Santa Fe | Sábado 20 de setiembre de 2014 | 21:08 hs
DespejadoT: 21° ST: 25° H: 51% - Clima extendido

Regionales
Edición del Viernes 12 de febrero de 2010

Regionales / Ingresaron 25 mil kilos de algodón a la planta textil de San Justo

Se crearían 30 puestos de trabajo

Ingresaron 25 mil kilos de algodón

a la planta textil de San Justo

Fueron abonados con un aporte de la Nación para empresas recuperadas. Esta empresa sanjustina es comandada por sus propios empleados a través de una cooperativa. “Este cargamento lo esperábamos desde octubre”, señaló Norberto Adamo, referente de los obreros.

 

Agencia San Justo

interior@ellitoral.com

Un cargamento -largamente esperado- de 25 mil kilos de algodón proveniente del Chaco arribó a la planta textil de San Justo que hoy está comandada por los empleados agrupados en la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero.

El mismo fue pagado con un aporte de la Nación para empresas recuperadas, tras las intensas gestiones realizadas por la Cooperativa 15 de Febrero y la Municipalidad local. De esta manera, y con la llegada de esta materia prima, se habilitará un nuevo sector en la inmensa planta, donde se crearán treinta trabajadores más.

Una jornada de calor agobiante no importó demasiado a los obreros que recibieron satisfechos el camión con la carga. Es que allí viajaban los tan ansiados 25 mil kilos de algodón crudo provenientes de la provincia de Chaco, que permitirán consolidar el trabajo de la Cooperativa de Trabajo 15 de Febrero.

“Todos los días mirábamos, con ansiedad, el portón que está a la vera de la ruta y no entraba ningún camión y eso que por aquí pasan miles por día”, evocó Norberto Adamo, presidente de la Cooperativa. Y agregó: “Por suerte, éste fue nuestro cargamento, y gracias a Dios, hoy lo tenemos en nuestras manos”.

En un par de horas, una docena de obreros descargó los fardos de algodón que pesaban alrededor de 200 kilos y los fueron acomodando en las naves de la planta.

En ese sentido, Adamo reflexionó que “este cargamento lo esperábamos desde el mes de octubre, fue una compra que se realizó gracias a la ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación, gestionada por la empresa, y no veíamos el momento de que se haga realidad”.

A partir de ahora “va a comenzar a trabajar una sección más, ya con un producto propio, eso es lo que nos enorgullece para arrancar, después de tantas luchas”, señaló el presidente.

Producir de nuevo

Según los integrantes de la Cooperativa, y por su experiencia, ya que muchos tienen varios años en el manejo de fibras textiles, la fibra de algodón que recibieron es de muy buena calidad.

La primera etapa será trabajar en títulos bajos y finos, explicaron, “ya que la cantidad de 25 mil kilos es un volumen muy importante para volver a empezar y darle marcha a las máquinas que hace mucho tiempo que estaban paradas”. “Al principio se va a tratar que los telares tengan un arranque o comienzo lento para después ponerlos a producir a pleno”, señalaron.

Además, puntualizaron que “se van a implementar nuevos turnos en la sección, y posiblemente, se sumen 30 personas más, según como vaya el trabajo”, destacaron. Luego reflexionaron que “hace tres meses que estamos de nuevo en la planta con trabajo de menor a mayor”. “Y así, las cosas se van dando de poco”, coincidieron.

Ya se cumplió la primera etapa que era la parte de tejeduría, se trabaja en tres turnos las 24 horas del día y se está elaborando un promedio de mil metros de tela por día. “Eso va a ir generando que podamos poner en marcha más máquinas”, apuntaron.

Respecto de la ansiedad lógica de los trabajadores, esperando que llegue el momento de percibir un salario, el presidente de la Cooperativa Norberto Adamo, fue prudente en sus declaraciones, al expresar que “esto hay que producirlo”. “Cuando se venda va a generar una financiación de venta y otros detalles. Los muchachos van a colaborar, día a día, hasta que llegue su momento y su recompensa”, concluyó.

Ingresaron 25 mil kilos de algodón  a la planta textil de San Justo

Entusiasmados. Una docena de obreros se ocupó de descargar los fardos de algodón (pesan alrededor de 200 kilos) y acomodarlos en la planta. “Ahora va a comenzar a trabajar una sección más”, apuntó Adamo.

Foto: Gentileza Juan Gaido

Presentes

En el momento de la llegada de la carga estuvieron junto al presidente de la Cooperativa, Ofelia Beca la tesorera, el abogado Guillermo Long y la asesora contable Pamela La Orden quienes trabajaron denodadamente en la recuperación de la planta. También dijeron presente el concejal Javier Porchietto y el intendente de San Justo Marcelo Mauro, quien destacó los frutos de la planificación política de su gestión, ya que junto con el secretario de la Producción del municipio local Héctor Ayala debieron recorrer varias oficinas y golpear muchas puertas en Buenos Aries para conseguir el apoyo y el dinero.

/// EL DATO



Otras noticias de esta sección
Trinchieri se reunió con funcionarios provinciales
El intendente, Oscar Trinchieri, se reunió con la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, para informarle de la situación habitacional de la comunidad y manifestarle la necesidad de incorporar viviendas acorde con el-...
De las mejores propuestas en la provincia
Promocionados como los mejores carnavales de la provincia, con seguro prestigio y fervorosa convocatoria popular, arrancan mañana sábado los carnavales en Vera, con participación de comparsas locales e invitadas. Continúan la semana que viene.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 12 de febrero de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER