Arquitectura de la UNL y de la Católica

Dos carreras santafesinas, con

reconocimiento internacional

Ambas fueron acreditadas por el organismo regional que evalúa especialidades de grado en el marco del Mercosur (Arcusur), lo que certifica la calidad del servicio educativo prestado. Los arquitectos egresados tendrán facilidades en el trámite de homologación del título para el ejercicio profesional en los países del bloque.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las carreras de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) fueron acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (Arcusur). Esto implica que el organismo educacional del Mercado Común del Sur encargado de evaluar las especialidades de grado dictadas en los países miembros, certificó la excelencia en la prestación de servicio educativo para estas dos especialidades de grado, ya que ambas cumplen con los estándares exigidos en cuanto a calidad académica, institucional y de enseñanza. El período certificado se extenderá -en los dos casos- por seis años.

La acreditación regional -que se dio luego de un exigente proceso de evaluación para las dos carreras llevado a cabo durante el 2009- es condición para facilitar la homologación de títulos universitarios entre los Estados integrantes del bloque, con lo cual los trámites previos para ejercer la profesión en otros países serán más acotados para los arquitectos egresados de ambas carreras.

“Un sello de calidad”

“Con esta acreditación, el arquitecto egresado de nuestra facultad podrá homologar su título académico y, después, iniciar los trámites para ejercer su profesión en otro país del Mercosur”, destacó a El Litoral el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen.

Esto marca “un sello de calidad para nuestra unidad académica -dijo- pues fueron cumplidos los estándares académicos e institucionales requeridos a nivel regional. Y nos abre un espectro de posibilidades a futuro”, proyectó Irigoyen. “Es algo muy importante. Primero acreditamos a nivel nacional, y el hecho de refrendarlo a nivel de la región continental refuerza un proceso que encaramos desde hace unos años para fortalecer la facultad. Así fue como decidimos aceptar la invitación, entre nueve facultades de Arquitectura del país”, resaltó.

También la Católica

“Fuimos la única carrera de Arquitectura del país perteneciente a una universidad privada invitada a este proceso de acreditación regional. Durante 2009, se preparó el informe, y a fines del año pasado recibimos la visita de un comité de pares evaluadores. Tras la apreciación que realizaron, concluyeron que el servicio que ofrece nuestra facultad cumple satisfactoriamente con todos los estándares de calidad requeridos. Por lo tanto, se otorgó esta acreditación para el beneplácito de toda la comunidad académica”, expresó a este diario el decano de la facultad de Arquitectura de la UCSF, Arq. Ricardo Rochetti.

La autoridad universitaria subrayó además que “quienes egresen de carreras acreditadas por Arcusur, como la nuestra ahora, tienen más facilidades para realizar los trámites de reválida de sus títulos, para luego poder ejercer la profesión en cualquier país del Mercosur. También podremos participar ahora con mayores posibilidades en programas de intercambio de docentes y alumnos. Todo esto es muy positivo. Estamos muy satisfechos”, cerró.