Los cortes y la paz social

La utilización sistemática del recurso del corte de rutas para formular reclamos hace tiempo que dejó atrás su originaria excepcionalidad, y que no requiere como motivación la existencia de un problema grave, extendido y persistente que empuje a los damnificados a provocarlo para atraer la atención pública.

Enriquecimiento ilícito en la función pública

Nuestro Código Penal consagra en los artículos 268 (1) y 268 (2), los delitos de “utilización de informaciones y datos reservados” y “enriquecimiento ilícito de funcionario público”, respectivamente. Con la acuñación de estas figuras penales, se pretende tutelar o proteger el interés de la sociedad por la honestidad, transparencia y probidad en el desempeño de los agentes públicos.

Al margen de la crónica

El mate nuestro de cada día

Se entiende que no es un tema que se destaque por su originalidad -al ser un elemento tan común, queda poco margen para consideraciones novedosas sobre el asunto-, pero siempre queda algo por decir sobre el mate. El mate, esa infusión-...

A 48 años del inicio de las obras del Túnel Subfluvial

Hace 52 años, Arturo Frondizi fue elegido por el voto del pueblo y el 1º de Mayo de 1958 asumía como presidente Constitucional de la Nación, realizando en tres años y tres meses su obra de gobierno, que fue y sigue siendo la base de nuestro desarrollo e integración nacional.

Tomás Eloy Martínez y Sandro

Me hubiera gustado que a Tomás Eloy Martínez lo velen en el Congreso de la Nación. No sé si a él le hubiera gustado, pero a mi sí, aunque más no sea para saber si efectivamente el Congreso es un lugar de privilegio moral o un lugar de la farándula. No quiero desmerecer a nadie, pero si el Congreso es un recinto donde se honra a los hombres que tuvieron una preocupación solidaria, democrática o justiciera, Tomás Eloy Martínez merecía ser velado en ese lugar mucho más que Sandro.