El camino que recorrerá el santafesino en 2010

Gran contrato y fechas nuevas

Por intermedio de su mánager, Mario Margossian, Marcos Maidana cerró un arreglo muy satisfactorio con Golden Boy Promotions, que reprogramó la pelea ante Khan para fin de año.

Redacción El Litoral

Agencia Télam/DyN

El boxeador santafesino Marcos René Maidana (récord de 27-1-0, 26 ko) y el británico Amir Khan (22-1-0, 16 ko) acordaron con la Asociación Mundial de Boxeo unificar el título ecuménico superligero de esa entidad antes de fin del corriente año, pero a su vez fueron autorizados a realizar previamente dos defensas de la porción de corona que posee cada uno de ellos.

Esta variante surgió porque el supercampeón ligero, el mexicano Juan Manuel Márquez (50-5-1, 37 KO), decidió subir una categoría y desafiar a Khan, quien se vio obligado a aceptar el reto. Por lo tanto, el noqueador argentino, quien dispone del cetro interino superligero, recibió como compensación un permiso para exponer dos veces en Estados Unidos su cinturón antes de afrontar el esperado choque unificatorio.

Otro argumento valedero puede ser que el oriundo de Margarita firmó un acuerdo con la Golden Boy Promotions, empresa que maneja Oscar De la Hoya, quien también tiene entre sus pupilos al inglés Khan, por lo que utilizarán toda esta temporada para potenciar las imágenes de sus dos luchadores y así armar una velada extraordinaria cuando el 2010 esté llegando a su fin.

“Trato bárbaro”

Mario Margossian, quien maneja a Maidana, aceptó que “cerré un trato bárbaro con Golden Boy Promotions y Universum (la promotora alemana que tenía derechos sobre el santafesino). Acordamos tres peleas para el 2010 por una buena cantidad de plata. ¿Cuánta? No, no puedo decirte, pero si el “Chino’ sabe invertirla, le va a hacer fácil la vida a sus hijos y sus nietos”, explicó en una charla telefónica con el diario deportivo Olé.

La reunión en casa de De la Hoya sirvió, primero, para aclarar el tema reglamentario: Maidana (campeón interino superligero AMB) había acordado chocar en abril con el inglés Amir Khan (campeón regular) para que quedara un solo monarca. Como el británico también está promovido por Golden Boy, se le pidió autorización a la AMB para diferir la unificación.

Víctor Cayó

El próximo rival del santafesino será entonces el invicto dominicano Víctor “Mermelada” Cayó, de 25 años, actual titular Fedecaribe AMB de los superligeros y nacido en la ciudad de Santo Domingo, quien ostenta un historial de 24 combates ganados (16 antes del límite), en igual cantidad de presentaciones. El duelo será el 27 de marzo.

La concreción de la segunda defensa de Maidana se acordó en la ciudad de Los Angeles y en los próximos días se conocerá oficialmente el escenario del pleito, que sería la ciudad californiana de San Francisco.

Asimismo, relató los demás arreglos. “También firmamos otras dos peleas de Maidana. En julio defenderá el título por tercera vez con un rival a designar y antes de fin de año tendrá que unificar contra Khan, si sigue siendo el monarca”.

1.jpg

Objeto de deseo. “Chino” ostenta el cinturón interino de los superligeros; quiere llevarse el regular para unificar.

Foto: El Litoral.

Números.

Marcos Maidana, nacido hace 26 años, capturó la corona interina superligero AMB cuando noqueó técnicamente en seis rounds al estadounidense Víctor Ortiz en Los Angeles, el 27 de junio de 2009. Luego, la defendió con éxito por primera vez al noquear en cuatro vueltas al panameño William González, en la ciudad de Sunchales, el pasado 21 de noviembre.

/// EL DATO