Inflación de enero fue del 1 %

Según el Indec, una familia tipo necesita $ 1.095 para no ser pobre

Esa suma es la necesaria para adquirir la Canasta Básica Total, que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria. Economistas y opositores insistieron con que la inflación real fue más del doble.

1.jpg

La carne fue el producto que más aumentó en enero.

Foto:Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos mensuales por 1.095,27 pesos para no ser pobre, una cifra que es 11 por ciento más alta que en el mismo mes de 2009.

La misma familia tipo necesita 492,23 pesos mensuales para comprar solamente la alimentación indispensable y no caer en la indigencia.

Éstas son las conclusiones a las que llegó el Indec, para quien los precios de la Canasta Básica Alimentaria subieron 2,5 por ciento debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que inflación de enero fue del 1 por ciento, en cuyo marco el precio de la carne apenas habría registrado un incremento del 4,7 por ciento.

A su vez, los precios mayoristas también tuvieron un incremento del 1 por ciento mientras que el costo de la construcción aumentó 0,5 por ciento.

El porcentaje oficial se ubica por debajo de la mitad de los anunciados por diferentes consultoras, que estimaron para el primer mes del año una inflación de más del 2 por ciento.

Otros productos

Para el organismo oficial el precio de la indumentaria subió 1,4 por ciento durante el primer mes de 2010 mientras que vivienda y servicios básicos crecieron 0,3 por ciento.

El Indec precisó que el costo del equipamiento y del mantenimiento del hogar subió 0,4 por ciento, mientras que atención médica y gastos para la salud hicieron lo propio en un 1,5 por ciento.

En lo que respecta a transporte y comunicaciones el organismo estadístico relevó una suba del 0,5 por ciento, en tanto que esparcimiento, donde se computan los servicios turísticos, crecieron 2,3 por ciento.

En tanto, el rubro educación registró una variación positiva de sólo 0,2 por ciento, mientras que otros bienes y servicios no experimentaron cambios.

Mayoristas

El organismo estadístico no ofreció comentarios sobre los precios minoristas, pero en cambio brindó explicaciones del comportamiento de los mayoristas.

En ese caso, dijo que los valores mayoristas de los productos primarios “aumentaron 2,3 por ciento debido a la suba del 5 por ciento de los productos ganaderos y una baja del 3,4 en los productos agrícolas”.

No obstante, el Índice Novillo del Centro de Cómputos del Mercado de Liniers registró una suba del ganado en pie del 29,6 por ciento durante el mismo período.

En enero, el Indec reportó un aumento del 7,9 por ciento de los precios ligados al turismo; del 4,7 por ciento en diarios y revistas; y otros servicios de esparcimiento, del 3,1 por ciento.

Para el organismo del gobierno, los alquileres subieron sólo 0,4 por ciento; los panificados apenas 0,1; las bebidas en infusiones nada más que 0,6; las frutas, 1,9; verduras, 1,7; lácteos y huevos, 1,4; y bajó el aceite 0,9 por ciento.

Mejoras

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que la inflación generada en el primer mes del año obedece a un “mejoramiento de la distribución” del ingreso y negó desacuerdos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “La inflación no es por las complicaciones históricas que ha sufrido la Argentina, sino por un mejoramiento en la distribución”, ratificó.

Además, ante una consulta sobre discrepancias con Moreno dijo: “Si no estoy de acuerdo con lo que hace Moreno, lo discuto puertas adentro; jamás van a escuchar un trascendido mío, eso lo guardo en mi cabeza”.

/// el dato


Composición del rubro “carne”

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que el subíndice “Carnes” que forma el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se limita a medir la evolución del precio de la carne vacuna, sino al “grupo Carnes” en su conjunto.

El Indec, a través de un comunicado de prensa, salió de esta forma al cruce de “versiones periodísticas” surgidas tras la difusión del índice, en las que se dieron a entender que el avance del 4,7 por ciento del subíndice habría respondido a la evolución de uno de sus componentes, en referencia a la carne vacuna.

La dependencia oficial detalló que “el grupo “Carnes’ incluye diferentes tipos de componentes: carne vacuna, carne de ave, pescados y mariscos y fiambres y embutidos”.

“La variación del 4,7% responde al grupo en su conjunto, y no a uno de sus componentes”, agregó el Indec.

Por su parte, el subgrupo “Carne Vacuna” incluye diversos productos: “cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca”, “menudencias y achuras frescas vacunas” y “semipreparados en base a carne vacuna”, cada uno de ellos con sus respectivas variedades.

El Indec señaló, además, que “en particular el producto: “cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca’, aumentó un 7,06% en enero con respecto al mes anterior” y que “el resto de los productos que integran el grupo “carnes’ aumentaron sus precios en menor proporción, dando como resultado la variación correspondiente al total del grupo”.

La dependencia oficial también enfatizó que “el índice publicado en esta oportunidad se refiere exclusivamente al mes de enero de 2010, por lo que no incluye las variaciones de precios ocurridas en las últimas dos semanas”.