Domínguez en Rosario

El gobierno promete más ganado

El ministro de Agricultura de la Nación dijo que es sostenida la venta de semillas forrajearas y la demanda de vientres de hembras para “poblar los campos”. Niegan un aumento en las retenciones a la soja.

 

De la redacción e El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que “el campo va a producir más ganado”, luego de una reunión de trabajo con el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, y la cúpula directiva de dicha entidad.

En la ciudad de Rosario, Domínguez informó acerca de las medidas implementadas por la cartera que dirige y resaltó los parámetros de producción granaria y sus estimaciones al día de la fecha respecto de la cosecha 2009/10, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Tras reunirse con la cúpula directiva de la Bolsa de Comercio y operadores del mercado de hacienda, Domínguez remarcó que hay señales alentadoras de la ganadería al considerar que “hay una demanda sostenida de vientres de hembras para reposición para poblar los campos”.

También, indicó que “se está volviendo a invertir en la ganadería: hay demanda de semillas para pastura forrajera, esto implica que hay productores que van a invertir en el campo esperando un futuro alentador; hay demanda de toros, es decir, también es una inversión de mediano plazo”.

Acompañaron al ministro de Agricultura, el viceministro Lorenzo Baso, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, quienes participaron de las actividades desarrolladas en la Bolsa de Comercio rosarina junto a corredores, operadores del mercado cerealero y ganadero que comprende a toda la región núcleo del país.

Retenciones a la soja

Por su parte, el subsecretario de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Luciano Di Tella, rechazó las estimaciones de un posible incremento en las retenciones a la exportación de soja, a las que consideró “sin asidero”.

Di Tella salió así al cruce del análisis del economista y analista agropecuario Jorge Ingaramo, quien había señalado que en el actual contexto, en el que se espera una cosecha récord de 52 millones de toneladas, “no se puede descartar un aumento en las retenciones de la soja que, como se sabe, es un bien que representa caja instantánea”.

“Nos sorprenden estas declaraciones, sobre todo con la soja, porque nos encontramos en una situación auspiciosa, con condiciones climáticas muy favorables”, señaló Di Tella.

El funcionario sostuvo que del análisis de Ingaramo “no se deduce por qué dice eso (en alusión a un posible aumento en los derechos de exportación), es una aseveración fuera de contexto”.

Di Tella argumentó que “ha habido una ligera baja del precio de la soja, justamente por la cosecha que se espera en América del Sur, con muy buenos resultados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

/// EL DATO

Exportaciones

Guillermo Moreno mantenía hoy un encuentro con empresarios de la cadena comercial de la carne. Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería, dijo que “no habrá medidas que atenten contra las exportaciones”, aunque el secretario de Comercio sigue siendo partidario de abrirlas sólo a los cortes más caros, para dejar “el asadito” en el mercado interno. El funcionario se apoya en las ofertas en góndolas de unas pocas cadenas de supermercados, que ofrecen los cuartos delanteros que no se embarcan. Pero, en la gran mayoría de las carnicerías del país, las pizarras contradicen las pretensiones de la Casa Rosada que, además, mantiene una millonaria deuda con los feedlots a los que subsidia.