísimo dirigente sabalero. Y es cierto. Sobre todo por esa forma tan simple de sacarse rivales de encima.

Contra Racing hizo un partido estupendo. La jugada que hizo en el primer gol fue tremenda, lo dejó “girando como un trompo” al rival, hamacándose de un lado para el otro. Y en el segundo -jugada preparada del Turco Mohamed en un saque lateral-, puso un centro magnífico para la llegada de Lucero por el segundo palo. La empujaba Lucero, la empujaba Fuertes o Nieto. Cualquiera de los tres la metía.

Se lo ve más armado físicamente al pibe. No se cae con tanta facilidad. Y aprendió que no siempre es bueno andar tirándose por el piso. Tiene 19 años y tiempo para seguir aprendiendo. Pero hoy mismo me comentaba un ex dirigente de Colón: “Es la primera vez que salta a la vista con tanta facilidad un jugador que es seguro que Colón venderá en varios millones de dólares”.

Esto es lo notable de Bertoglio. Es lo que es, por actualidad, pero uno no sabe cuál es su techo, su futuro. Hoy es capaz de romperla como lo hizo ante Racing o de meter un golazo como el que le hizo a la Católica o de cambiar la historia de un partido (junto a Coudet) como lo consiguió con Vélez, pero se advierte que el crecimiento es progresivo y que este chico está en condiciones técnicas de seguir dando más y de continuar sorprendiendo a todos.

El Turco lo deja libre en la cancha, pero tiene una variante que a él le cae bien: la de colocarlo por derecha, obviamente que con obligaciones ofensivas más que defensivas. Por ese costado armó las jugadas de los dos goles contra Racing. Tiene buen manejo de piernas, pero lo que sorprende es la habilidad y la enorme capacidad para sacarse rivales de encima con simpleza.

Alguna vez, el Turco me dijo que a él le gustan los jugadores que desequilibran en el mano a mano. Es obvio: cuando un futbolista pasa a otro, genera inmediatamente un dilema táctico para el rival. En Bertoglio, Mohamed tiene un fiel exponente de sus pretensiones.