Las instalaciones del ex Liceo Militar General Belgrano

Roberto Ale

DNI. 6262178

Están situadas en el Km 483 al costado de la Ruta 11, en la Ciudad de Recreo. Da la impresión de ser un gigante avejentado y en estado de abandono, derrotado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Se inició su construcción en 1949 como una feliz iniciativa del gobierno encabezado por el Presidente constitucional General Juan Domingo Perón y su ministro de Salud Dr. Ramón Carrillo -el mejor ministro de Salud Pública que tuvo la Nación. Fue construido para ser un Hogar de Ancianos y Ancianas, lo que deja muy en claro la visión futurista y previsora de aquellos hombres que adelantándose en el tiempo se preocuparon en salvaguardar de la orfandad a nuestros viejos.

Esa inmensa obra tenía otro fin loable: la creación de cientos de puestos de trabajo que trajeron tranquilidad y seguridad a los hogares obreros de la zona, incluso de la región, atraídos por los buenos sueldos y seguridad social. Fue alegría y esperanza en Recreo que parecía salir de un prolongado letargo chacarero y conservador.

La mal llamada “Revolución Libertadora” interrumpe con un cruento golpe de Estado y sus responsables desprecian en general lo realizado por el gobierno peronista, al punto que inauguran las obras pero no para el fin por el cual fueron creadas, sino para un Centro Antituberculoso.

Yo estuve presente en ese acto de inauguración. El motivo por el cual se ignoró el fin específico, fue ni más ni menos que sepultar la política justicialista del bien común, principalmente el fin solidario con la ancianidad, lo que no se logró, ya que lo expuesto estaba grabado en la mente y el corazón del pueblo, de allí a la posteridad.

Hoy ese enorme complejo que parece languidecer, posiblemente se convierta en lugar de trabajo para cientos o miles de empleados que actualmente abarrotan las oficinas públicas en Santa Fe; correspondientes los gobiernos actuales con todo eso, que es ni más ni menos que el resultado del clientelismo y amiguismo político en general, exageradamente mayor que el crecimiento demográfico y la necesidad de aumento del personal.

Centro Antituberculoso primero, Liceo Militar General Manuel Belgrano después, soñaba con ver al pasar por la Ruta 11 ese inmenso complejo en actividad y en el parque del predio a cientos de ancianos caminando, sentados, descansando, recreándose; reconozco que mi esperanza se desvaneció, me resisto a aceptar que sea una ilusión.

No me motiva el ideologismo ni el revanchismo, me preocupa la mística liberal, materialista y egoísta que emerge en la política como consecuencia de la cultura yanqui que se promueve exitosamente, al punto que sus acólitos se sienten orgullosos de serlo. En ese aspecto Carlos Saúl Menem no fue derrotado, su filosofía extranjerizante y dependiente está vigente, la confusión y la mediocridad de la mayoría de nuestros políticos la abona día a día.

El envejecido complejo edilicio de Recreo tiene capacidad desaprovechada, los yuyos de la inoperancia terminan asfixiando y degradando sus posibilidades en aquella ciudad que merece otra realidad y un destino diferente.

En vez de preocuparse por aprender y aplicar lo mejor que heredamos, en cuanto a las políticas con un inequívoco sentido nacional, gran parte de la dirigencia parece detenerse en el bienestar y las realizaciones personales, sin entender que estas son más importantes y trascendentes cuando emergen como consecuencia del bienestar general, en un marco de austeridad y respeto.