Don Quijote en el carnaval

Silvia Felizardo

EFE

Los delirios de Don Quijote de La Mancha inspiraron a la escuela de samba UniÆo da Ilha do Governador para llenar de alegría y aventuras el carnaval carioca y mantener vivo el sueño de conquistar el título de campeona de Río de Janeiro.

Como cada una de las doce escuelas de la máxima categoría del carnaval, la UniÆo da Ilha tendrá 82 minutos para contar con su desfile en el sambódromo las historias del protagonista de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.

La música, las carrozas y los disfraces ayudan a enseñar al público la temática del desfile: “Don Quijote de la Mancha, el Caballero de los sueños imposibles”.

Para dar vida a las fantásticas batallas del caballero manchego, la escuela presentará siete carrozas y 35 modelos de disfraces que serán usados por cerca de 3.500 integrantes de esa agrupación. Atenta a todo el trabajo de elaboración de los adornos necesarios para llenar de belleza el carnaval, la directora artística de la UniÆo da Ilha, Rosa MagalhÆes, cuida, ella misma, de todos los detalles. Durante una entrevista, la artista trabajaba en la confección de un toro que tendrá un papel importante en el desarrollo de la historia.

“Me gusta participar en todo el proceso de montaje de la piezas, pero ese toro es especial. Quería que fuera una artesanía hecha con mis propias manos. Esa pequeña carroza es una parte importantísima del desfile”, explica sin dar mayores detalles. Para la directora, la apertura del carnaval a otros temas que están fuera del contexto brasileño amplió la posibilidad de enseñar otras culturas.

“Antes teníamos la orientación de hablar solamente sobre tradiciones brasileñas, pero ahora se puede contar lo que se quiera. Quien gana con eso es el público, que en cada carnaval conoce una historia diferente”, manifiesta.

MagalhÆes considera que el tema será fácilmente entendido por la gente que acudirá al sambódromo, dado el carácter universal de la obra de Cervantes. “Será un carnaval divertido, con un personaje que se adapta bien al espíritu de la fiesta. Creo que, cuando una historia es universal, puede pasar en cualquier lugar. Cualquier persona que asista (al sambódromo) puede identificarse con ella”, finalizó.

Por ser una obra con muchos capítulos, la UniÆo da Ilha eligió para contar en el sambódromo las aventuras más conocidas de Don Quijote, como la de los molinos gigantes o la del ganado que él cree que es un ejército. Una figura del Quijote de nueve metros de altura, sentado en una butaca leyendo un libro, será la primera carroza de la escuela en el desfile. De la biblioteca del Quijote, la escuela avanzará hacia el imaginario del caballero, con moros, castillos y dragones, sin olvidarse de los molinos de viento.

Entre las figuras emblemáticas del carnaval se encuentran las madrinas de las baterías (bandas de músicos) de las escuelas de samba, que suelen ir vestidas con bañadores de tejidos brillantes y adornados con encajes y lentejuelas que dejan ver sus formas esculturales, pero en el desfile de El Quijote será distinto.

La UniÆo da Ilha trae como novedad en el puesto de madrina a una mujer que representa a una española cervantina y que hará su desfile con una falda inspirada en los vestidos de la época de Cervantes.

No faltarán tampoco los bailarines que representarán al Quijote y su amada Dulcinea, encarnados por dos actores brasileños. La escuela será la primera en presentarse en la noche de este domingo de carnaval, cuando comienza una maratoniana jornada de desfiles que se prolongará hasta el amanecer y se reanudará en la noche siguiente.

Don Quijote en el carnaval

Las escenas más célebres de la novela de Cervantes serán presentadas por una escuela de samba en el carnaval de Río de Janeiro. En la primera carroza se verá a Don Quijote leyendo uno de los libros que le hicieron perder el juicio.

Foto: EFE