Situación hidrológica de la Cuenca del Plata

El Paraná con mejor pronóstico

En el tramo argentino, el río comenzó a estabilizarse e incluso se prevé que el caudal en Yacyretá descendería durante la semana, lo que produciría un alivio temporario.

 

De la redacción de El Litoral

Ayer, el Instituto Nacional de Agua dio a conocer un nuevo informe sobre la situación hidrológica de la Cuenca del Plata y un pronóstico de lluvias. En términos generales dentro de un cuadro de alerta para algunas zonas y de evacuación para otras, se mantiene una situación estable.

En cuanto a las precipitaciones para los próximos tres días, se prevé tiempo inestable con probables lluvias “aisladas” en el Litoral y tormentas más organizadas y de mayor intensidad en Paraguay y sur de Brasil.

PRONÓSTICOS HIDROLÓGICO RÍO PARANÁ.pdf

 

Precipitaciones

El organismo hace un pronóstico hasta el 13 de febrero diciendo que se prevén precipitaciones “de moderadas a puntualmente intensas” en el sur de Brasil, Paraguay, Noroeste argentino y sur de Bolivia, en tanto habrá tormentas intensas en las cuencas de los ríos Iguazú, Ivaí, Paquirí, Paranapanema y este de Paraguay.

En cuanto a la tendencia para los días comprendidos entre el 14 y 18 de febrero, se espera un patrón de precipitaciones moderadas, en todo el centro-norte de la Cuenca del Plata, y leves, en el Litoral argentino.

El río Paraná

En cuanto al río Paraná en el tramo brasileño, el INA dice que se observa una fuerte disminución del caudal de alrededor de 9.000 m3/s en el puerto Primavera y también una disminución en el Guayrá. “No hubo lluvias significativas en la última semana en toda la cuenca alta en Brasil ni se espera un cambio para los próximos días”.

En el tramo paraguayo-argentino, en la confluencia Paraná-Iguazú, el caudal se mantuvo fluctuando alrededor de 26.000 m3/s hasta ayer y en Yacyretá la descarga disminuyó de 28.500m3/s a 27.700 m3/s durante la semana. “Se estima -dice el informe- que podría descender fuertemente durante el resto de la semana hasta alcanzar los 22.000m3/s durante el fin de semana”.

El Paraná en el territorio argentino, y también en Yacyretá, descendería. “De ocurrir esto se produciría un alivio temporario sobre el tramo argentino del río. Hasta Santa Fe, las alturas se mantuvieron estables. En el puerto santafesino, el río ya superó los 6 metros (aumentó 34 centímetros en la última semana) y está en ascenso, al igual que los de Rosario y San Pedro; pero en los puertos anteriores a Santa Fe, el río ya se estacionó e incluso registra leves bajas.

Iguazú, Paraguay y Uruguay

En cuanto al Iguazú se registró un descenso respecto de la semana anterior. El informe señala que “el aporte al Paraná se mantiene en el orden de 2.700 m3/s y se esperan lluvias que podrían revertir la actual tendencia descendente”.

En cuanto al río Paraguay, en su cuenca, se registraron lluvias de hasta 40 mm y los pronósticos son similares en la próxima semana.

En el tramo argentino de este río, en Puerto Pilcomayo y Formosa registra descensos. El caudal descargado actualmente al Paraná se estima en unos 3.200 m3/s, ubicándose en lo “normal” para febrero.

Finalmente, respecto del río Uruguay, se lo observa con “caudales estables”. Durante la semana, éstos disminuyeron en San Javier, Santo Tomé y Paso de los Libres. El aporte al embalse de Salto Grancie aumentó de 6.000 m3/s a 13.200 m3/s entre el 5 y 7 de febrero por efecto de las lluvias locales y luego volvió a disminuir a 8.780 m3/s. El caudal erogado tuvo un máximo de 12.144 m3/s el 7 de febrero y descendió a 7.511 m3/s al día de ayer.

El río, estacionado

Según el relevamiento de la Prefectura Santa Fe, el río se mantiene estacionado desde ayer al mediodía en 6,02 metros.

/// LO IMPORTANTE