Tras los hechos de vandalismo que sufrieron los colectivos de pasajeros

Transportistas piden volver al recorrido

habitual de ingreso y egreso a la ciudad

La Atap solicitó a la Municipalidad que dé marcha atrás con su decisión de modificar los recorridos de las empresas de transporte interurbano (ordenanza Nº 10623/2000). Advierte que la medida ocasionó una alarmante sucesión de hechos vandálicos en unidades del transporte público de pasajeros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cambio de recorrido del ingreso y egreso de los micros de media y larga distancia a nuestra ciudad -concretado en los primeros días de noviembre de 2009- para evitar que circulen por calles y avenidas urbanas, sería la causa por la cual estas unidades están sufriendo desde entonces actos de vandalismo.

Las empresas afectadas son Nece, San Cristóbal, El Cóndor y El Norte, mientras que Recreo, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson, Monte Vera, Etacer y Fluviales tienen permitido el recorrido urbano, al igual que los micros de empresas que hacen trayectos nacionales, incluidos los de doble piso.

El peor hecho ocurrió ayer en la avenida Mar Argentino, cuando una barra de hierro traspasó uno de los vidrios laterales de un micro de la empresa Tata e hirió a un pasajero. Esto motivó un nuevo reclamo de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), entidad que viene advirtiendo del riesgo que significa circular por la avenida Mar Argentino y la Circunvalación Oeste, de manera que el municipio restituya los recorridos habituales de las empresas damnificadas.

Cabe recordar que, en su momento, la medida impuesta por la Municipalidad había causado gran malestar entre pasajeros, choferes y empresarios, quienes se habían mostrado indignados con la medida, por lo inconsulta e intempestiva.

En diálogo con El Litoral, Héctor Álvarez, gerente de la Atap, planteó que “la Municipalidad hizo suya esta modificación del recorrido, al que nos oponemos rotundamente, a pesar de que el transporte interurbano de pasajeros está legislado por la provincia. Estos cambios no deben ser unilaterales”.

Apenas se puso en práctica este medida -recordó-, hicimos una denuncia al municipio y presentamos pruebas de los perjuicios que había traído a las unidades. Por ejemplo, un coche de la empresa Tata (que no es asociado nuestro, pero con la que tenemos contacto) había recibido un impacto de bala en el Puente Carretero, o las últimas roturas de parabrisas ocasionadas por piedrazos sufridas por las empresas El Norte y Cooperativa TAL.

Piden racionalidad

Por su parte, Marcelo Alliot, presidente de Atap, recordó que “directivos de esta entidad han mantenido sendas reuniones a fin de que no se modifiquen los recorridos, habida cuenta de los inconvenientes que ocasionan a los pasajeros, y sobre todas las cosas, a la inseguridad que reina en los accesos a la ciudad por las circunvalaciones, tanto en los ingresos como en los egresos hacia el norte y hacia el sur de la ciudad. Son noticias periódicas los atentados a automovilistas, camiones y, en nuestro caso, unidades de transporte”.

Por este motivo, solicitó “la racionalidad de los funcionarios municipales para que -de una vez por todas- termine esta serie de atentados o hechos vandálicos, que ponen en peligro la integridad física de las personas transportadas, de los conductores, y de las unidades del transporte, volviendo a permitir los recorridos anteriores de las prestatarias provinciales”.

Por último, Alliot recordó “ya lo manifestamos en su momento y lo volvemos a expresar: evitemos una desgracia de mayor magnitud, y no sumemos más accidentes a la seguridad vial, porque hoy son lesiones en personas y roturas de material rodante, pero dadas las actuales condiciones, nada obsta a que tengamos que padecer algún luctuoso accidente con, incluso, pérdida de vidas. Señor intendente y funcionarios municipales, la decisión está en vuestras manos”.

Transportistas piden volver al recorrido habitual de ingreso y egreso a la ciudad

Los hechos vandálicos en colectivos afectan tanto a las personas transportadas como a los ómnibus de las empresas.

Foto: gentileza Atap

Razones del municipio

La Municipalidad había explicado que las modificaciones del recorrido de los colectivos habían surgido para mejorar la calidad del tránsito de la ciudad, impedir los inconvenientes ocasionados por el gran porte de los coches de transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia, y garantizar la seguridad vial.

Además, aseguraba que daba cumplimiento a la ordenanza Nº 10.623, sancionada en octubre de 2000, pero que nunca se había puesto en práctica, que estipula cuáles deben ser los ingresos y egresos de este tipo de transporte a la ciudad.

/// EL DATO