Una ayuda a la devastada isla caribeña

Santa Fe solidaria: enviarán

alimentos nutritivos a Haití

La semana próxima saldrá un cargamento de cuatro toneladas de alimentos hechos en la Planta de la UNL. Son 40 mil raciones de guisos de arroz, fideos y lentejas, de alto valor proteico y fácil cocción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En lo que pretende ser el inicio de una cruzada solidaria surgida desde nuestra ciudad, el próximo miércoles 17 se enviará a Haití una donación de cuatro toneladas de alimentos nutritivos -40 mil raciones- elaborados por la Planta de Alimentos de la UNL para paliar la hambruna que azota a la devastada isla caribeña.

La iniciativa fue promovida por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y apoyada por el Banco Credicoop. La donación llegará al país caribeño gracias al trabajo del centro de logística de la Comisión Cascos Blancos. Partirá el martes desde Santa Fe hasta el aeropuerto de Ezeiza y, al día siguiente, seguirá ruta aérea hasta su destino final.

Las 40 mil raciones están compuestas básicamente por guisos de arroz, de fideos y de lentejas. Son muy nutritivas y de fácil cocción, sólo necesitan de agua hirviendo. Al elaborarse en base a fórmulas, cada ración cuenta con las medidas exactas y contiene las cantidades apropiadas de proteínas, calcio, vitaminas y nutrientes necesarios para una adecuada alimentación, acorde a los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Si bien la producción de alimentos no nació con la idea de cubrir situaciones de emergencia, se adapta debidamente a esta circunstancia que padece la isla. Nuestros hermanos haitianos necesitan recibir alimentos con propiedades nutritivas, dada la emergencia social y sanitaria por la catástrofe”, explicó a El Litoral Silvina Malisani, coordinadora de Relaciones Institucionales de la planta.

Las raciones son para personas adultas, aunque el rendimiento se puede racionalizar. “Son 40 raciones, para un primer envío está bien. La planta de alimentos está habilitada para exportar, y los Cascos Blancos están muy conformes con el trabajo coordinado que venimos realizando”.

“Si todo sale bien, podría haber otra donación en breve”, adelantó Malisani. “Esperamos que nazca una sensibilidad para ayudar a gente de la isla, que las empresas que puedan colaborar se acerquen a la planta. Que esto de ayudar a Haití no se nos pase pronto, todo lo contrario: que se fortalezca un sentido solidario”, enfatizó.

Crecida del río

Por otro lado, dada la situación de emergencia desatada en la región por la crecida del río Paraná, la planta está produciendo alimentos para abastecer las ciudades de Santa Fe y Reconquista, con más de 30 mil raciones mensuales para cada ciudad. A eso se suman San Cristóbal y otros municipios de nuestra provincia. “También se elaboran alimentos nutritivos para Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos”, completó Malisani.

En lo que va de febrero, la planta ya ha producido casi 50 mil raciones y mantiene los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, mediante los cuales provee a los comedores dependientes de esa cartera que contienen a niños, adultos y ancianos.

+ información

Contacto solidario

Las empresas interesadas en colaborar con donaciones podrán comunicarse con la Planta de Alimentos de la UNL, en Junín 3446. Teléfono 0342-4571193. E-mail: [email protected].

1_fr.jpg

Alimentos nutritivos para la emergencia. Una parte del cargamento que la semana próxima serán enviados hacia Haití, la isla caribeña castigada por la catástrofe natural. Foto: Flavio Raina