Mañana a las 21.30 recibe a Tiro Federal de Rosario

Unión juega otra final en el “grupo de la muerte”

El “Turco” Alí repetirá los mismos once titulares que le ganaron a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la primera fecha. Aparece Ricky Acosta en el banco. Se entra con la cuota de enero.

Unión juega otra final en el “grupo de la muerte”

Matías Donnet, símbolo y capitán de este Unión 2009-2010. El equipo lo necesita con más volumen de juego, como en los partidos finales del año pasado al esperancino.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Quedan 18 finales. Eso está bien claro en el mundo tatengue de acá hasta el último de los partidos en la Primera “B” Nacional. Y todos los jugadores profesionales del “Turco” Alí sostienen la idea del famoso “Paso a Paso”. O partido a partido. Unión hizo lo que tenía que hacer: ganarle a los jujeños. Pero los otros competidores de la zona alta también ganaron y lo hicieron en condición de visitante, porque Olimpo venció a Ferro en Caballito, Instituto dio el batacazo en Tucumán y All Boys ganó en la ciudad del viento frente a la CAI.

Entonces, debajo de la línea del puntero San Martín de San Juan con 42 unidades (juega esta noche frente a Belgrano de Córdoba), es una lucha sin cuartel: Unión —en zona de segundo ascenso directo— tiene 37; perseguido por Olimpo de Bahía Blanca e Instituto de Córdoba con 36; All Boys luego aparece con 35. Este es el verdadero “grupo de la muerte” en el ascenso, donde cinco equipos pelearán por cuatro incentivos: dos ascensos directos y dos promociones.

Y si bien es mucho lo que falta, daría la impresión que todos buscan evitar las caídas por las cuestiones matemáticas pero también por el famoso tema anímico. Ahora, mientras Unión recibirá a este tonificado Tiro Federal de Rosario a las 21.30 en el 15 de Abril, Olimpo será local de Platense, All Boys de Ferro e Instituto de Independiente Rivadavia de Mendoza. Están todos mezclados en un puñado de puntos. El chaqueño Ariel Cólzera dijo después de marcar el único gol con el cual Unión despachó a Jujuy que “todos están esperando que nos caigamos, porque estamos arriba de todos y porque somos un grande de la divisional”.

Con este semblante entrena, vive y trabaja el día a día el plantel de Unión, de cara a lo que serán estas 18 finales en el torneo de ascenso. Mañana, Tiro Federal. Luego, el jueves que viene —dentro de una semana— en la Ciudadela tucumana para visitar a San Martín, en el televisado que abrirá la fecha siguiente de la Primera “B” Nacional.

Sin luz por la tormenta

El plantel de Unión estaba citado para concentrar anoche a las 23 en Casasol, de cara al partido de mañana frente a Tiro Federal. Pero cerca de las 22, cuando se desató la tormenta en Santa Fe y zona, se produjo un corte de luz en Casasol, por lo cual el cuerpo técnico que comanda el “Turco” Fernando Husef Alí decidió suspender para hoy la concentración en el predio de la familia Malvicino.

En cuanto a lo futbolístico, no hay novedades ni misterios. El “Turco” repetirá los mismos once nombres con los cuales salió al campo frente a los jujeños, recordando que el goleador Claudio Guerra sigue desgarrado y está descartado para los próximos dos partidos (mañana Tiro Federal de Rosario y el jueves que viene San Martín en Tucumán) del campeonato. La única modificación será, en el banco de los relevos, la aparición del pibe Ricardo Acosta en reemplazo de Matías Arrúa.

El oficio de Alejandro Limia bajo los caños. Una defensa zonal con “Tarrito” Pérez, Renzo Gonzalo Vera, el uruguayo “Coto” Correa y el paraguayo Derlis Cardozo. En el mediocampo, Matías Donnet, el tándem de doble cinco con Gonzalo Saucedo-Diego Calgaro y del otro lado el zurdo Jorge “Coqui” Torres. Arriba, el chaqueño Ariel Cólzera y el ex Boca Juniors, Lucas Pratto, de buena impresión futbolística en el debut contra los jujeños.

Tiro, entonado

De la mano de Angel Celoria, un viejo zorro de la divisional de ascenso, Tiro Federal de Rosario derrotó a Defensa y Justicia en el Barrio Ludueña, con una muy buena actuación de los puntas, Javier Rossi y Leandro Armani.

Esta semana, de cara a Unión, Celoria hizo fútbo todos los días. Primero, en el predio de Fisherton: comenzaron con trabajos con pelota (hicieron desborde y definición) y luego hicieron fútbol entre titulares y suplentes. Ganó el primer equipo por 3 a 1 con dos goles de Yamil Garnier y uno de Leandro Armani. Para el conjunto alternativo marcó Leandro Ledesma.

Ayer el equipo tirolense trabajó nuevamente en Fisherton y realizaron un entrenamiento de fútbol en el que los titulares vencieron a los suplentes 1 a 0 con gol de Leandro Armani. El resto del plantel hizo trabajos de definición con el preparador físico Rodolfo Rodríguez.

En cuanto a nombres, David Charles Pérez volvió a entrenar normalmente, tras recuperarse de una sobrecarga en el posterior derecho. Hoy a las 18 estaba prevista la partida desde Ludueña hacia Santa Fe, donde Tiro quedaba concentrado para el encuentro de mañana viernes, ante Unión. En principio, Celoria repetiría también el mismo equipo que le ganó a Defensa y Justicia.


Mañana se enfrentan Trullet y Kudelka

Atlético Rafaela entrenó en el Autódromo, donde el DT Carlos Trullet repitió, en un trabajo táctico, los once nombres de la práctica de fútbol del martes. Vuelven Castro y debuta Fontana, ex Unión; salen del equipo Sacks y De la Fuente.

Pocas veces Carlos Trullet modificó su idea inicial para armar el equipo de Atlético de Rafaela en la temporada de Primera B Nacional.

Una de ellas fue antes del cotejo ante Belgrano, cuando primero paró un conjunto con Diego Fraire y luego optó por Luis Lagrutta. Pero parece que esta semana volverá a su política general de sostener su rutina primaria de trabajo, porque en la práctica ratificó su plan para enfrentar mañana a Boca Unidos de Corrientes en Alberdi, por la fecha 21, respecto del ensayo anterior.

El entrenamiento que se desarrolló íntegramente en el predio del Autódromo, el plantel realizó diferentes tareas. Luego de la entrada en calor, unos minutos de ejercicios físicos y movimientos con pelota, el cuerpo técnico dividió el grupo.

De un lado, quedó el grueso de la plantilla, que realizó diferentes tipos de disparos al arco, exigiendo a los tres arqueros suplentes.

Mientras tanto, once jugadores se metieron en el campo número tres del polideportivo donde charlaron durante 10 minutos con el DT y luego ensayaron estrategias de circulación de la pelota en una especie de fútbol “fantasma”, es decir sin equipo oponente.

¿Los nombres? Los mismos que arrancaron la práctica de fútbol el martes: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello y Martín Zbrun; Fernando Fontana, Lagrutta, Walter Serrano, Germán Cáceres y Nicolás Castro; Matías Gigli y Alexis Blanco. De esta manera, tomando en cuenta el partido del último viernes en Córdoba, estarían ingresando Fontana y Castro por Sacks y De la Fuente.

De acuerdo con las indicaciones de Trullet, se plantearía una última línea de tres rígida, sin ese jugador por derecha que oscila entre la zona defensiva y el mediocampo. Fontana se paró como carrilero por ese andarivel y en el medio coexistieron Lagrutta, Serrano y Cáceres armando un triángulo.

Además de los once titulares, están convocados los siguientes siete jugadores para integrar el banco de relevos: Gabriel Airaudo; Joel Sacks, Fernando de la Fuente, Germán Rodríguez Rojas, Sergio Marclay, Fernando Zampedri y la aparición de Pablo Pavetti, que hará su presentación absoluta en la B Nacional.